DECORACION VINTAGE

DECORACION VINTAGE

-¿Qué es la decoración vintage ?

. Una decoración vintage tiene su propio carácter, que se enfocará principalmente en las imágenes del pasado con gran atractivo visual. Aunque no hay una definición oficial de la palabra vintage, para los fans de la modernización bien puede significar, cualquier cosa que se utilizó hace mucho tiempo, ya sean sillas, sofás y muebles o cartelería artística, baúles o teléfonos.

El término de la vendimia se refiere a la producción de vino, que se utiliza para marcar un determinado cultivo o un año, la palabra francesa "vintage"(vendimia) significa literalmente "vino añejo".

La mayoría de los expertos del sector han decidido que el término "vintage", cuando se usa de una manera similar al término "antiguo", se refiere a los elementos que son más de 50 años de edad, pero menos de 100.

Para algunas personas, el uso de esta decoración en sus casas es una manera de conectar con el pasado, pero otras muchas encuentra la decoración vintage barata, sobre todo si se tiene un presupuesto apretado. La mayor ventaja que tienen los objetos y mobiliario vintage es que, se mezclan bien con los modernos para crear espacios funcionales y atractivos.

Cada uno tiene sus propias razones para estar fascinado por los objetos vintage , pero el sentimiento de nostalgia que evocan y el encanto de los viejos tiempos son atractivos para todos nosotros, por lo que son ideales para hacer regalos originales y decoración en nuestra casa.

Incluso, resulta genial la decoración en hostelería con muebles vintage. Todo este movimiento surge en los años 20 coincidiendo con la Belle Époque.

-¿En qué consiste la decoración vintage y retro?

Este estilo de decoración es una tendencia de moda y aunque los expertos difieren en su opinión para la definición de este estilo y el estilo retro, diseñadores y decoradores ofrecen fantásticas ideas de cómo usar el mobiliario y los complementos en la decoración vintage y retro para el diseño de interiores.

Su objetivo es el mismo, conseguir el ambiente perfecto de décadas anteriores, con el fin de añadir estilo, originalidad y personalidad a la decoración.

Sin embargo, la diferencia entre las lámparas, puertas, adornos, muebles o teléfonos vintage y retro, viene de que los primeros son productos de aquella época, que han aguantado el paso del tiempo y que convertidos en muebles reciclados, sirven para evolucionar al nuevo estado mediante unas técnicas de decoración.

Los elementos llamados retro o estilo retro, son una reproducción de un objeto antiguo. Muchas veces, ni tan siquiera esos modelos existieron en la época en la que se les quiere ubicar, pero guardan el encanto de los anteriores. También llamada a veces decoración retro vintage.

-Donde encontrar decoración vintage:

¿Te gustaría decorar tu casa con muebles de otro tiempo como: sillas, sillones, mesas, mesas auxiliares, armarios, cómodas y estantes?.¿Qué te parece poner una vieja señal de tráfico o alguna pieza de cartelería artística, como complemento decorativo en tus paredes o estanterías ?.

DECORACIÓN VINTAGE

La utilización de una decoración de estilo vintage en tu casa supone, recrear la calidez de los materiales y de los muebles naturales originales e inacabados. Es este ambiente único, creado por cosas que parecen ser resistentes, pero al mismo tiempo son símbolos de calidad, lo que se describe como estilo vintage.

Ahora serás tú el que haga una pregunta:¿Donde puedo encontrar complementos decorativos, estantes, mobiliario, espejos y cartelería para crear mi propia decoración vintage?.

Así, se pueden encontrar estos productos en cualquier buena tienda de segunda mano o en un rastrillo. Incluso por venta online (eBay, Todo Colección, Casi Nuevo, segundamano.es) se pueden encontrar artículos magníficos que te ayudarán a decorar tu casa.

La compra de mobiliario de época es una estrategia inteligente, para obtener muebles vintage de buena calidad por menos. Agrega originalidad y atractivo a tu casa, incluso si una pieza fue producida en serie, en el momento en que es vintage, se convierte en inusual.

DECORACIÓN VINTAGE

Para calificar a los objetos "vintage" deben ser al menos de 30 a 40 años de edad, algo más de 100 años de edad es calificado de "antiguo", como pueden ser los teléfonos de nuestros abuelos o visabuelos.

Muy a menudo estos no sólo son artículos de moda, sino que también forman parte de la historia de alguien. La posesión de objetos vintage es algo emocionante y hasta los objetos más extraños puede tener un gran valor.

Busca en el trastero y seguro que encuentras algún espejo, sillas, estanterías, aparador o una cama, incluso una simple vieja caja de madera con un poco de barniz o pintura, puede ofrecerte más de una utilidad y dará un toque de estilo vintage a cualquier habitación, ya sea un comedor, un dormitorio, un baño o una cocina.

DECORACIÓN VINTAGE

-Como hacer decoración vintage

Si queréis incorporar la decoración vintage en vuestra casa, pero no tenéis muy claro como empezar, aquí os damos una serie de consejos e ideas que esperamos os sean de ayuda:

1. Muebles

La gente asocia una decoración vintage con cosas viejas, pero eso no tiene por qué ser el caso. Puedes tener sillas y vitrinas hechas en los diseños de época pero pulidas y pintadas para que coincidan con piezas modernas. La elección de hacer desaparecer los colores originales al hacer muebles vintage es muy importante, ya que la idea es crear un ambiente que parezca atemporal.

DECORACIÓN VINTAGE

-Lo que es viejo es nuevo

Los rastros y mercadillos, son el lugar perfecto para rescatar y comprar objetos de madera para tu decoración vintage. En ellos encontrarás piezas aparentemente sin posibilidades, pero en los que puedes descubrir un gran potencial.

Un ejemplo de lo que te digo es este cajón, al que se le han añadido unas patas mediante tornillos de chapa de 3 pulgadas. Una mano de pintura, con pequeños roces añadidos para dar más sensación de añejo, se forra la parte interior con una tela o papel bonito y el viejo cajón arrinconado, cobra nueva vida como útil mesa auxiliar.

Los armarios

Los armarios son muebles altos con puertas que ocultan estantes y cajones que se usan para almacenar ropa, calzado, maletas y otros objetos. Fueron creados por los franceses, y diseñados para parecerse a versiones avanzadas de las cómodas.

-Armario 1940

Un viejo casillero utilizado en una escuela en los años 40, con un poco de limpieza y algún retoque se convierte en un original armario para la decoración vintage.

Algunos de las que cerraduras faltaban, así que las cambiaron por unas de hierro fundido con bonitos pomos de cristal.Se le añadió madera MDF( tablero de densidad media ) en las paredes laterales, con el fin de reforzarlas y darles mayor estabilidad. Un poco de cartelería artística en distintos colores para la decoración de este armario vintage.

-Armarlo

La compra de grandes piezas de mobiliario en tiendas de antigüedades puede ser costoso, pero los hallazgos más pequeñas puede crear el efecto de un mueble más grande por mucho menos. Colgando un viejo espejo sobre una cómoda añade altura, al mismo tiempo que da más luminosidad a la habitación.

¿ Y qué os parece la genial idea de hacer un mueble con viejas cajas de madera y maletas ?.Un mobiliario muy práctico y barato, ¿ verdad ?

-Pila de maletas

Las maletas y baúles pueden convertirse en una herramienta muy valiosa a la hora de crear complementos y mobiliario en tu decoración vintage.

Mira que fácil es hacer una original mesita de noche con una pila de maletas vintage, colocando una caja barata o soporte para la altura adicional.

DECORACIÓN VINTAGE

Camas con dosel

Las camas con dosel pueden añadir un toque de distinción a cualquier dormitorio y transformar tu espacio para dormir, sin hacer mucho con el resto de la habitación.

Pero mucho más sencilla y original decoración vintage para dormitorios, es la que se hace con unas viejas puertas de madera, simétricamente colocadas formando el cabecero de la cama.

DECORACIÓN VINTAGE

Estantes vintage

Tú puedes obtener una amplia variedad de viejas estanterías de varias épocas en las tiendas locales de segunda mano o en un rastro, o como en la fotografía de abajo, puedes conseguir un trozo de cornisa de madera desechada y convertirla en cabecero y estantería a la vez. Un estante para libros antiguo hace un escaparate perfecto para una habitación, y es una excelente manera de mostrar la decoración retro con los complementos en los estantes.

DECORACIÓN VINTAGE

2. Tapicería

Existe una relación muy estrecha entre la decoración vintage y el estampado de flores. No tienes que hacer tu hogar, mediante el uso uniforme del mismo color y tipo de tejido como se hace en una decoración moderna.

Decorar con Textiles vintage

Las telas de nuestros antepasados ​​(y de nuestras vida'), hacen una reaparición como el arte en fundas para los asientos de sillas y sillones, alfombras, cortinas, ropa de cama, cojines y mucho más.

Si tienes pequeños trozos de tela, se pueden utilizar éstos para hacer una colcha, para utilizar de manera uniforme alrededor de la casa, o hacer unas pocas piezas idénticas para mezclar con otros de una tela diferente.

DECORACIÓN VINTAGE

- Construcción de una cortina

Los pañuelos de tela pueden no ser tan prácticos como eran antes de la llegada de los Kleenex, pero eso no es razón para tirar esas telas bonitas. Cóselos juntos, añade anillas a lo largo de la parte superior, y se convierten en un instante en una cortina para tu decoración vintage.

Es una pena que los edredones que heredamos, a menudo se sientan poco apreciados en los armarios, cuando podrían estar a la intemperie, donde pueden ser vistos y apreciados.

Una manta colocada sobre sofás y sillas puede convertir estos muebles en vintage y hacerlos aún más acogedores. Las mantas también pueden suavizar el aspecto de los muebles modernos.

-Bufandas como arte

Este trío de bufandas de seda, muy probablemente de los años sesenta o setenta, crea un llamativo grupo cuando se muestra en marcos personalizados. Combina bufandas, tapetes o pañuelos con encaje y bordados con tamaños, formas y colores similares para montar una exposición sin igual, como parte de tu decoración vintage.

DECORACIÓN VINTAGE



3. La elección de las combinaciones de colores

Los colores vintage por excelencia, también nos marcarán el estilo, pues aunque el blanco envejecido es el más clásico, también los colores claros y tonos pastel, así como los colores tradicionales de maderas oscuras como el cerezo o el roble, dicen mucho a la hora de crear una decoración vintage. Eso si, hay que procurar que las mesas, aparadores, consolas, estantes, cómodas y sillas tengan un toque envejecido (pequeñas rozaduras, raspaduras que dejan ver la pintura original ).

DECORACIÓN VINTAGE

Como se ve en estos ejemplos, la variedad de colores, tamaños, formas y complementos de los muebles dan una luminosidad mayor a las habitaciones.

4. Los accesorios de iluminación

Los accesorios de iluminación ordinarios pueden ser vestidos con una pantalla de tela elaborada, o una hecha de materiales naturales. Las lámparas de cristal hacen magia, mediante la transformación de una habitación simple en un espacio de vida de lujo.

-Encalado

Esta lámpara de araña, originalmente de oro llamativa, ha sido pintado en blanco con sistema de pulverización. Con la incorporación de nuevas lágrimas de cristal, tiene un aspecto limpio y fresco.

-Idea brillante

Una lámpara de pared, fácil de hacer añadirá un rayo de estilo vintage a cualquier habitación. Un pedazo de madera, una cuchara doblada y una vela de té son todo lo que necesitas para crear tu propia lámpara.

-Un tipo diferente de luz

Luminarias de techo distintivas, colocadas de pie se convierten en candelabros.

5. Artículos de la decoración vintage: Tesoros del pasado

Muchas veces, la imaginación y aprovechar los recursos que tenemos en casa pueden sernos de mucha utilidad.

Haz memoria, tal vez te acuerdes de un jarrón de cristal o de las cestas de mimbre que tu madre guardo en el trastero o de aquel espejo de tu abuela que sólo necesita una mano de pintura o el viejo reloj de péndulo que tantos años lleva en el trastero olvidado.

DECORACIÓN VINTAGE

¿Algún familiar tuyo cercano conserva de su juventud un escritorio, aparador, consola vintage o algún baúl heredado?. Seguro que encuentras algo interesante, que con una simple limpieza te puede sorprender. Esos objetos que pese a los años, han sobrevivido y pueden volver a cobrar vida con otra imagen en tu casa.

Puedes pintarlos tú mismo, bien con colores alegres, en tonos pastel, blanco o madera oscura pero, en ambos casos dando la sensación de estar envejecidos. Si no lo has hecho nunca, te aconsejo seguir los consejos de alguien que sepa hacer muebles reciclados vintage.

Es fácil, pero sino encuentras nada, siempre puedes adquirir cosas muy buenas y baratas en alguna tienda online vintage.

DECORACIÓN VINTAGE