87ab51c14f2efa171d1c8707d7ac096bEl Teléfono de BAQUELITA Antiguo-Características Directorio Web Gratis

EL TELEFONO DE BAQUELITA Y SUS CARACTERISTICAS

¿Qué es el teléfono de baquelita?

​El teléfono de baquelita antiguo, tanto el de sobremesa como el de pared, surge gracias al descubrimiento de un nuevo plástico.

Su nombre proviene de su inventor y sería el precursor de los plásticos hasta los años 50, los que ahora obtenemos para la construcción de muchas cosas cotidianas en nuestros hogares.

​La baquelita es una resina que se fabrica sintética y plástica, siendo un material termoplástico para uso industrial.

Como consecuencia de un proceso de condensación del fenol con el formol como resultado da ese material duro con el que se hacían los teléfonos en los años 30 y hasta los 60. 

Se fabrica habitualmente en color chocolate, aunque luego cada uno le da el pigmento que quiere que tenga al final del proceso.

Son placas aislantes eléctricas termofijas​ y tiene propiedades dieléctricas y por lo tanto es un gran aislante y resistente al agua.

Fue el primer plástico sintético, creado en el año 1907 por Leo Hendrik Baekeland, belga de nacimiento.

Este fenoplástico perfecto que creó, es de fácil moldeamiento mientras se calienta, pero una vez frío, no vuelve a perder su forma aunque se vuelva a calentar a diferencia del resto de los plásticos.

Una característica del teléfono antiguo de baquelita y que tienen en común todos ellos, es que son fabricados entre las décadas de los teléfonos de los años 30 y los teléfonos de los años 60.

Después empezarían a florecer otros materiales hasta llegar a nuestros días donde el ABS es el material principal en muchas de las fabricaciones de teléfonos.

La tendencia en los colores de estos teléfonos de baquelita era en un porcentaje muy alto en negro.


Breves notas sobre la historia del teléfono de baquelita

​El invento y movimiento de la placa de baquelita supuso un revolución total para los fabricantes de teléfonos de la época.

1

Para la fabricación de la cubierta se redujo el tiempo empleado en su fabricación de una semana a 7 minutos, siendo éste el tiempo del moldeo en caliente y una vez que la prensa había hecho la modelación de la carcasa ya estaba dispuesto para montar los componentes de la placa metálica inferior.

moldeador-de-la baquelita

primera máquina de moldeado de baquelita

2

En muchos sentidos, la baquelita era el mejor componente que podía existir en aquel momento para sustituir el metal con el que se fabricaban los teléfonos. Se pudieron fabricar básicamente de cualquier forma existente los teléfonos de mesa, dada la moldeabilidad de la baquelita. ​

telfbaquelita-cartel-Nort-eléctrica

cartel de la nort-electric

3

El material es homogéneo,fuerte, duro, con brillo y tono uniforme. Agradable al tacto y fácil de limpiar. Este material hacía que el timbre interno doble hasta los años 50, tuviera un sonido característico.

telefono-de-baquelita

Teléfono dial de baquelita

4

Sólo había un ligero problema con los teléfonos antiguos de baquelita y era el color. Al principio solamente se podía conseguir en negro o con tonos grises​ y todo ésto por razones técnicas.

leo-hendrik-baekeland

Leo Hendrik Baekeland inventor de la Baquelita


Cuatro décadas de la venta del teléfono antiguo de baquelita

Los antiguos teléfonos en negro, son un clásico para los coleccionistas de teléfonos. Tienen un precio más exclusivo y caro. Tal vez, después el antiguo baquelita años 50 sea de los más buscados por una serie de características:

  • Los teléfonos de los años 20 y los teléfonos antiguos de los años 30 , tenían un tinte para la numeración. Por su poca calidad y el tiempo pasado, muy pocos habían resistido y muchos no tenían los números originales. En muchos casos tenían que pintar la numeración.
  • Otra de las características es  el efecto demoledor que hace el sol sobre este teléfono clásico.
  • Son muchas las empresas que fabricaron teléfonos antiguos en Europa. Quizás el teléfono negro español más conocido sea el teléfono antiguo baquelita Ericsson, el teléfono Standard Eléctrica de baquelita años 50 y el de Western Electric Co. o Siemens. Muchos de ellos eran teléfonos de pared en restaurantes y lugares públicos, los cuales serían hoy auténticas antigüedades de teléfonos de pared años 50 y timbre interno doble, el cual lo llevaban para que el sonido pudiera salir al exterior y las llamadas se oyeran con más nitidez.
  • Una réplica no la encontrarás normalmente fabricada con este compuesto ni en color rojo. Probablemente que lo encontrarás hecho en ABS o metal rojo o negro. Por algo la baquelita fue el predecesor del plástico para la fabricación de productos en el mundo.

​El antiguo baquelita en venta en la actualidad es un teléfono antiguo de colección, que envía y recibe llamadas, funciona en líneas telefónicas analógicas, llevan doble campana adaptado, es antiguo y decorativo, nada que ver con los teléfonos retro actuales, que si bien están hechos a semejanza de los anteriores, acoplan todas las actualizaciones de los avances tecnológicos, como puede ser el caso de los teléfonos de sobremesa retro para sordos, aunque ninguno de ellos se puede conectar a medios digitales y fibra óptica.


¿Cómo comprobar que los teléfonos viejos de baquelita son reales?

Es difícil encontrar un teléfono antiguo de los años 50 de la casa Standard Eléctrica de segunda mano antiguo español.

Los teléfonos en negro baquelita con timbre interno, que reciben llamadas correctamente, dado que son teléfonos de una época marcada, de una buena calidad y decorativo teléfono, habrá que dudar de todo teléfono barato que nos ofrezcan y que no sea otra cosa que imitaciones actuales.

Los precios y la reparación de estos teléfonos no son baratos, pues modelos como el teléfono sobremesa y pared años 50 es más difícil encontrar por pocos € disponible.

Por ello, al adquirir algún modelo de teléfono antiguo en venta, bien español de sobremesa o español de pared, debemos de asegurarnos de que realmente pagamos por aquello que estamos adquiriendo en perfecto estado y condiciones.

Aunque ya sabemos que los teléfonos de imitación no son de baquelita, debemos de estar informados ante un posible engaño.

Debemos de tener más información sobre lo que vale esa compra y el precio que tiene, la marca, si disponemos de garantía, quien paga el envío.

También la conexión que tiene, servicio post venta, servicio de averías, el modelo exacto, si envía y recibe llamadas.

Si pertenece a Standard Electrica, a la Telefónica actual, a Citesa, o hay algún modelo de recambio por si fallara el que disponemos.


Métodos para saber si nuestro teléfono antiguo es de baquelita​

1

POR SU PESO

Aunque la baquelita es un plástico y como todos es ligero de peso, sin embargo es el más pesado de ellos.

Por lo tanto, si ponemos un teléfono de plástico en una mano y un antiguo teléfono en la otra mano, seguramente notaremos que nos pesa algo más el producto que tiene baquelita.

No es una prueba concluyente para saber si es baquelita, pero sí descarta al producto que menos peso tiene como objeto original.

En un modelo de teléfono es menos frecuente encontrarse con estos supuestos engaños, sobre todo si lo que buscas son teléfonos con originalidad en los diseños, diferentes a los antiguos.

Pero existen otros productos de moda como pulseras, collares, bolsos, que son buscados por coleccionistas y que los hacen pasar por verdaderos para vendérselos a estos amantes del coleccionismo. 

2

POR SU SONIDO

​El sonido de dos teléfonos de baquelita que chocan entre sí es algo totalmente distinto.

El ruido que puedan proporcionar dos teléfonos antiguos de imitación construídos en otro tipo de material es diferente y menos espectacular.

Es otro aspecto o característica a tener en cuenta, aunque habrá que seguir comprobando cosas.

De igual manera, el timbre de doble campana sonando en el interior de la baquelita  es un sonido muy diferente al resto.

3

POR SU OLOR

Si queremos otra manera para combrobar la autenticidad de la baquelita, podemos frotar con un dedo de forma enérgica en la superficie.

Ahora, una vez hemos frotado bien, nos concentramos en el olor que sale, el cual si tiene un olor distinguible fácilmente, estaremos ante la posibilidad de oler algo parecido a un formaldehído, lo que supone que es baquelita.

4

POR SU LIMPIEZA

El uso de un pulidor de metales fuerte como Simichrome. Tenemos la oportunidad de limpiarlo frotando un lado no se puede ver mucho, frotar con un trapo y se dará cuenta que la tela en ese momento se convierte en una señal de color amarillento. Si no es así que será otro tipo de material. En los Estados Unidos y algunos otros países se le conoce como la Fórmula 409, que lleva el nombre de un famoso producto de limpieza lo suficientemente fuerte como para aconsejarle que esta prueba.

5

POR SU ESTADO

Hay señales, grietas, zonas astilladas o con fisuras que el paso del tiempo va dejando y que si no lo hemos llevado a arreglar, nos mostrará que se trata de un teléfono original con señales y desperfectos que un plástico moderno no deja como huellas.

Repararlo como vimos antes era necesario para vender a algunos de los coleccionistas de antiguedades.

No obstante, los más clásicos preferirán verle su desgaste como una señal clara de autenticidad.

Únicamente ser adaptado a las telefónicas analógicas actuales sería visto con buenos ojos.


Primer Teléfono de Baquelita

Fue un acuerdo de colaboración entre L M Ericsson, Televerket (Suecia) y Elektrisk de Oslo el que hizo posible el nacimiento del modelo DBH 1001 en el año 1931.

EricssonBaquelitaBDH1001

Tras muchos ensayos y diseños, LM Ericcson había creado prototipos de este modelo con los cuales ahora se iba a lanzar al mercado con un diseño de Christian Bjerkness, ingeniero eléctrico y Jean Heiberg, diseñador noruego.

Esta primera creación sería integralmente de baquelita, tanto el disco, el timbre y la carcasa.

En Suecia, la telefonía hasta los años 30 había sido en acero prensado.

Pero ahora con la llegada de este nuevo material, estaba disponible en el mercado un teléfono de menos de 3 Kg de peso y el panorama de diseños y estilo era realmente mucho más amplio.

En el Reino Unido a este modelo de recambio lo llamaban "Cheesedish", mientras en el resto de Europa lo conocían como "el tipo de teléfono sueco". 

El color inicial fue en negro, aunque también se hicieron algunos en colores verde y en rojo también o marrón.

La marca Ericsson publicitaba su teléfono con un DBH 1001 en blanco, con una chica joven que lo llevaba en su mano, como símbolo de ser algo liviano y de buena conexión con todos los públicos.

BaquelitablancaDBH1001_1935

Sin embargo el DBH 1001 en color blanco nunca llegó a ver la luz correctamente ni se llego a enganchar a las líneas telefónicas. 

En la feria mundial de Nueva York, Ericsson expuso al mundo una versión transparente de plástico acrílico y diakon aunque tampoco llegó a formar parte de las telefónicas analógicas del momento.

Fue a partir del año 1947 cuando se perfecciona y se redondean más los bordes, dando un aspecto mucho más delicado, pasándose a llamar modelo M50, en negro y también en melamina blanca.

Desde 1950 Ericsson hacía experimentos con teclados de botones, pero hasta 1962 no fue cambiado el modelo de baquelita por el Ericsson Dialog.

Teléfono español de Baquelita

En nuestra España no llegarían los teléfonos construídos con este material hasta tiempo muy avanzado, allá por los años 50, cerca ya de los años 60.

baquelita 5523-EZ 1956 Standard Electrica

Fue entonces cuando la compañía Standard Electrica, que con el tiempo llegaría a ser la actual Telefónica de España, lanzó el 5523-EZ negro, en 1956.​

Con esta nuevo material cambiaría el sonido de campana telefónica en los hogares y en las lineas telefónicas analógicas, siendo el teléfono antiguo español de sobremesa por excelencia.​

¿Qué busca un coleccionista de telefonía de baquelita?

​En primer lugar, tendremos dos clases diferenciadas del resto de coleccionistas, que según sus preferencias podríamos catalogarlos  como "puristas" y "perfeccionistas".

Los coleccionistas más puristas, entienden que un antiguo teléfono con historia, debe permanecer inalterado por la mano del hombre.

Piensa que su valor no sólo depende de si funciona o no, sino de su conservación y pureza con respecto a su estado original, pues al perder originalidad perdería otro tanto de valor económico para su compra.

Por lo tanto, cuanto menos arreglos tenga, más valor tendrá, aunque después reste el hecho de que no funcione en condiciones o tenga las típicas fisuras o ralladuras de un teléfono antiguo adaptado. 

Los coleccionistas que aquí catalogamos como perfeccionistas, exigen reparar el telecomunicador de baquelita en su mal funcionamiento o estado, para presentarlo en un estado perfecto de funcionamiento.

No importa demasiado si el cable es original o se han remarcado los números desaparecidos.​ Estos serán teléfonos vintage puros.

Los prototipos originales de  baquelita en venta actual son escasos, pues se hicieron pocos y con el tiempo han ido deteriorándose y la mayoría no son originales al completo.​


Otros empleos de la baquelita en la decoración

Son ​muchos los elementos que encontramos en la decoración elaborados con baquelita.

Además de los propios recambios del teléfono de sobremesa antiguo, también encontramos que las bolas de una mesa de billar están hechas con baquelita, al igual que las fichas para llevar las cuentas de la partida de billar.

Todo ello puede formar parte de un rincón de la casa para el ocio de sus inquilinos.

A partir del año 1920, la baquelita se convierte en un elemento importante en la joyería.

La diseñadora Coco Chanel, le toma bastante consideración y hace varias de sus propuestas para pulseras elaboradas con baquelita, en lo que ella llamaría joyería de fantasía.​

Así hubo varios decoradores de la época que si no lo habían descubierto por ellos mismos, lo hicieron a través de personas influyentes en el mundo de la decoración y las pasarelas como Coco Chanel.

baquelita-coco-chanel

Coco Chanel

Tendencias de la baquelita en la moda de los años 30

Los botones para las prendas de vestir empezaron también a hacerse con baquelita, con lo que este material terminó de darse a conocer entre todo el mundo de las pasarelas.

Más tarde se utilizaría a partir de 1930, aparte de para hacer comunicadores de baquelita de pared, fichas de dominó, fichas de pocker y un largo etc. 

En los años 30, también tenemos la anécdota de la editora de la revista Vogue, la cual quedó entusiasmada con el empleo de la baquelita y la elaboración de las cajitas de presentación para relojes de prestigio.

Eran los tiempos del Art Decó Vintage, el cual se desarrolla entre las décadas de los años 20 y 1930, cuando entre otros, inspiran esta tendencia la diseñadora Coco Chanel e Ives Sant Laurent en los 50, dos monstruos que coincidían en muchas formas de pensar y actuar.

El Art Decó deja de lado el funcionalismo y pretende profundizar más en la decoración.

Fueron años de mucho glamour, donde la baquelita también tuvo su papel en el diseño de nuevos bolsos, en la fabricación de pulseras de nuevo estilo y muchos más detalles.

Todo ello se extendió a través de todo el mundo y de todas las actividades, tanto en decoración, arquitectura, arte en general, etc.

¿Te ha gustado este artículo? Vota de 1 a 5. Agradecemos tu voto, nos será de mucha utilidad.

__CONFIG_posts_list __ { "Title": "", "miniaturas": "No", "no_posts": 5, "filtrar": "reciente", "categoría": 0} __ CONFIG_posts_list__

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Leave a Comment:

All fields with “*” are required

Leave a Comment:

All fields with “*” are required