¿Cómo funciona el TELEFONO de DISCO antiguo o vintage? Directorio Web Gratis

¿Cómo funciona el TELEFONO de DISCO antiguo o vintage?

¿Te ha gustado este artículo? Vota de 1 a 5 estrellas.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,56 out of 5)
Cargando…



El teléfono de disco, origen y evolución 

El primer telefono de disco antiguo, con dial de dedo de la compañía de Graham Bell aparece en el año 1919 en Estados Unidos y aunque no era perfecto rl funcionamiento de las llamadas en Españase producía correctamente. El modelo que presenta es el teléfono con disco 50AL de la empresa Western Electric, aunque ya la primera patente de un dial giratorio y por tanto el año en que se inventó el teléfono de disco fue en 1892,  a nombre de Almon Brown Strowger en Estados Unidos, a quien se le asigna ser quien inventó el teléfono de disco tal y como lo conocemos ahora.

telefono-de-dial-Strowger

telefono de dial Strowger

Fueron varias las patentes que surgieron en estos años de disco de marcar de teléfono, pero los primeros diales en estos años tenían en común unas complejas secuencias operativas. Así la Compañía Eléctrica inventa tres pulsadores en el antiguo teléfono disco que marcan el primero las centenas, el segundo las decenas y el tercero las unidades, de manera que si el número a marcar era el 154, apretaríamos una vez el primer botón, cinco veces el segundo y cuatro veces el tercero de los botones. Era un proceso más complejo que el marcador rotatorio y por lo que hubo que esperar al que después inventaría Strowger que sería ya otra adaptación de teléfono antiguo más nuevo.


¿Cómo trabaja el teléfono de disco?

Es una obviedad que la parte más característica de un teléfono fijo de disco, es el disco de marcar. Habría que esperar hasta 1919 para ver ese primer diseño que había ido mejorando desde la primera aparición de un prototipo allá por finales del 1876.

En un rueda de un teléfono antiguo, el eje que acciona el mecanismo de conmutación mecánica es accionado por el dial con orificios para meter el dedo. Cada disco de marcar tiene 10 orificios orillados y alineados alrededor de la circunferencia. El marcador puede ser opaco o transparente, con lo que se puede ver todo lo escrito en la placa central. Según el país, llevará sólo números o letras y números.

telefono-de-dial-centralita

teléfono de dial y centralita

La disposición de los números es la siguiente: el número 1 se sitúa a 60º desde la parte alta del rotary, o dicho de otra forma, a la altura de las 2 en una esfera de reloj. Así el resto de los números, puestos de forma consecutiva y equidistante desde el número 1 recorriendo la esfera hacia la izquierda hasta el número 0 que se situaría a la altura de las cinco en la esfera de un reloj. Por encima y a la altura de las 4 de la tarde estaría el dispositivo de frenada del dedo en el movimiento rotatorio. El movimiento que realizaría el dial para marcar sería en la dirección de las agujas del reloj.


Evolución del teléfono de disco de 1919 a 1937​

  • Empieza la era de los teléfonos de dial rotatorios y el modelo de vanguardia en aquella época de 1919 fue un teléfono de linea de pie, modelo Candelabro 50AL.
  • En 1927, Western Electric produjo su primer modelo telefónico con dial. Además era un tipo de modelo más innovador y adaptado a un mejor servicio, con el que el usuario podía sujetar el auricular con la cabeza y el hombro para así tener las manos libres para poder escribir. A este modelo se le llamó A1.
teléfono-dial-modelo-A1

modeloA1-telefono-dial

  • Este viejo teléfono de disco se introdujo en 1927 con el nombre de modelo 102 y fue el primero  diseñado específicamente para utilizar un teléfono. Se acorta aún más con respecto a sus predecesores y en cuanto a la designación "102" se refiere a la configuración eléctrica de la mayoría de estos conjuntos y la forma redonda-base se denomina B1.
modelo-102-telefono-dial

modelo 102

  • Surge en el año 1930 el modelo 202, teléfono de disco negro, con una base ovalada muy elegante. Su nombre es debido a la configuración eléctrica. En cuanto a la forma oval de la base se la designó como una D1.
modelo-202-telefonodial

teléfono dial modelo 202

  • En 1937, la compañía Bell System Wetern Electric crea el modelo 302. Fue realizado por el prestigioso diseñador industrial Henry Dreyfuss. La carcasa del 302 estaba pensado realizarla en metal, sin embargo la necesidad creada en tiempos de guerra del metal, hace que la compañía tenga que pensar en fabricarlo en termoplástico moldeado con marcador rotatorio y de cuello más corto y timbre. 
telefonodedial-mod-302

modelo 302 teléfono dial


¿De qué material se hacía el disco giratorio de los teléfonos?

​Al principio y durante varios años, hasta la llegada del invento de la baquelita, los teléfonos se fabricaban de metal, bien chapa, bien cobre generalmente y las cajas podríamos encontrarlas en un principio de madera, con el dial o disco rotatorio construído en chapa.

​En 1947 el diseño de este teléfono en los Estados Unidos cambia radicalmente, rediseñándose el teléfono de baquelita con más plástico y haciendo uno de los cambios más significativos en el teléfono de dial de dedo o teléfono rotary, el cual consiste en la sustitución de los diales construídos en metal que pasarán a partir de ese momento a construirse con un termoplástico resistente a los fuertes impactos.

Los teléfonos de pared, años después aparecerán también con un dial giratorio y con posterioridad a sus primeros años de poca aceptación, a una explosión de originalidad con los orificios portamonedas, por lo que la llamada sería pagada en efectivo al momento. Hace años, el teléfono de pared de baquelita español, de la casa Standard deja de ser fabricado y los actuales de monedas no dejarán de ser todos antiguedades de otra época no actual en algunos años.


​Teléfonos antiguos por países

En la placa frontal de los teléfonos antiguos, encontramos en algunos países impresas las letras correspondientes a cada agujero para el dedo además de los números. Encontramos así los países más destacados con letras que serían:

telefono-de-dial-inverso

teléfonos de dial del 1 al 0 e inversa

​Tan sólo 4 países utilizaban el doble código numérico y alfabético. 

Como usar teléfono de disco por países

  • america del norte y canada
  • australia
  • reino unido

​En América del Norte encontramos teléfonos con disco tradicionales con letras acompañando a los números dentro de cada agujero para el dedo de marcación. El esquema que siguen los teléfonos antiguos de rueda es el siguiente: 1, 2 ABC, 3 DEF, 4 GHI, 5 JKL, 6 MNO, 7 PRS, 8 TUV, 9 WXY, 0 y en alguna ocasión la letra Z del operador.

​Entre los años 1950 a 1960, también en Rusia adoptaron el sistema alfabético para acompañar al numérico en el teléfono marcación rotatorio, pero duró tan sólo una década, tras la cual Rusia dejó de utilizar este sistema de código para el dial y siguió utilizando tan sólo el sistema numérico.


¿Cómo marcar un teléfono de disco?

Para marcar un número, el usuario pone un dedo en el agujero correspondiente y hace girar el dial hacia la derecha para hacer tope.

Entonces el usuario saca el dedo y un resorte en el dial lo devuelve a su posición de reposo.

Esto provoca un bucle al interrumpir varias veces la corriente eléctrica de la línea telefónica correspondiente a los pulsos.

Si un usuario en América del Norte marca el 6, un mecanismo en el interior se abre y cierra 6 veces hasta que el dial vuelva a su posición inicial. Así este teléfono envía 6 pulsos a la oficina central.

De un país a otro cambia el sistema de impulsos, así Suecia utiliza un pulso para el número 0 y 10 para el número 9.

No es lo mismo en Noruega, utilizan el mismo sistema que en Estados Unidos, menos la capital que utiliza el sistema que utilizan en Nueva Zelanda, donde utilizan 10 pulsos en la marcación menos el número marcado, así para marcar el número 8, están enviando 2 pulsos.

La numeración que podemos encontrar en un teléfono de dial es de 4 formas diferentes, de forma ascendente o descendente y con el 0 por delante del 1 o del 9.

Teléfono de disco ¿Cómo funciona el sonido?

En cuanto al sonido de teléfono antiguo, lo mejor es oirlo en este vídeo, aunque hay que comentar que al ser un sistema de marcación por pulsos, es decir es un teléfono fijo analógico, irá produciéndose un sonido más prolongado cuanto más alto es el número marcado.

Así, siendo un sonido corto para números bajos como el 1 o el 2, ya que más pulsos marca cuanto más alto es el número marcado.

Pero sin duda su sonido marcando cada pulso resulta  vintage y señorial para cualquier ambiente de la casa que se precie.

Sonidos que hoy en día se pueden apreciar hasta por las personas mayores o con problemas auditivos, como en los teléfonos 60s cable, gracias a las nuevas tecnologías y a la fabricación del teléfono retro.

En este caso vemos un teléfono retro, antiguo modelo de color rojo, donde enseñan como girar la rueda, llamar y recibir llamadas con gran calidad.

Uno de los más célebres de nuestra reciente historia es el antiguo modelo góndola, retro teléfono y original como pocos.


​Los jóvenes aprenden a usar un retro teléfono

​Después de haber hecho un recorrido breve por la historia del antiguo teléfono, resulta extraño comentar que quienes en la casa no saben que hacer con él en las manos son los más peques de la casa y por supuesto si les enseñas uno, los niños se sorprenden con un teléfono antiguo funcionando de rueda giratoria.

​Las antiguas máquinas de escribir, los telégrafos y teléfonos antiguos de dial, han dado paso a las nuevas tecnologías, el smartphone, la tablet y los nuevos modelos de teléfono de disco vintage con tecnología de vanguardia.


Quizás también te pueda interesar:

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment:

All fields with “*” are required

Leave a Comment:

All fields with “*” are required

Compartir