TELEFONOS ANTIGUOS

TELEFONOS ANTIGUOS

Los teléfonos antiguos y la moda Vintage

Los teléfonos antiguos vintage surgen como consecuencia de una nueva tendencia de la moda que pone de manifiesto la añoranza por décadas pasadas de esplendor.

Esta nueva tendencia busca nuevos recursos en el ámbito de la moda y la decoración y aunque los teléfonos vintage no siguen la época marcada por la moda Art Decó Vintage, que son los de los años 30 a los 60.

En la decoración, esto se hace más extensible a épocas anteriores de más de hace 30 años y en algunos casos a tendencias que surgieron hace más de 100 años, con decoraciones estilo Luis XVI o Imperio. Lo mismo ocurre con los teléfonos vintage, cuyos años están comprendidos entre finales de 1.800 y los años 70.

Los teléfonos antiguos, hasta hace unos pocos años permanecían en las leñeras de las casas almacenados. Ahora empiezan a cotizarse por la demanda de gente que quiere tenerlos como parte de la decoración de su casa.

Digamos que están de moda los teléfonos de mesa antiguos vintage y los vintage de imitación.

Los teléfonos antiguos de sobremesa y la decoración vintage

Con la llegada de los teléfonos móviles, empieza a desaparecer la importancia del teléfono fijo, incluso a desaparecer en algunos hogares.

Resurge la vuelta de estos teléfonos que han aguantado el paso de décadas. Estos, forman parte de muchos espacios con elementos de épocas pasadas y forman lo que llamamos decoración vintage.

telefonos-antiguos-4

Dependiendo del estado y procedencia del teléfono, lo ubicaremos en cada una de las categorías siguientes:

  • Teléfono Antiguo o vintage puro. Son teléfonos antiguos, que por su estética y posibilidades de rehabilitación, volvemos a dejarle un papel destacado en nuestras casas. Aquí es donde el teléfono fijo ya es algo opcional y en muchos casos selectivo.
  • La razón es dado papel tan importante en nuestras vidas de los teléfonos móviles. A partir de ahora los llamaremos .
  • Teléfonos vintage de imitación. Su papel y adquisición lo abordaremos en el capítulo reservado para esta clase de teléfonos que va en aumento. Sólo comentar como indica su nombre que son teléfonos construídos en la actualidad a imagen y semejanza de los que existieron en otros momentos de la historia.

Teléfonos antiguos en la decoración de salones estilo vintage (chic)

Podemos marcar un tope hasta donde considerar a los teléfonos vintage, que podían ser perfectamente hasta primeros de los años ochenta. No obstante podríamos seleccionar los modelos que consideraremos que sean teléfonos vintage, por el sistema de marcación.

El sistema de marcación de una decoración vintage podemos decir que es el sistema de rotación, de disco o Rotary principalmente.

Sin embargo, en algunos casos hay dificultad para hacer complatibles los sistemas de disco con los sistemas de comunicación actuales. Así hace que en casos sea imposible o arriesgado el comprar un teléfono vintage con marcación de disco, llamado dial.

Vídeo demostrativo de un hecho real 

Los teléfonos antiguos vintage, al igual que los teléfonos vintage de imitación, funcionan descolgando el auricular primero. Después poniendo el dedo en el agujero del número a marcar y haciéndolo girar hasta la pestañíta de metal en el sentido de las agujas del reloj. Así número a número y esperamos la señal.

Parece obvio y ridículo explicarlo, ¿verdad?. Pues no lo creas. Mucha gente que no ha conocido estos teléfonos no saben como hacerlos funcionar. Y si no te lo crees, observa este vídeo.​

Los teléfonos todavía operan en los mismos principios básicos que Bell introdujo a finales de 1880. Si una persona desea hacer una llamada, se levante el auricular y después se marca. Esto hace que el teléfono se pueda conectar a una red de enrutamiento.

Cuando los números se pulsan en un teclado de marcación por tonos, las señales se envían por la línea telefónica a la estación de enrutamiento. Aquí, cada dígito es reconocido como una combinación de frecuencias de tono.

La combinación de número específico provoca una señal que se enviará a otro teléfono creando un bucle. Cuando el receptor de la llamada levanta el auricular, se inicia una comunicación entre los dos teléfonos.

​¿Quien inventó los teléfonos antiguos?

Hasta el 11 de junio de 2002, todos estábamos convencidos de que el inventor del teléfono había sido Graham Bell. Sin embargo en ésta fecha el parlamento de los EE.UU. ha resuelto tras 140 años, que el verdadero inventor había sido el italiano Antonio Meucci.

Este italiano que empezó su invento en la Habana, emigró a los EE.UU. donde en 1857 instala en su casa lo que el llamó "retroteléfono". Aquí es por donde se comunicaba con su mujer desde su casa a su trabajo en el mismo edificio, pues al parecer ella estaba enferma.

Su vida siempre fue rebelde de joven y desafortunada de mayor, cuando al final de su vida, se vio forzado a pedir ayuda social para sobrevivir.

Mal final para un inventor que nunca vió cómo se reconocía su talento. Unas veces por falta de dinero para proteger su invento de las garras de la Western Union primero y de Graham Bell y su plagio después.

Meucci, Bell y Edison

Bell,Meucci y Thomas Edison. Foto Actual Vintage

​En la primera fotografía de la izquierda está Graham Bell, quien pasó una temporada en la carcel tras las sospechas e indicios del fraude que había cometido. Aunque nunca se le quitó oficialmente la autoría de la invención, pese a deberse a una grotesca intervención de la Western Union.

Al parecer, con los ejemplares y diseños que había recibido de Antonio Meucci, al que nunca respondieron, entregaron todas las muestras para que Graham Bell las pudiera investigar.

Esto ayudaría con la invención supuesta de un ejemplar muy básico de teléfono, consiguiendo obtener en primer lugar la patente.

A la derecha arriba el inventor verdadero, Antonio Meucci, que más de un siglo después todavía no es conocido por muchos y que quizá pasen otros muchos hasta ser tan conocido como lo ha sido Graham Bell hasta la fecha.

En la fotografía de abajo con su proyecto del teletrófono y más abajo Thomas Alva Edison, el cual perfeccionó notablemente la invención con mejoras muy importantes. Se le atribuye entre otras la invención del micrófono de gránulos de carbón.​

__CONFIG_leads_shortcode __ { "Id": "916"} __ CONFIG_leads_shortcode__

¿Cual fue el primer teléfono en España?

Tras el teléfono de manivela de magneto y el telégrafo, surge en varios países europeos y Japón el primer teléfono independiente de centralita, llamado Gower Bell cuya fábrica estaba en Estados Unidos y dicho modelo era de 1880.

Fue el militar extremeño Rodrigo Sánchez-Arjona, quien con dos modelos de este teléfono hizo la llamada de más larga distancia a 184 km. de Cadiz a Fregenal, situándose por delante de la llamada más larga hasta entonces que fue en Estados Unidos.

rodrigo-sanche-arjona-compressor

Rodrigo Sánchez-arjona

Reconocido por su primera llamada a larga distancia en España y quizá en Europa también.

arjonay-primertelefono-compressor

Inventor Sánchez-Arjona

​Reconocido inventor, Sánchez -Arjona. A su lado, la fotografía de uno de los dos teléfonos que compró en París y que trajo a España. Hoy en día está expuesta en la Fundación Telefónica de Madrid.

El teléfono antiguo en España y su transformación en la decoración vintage

El teléfono clásico en España en la época que va desde 1900 hasta los teléfonos de los años 50, es un teléfono antiguo negro o de tonalidades oscuras. Es sobrio pero tras la década de los años 60 y más los teléfonos de los años 70, aparecen teléfonos de diversos colores como el teléfono rojo antiguo de góndola.

Teléfonos fijos originales de mesa y la compra de teléfonos antiguos deja de ser tan monótona en cuanto a modelos y colores, con el boom del teléfono sobremesa góndola, con colores como el rojo, blanco, amarillo.

El heraldo sobremesa rojo años 70 o el rojo años 70 de pared de Citesa, Malaga.​

Los teléfonos góndola son de las últimas generaciones de teléfono de disco que encontraremos si queremos comprar teléfonos antiguos ya que posteriormente empezarían a aparecer los teléfonos por marcación de tonos apretando los distintos botones con que empiezan a aparecer en el mercado.

Colección de teléfonos antiguos en Madrid

En este vídeo podemos apreciar cómo eran los teléfonos antiguos de los personajes  más importantes a nivel mundial, sobre todo español.​ Es una gran exposición de los teléfonos de mesa antiguos y de los que podemos considerar teléfonos fijos de diseño.

¿Cómo funcionan los teléfonos antiguos?

El diseño del teléfono antiguo original que Bell patentó era muy distinto  del teléfono vintage que conocemos hoy día, el cual era sólo una versión modificada del telégrafo. La principal diferencia era que podía transmitir sonido verdadero. Después de dos años, creó un teléfono magnético que fue el que marcaría la ruta para la creación de los teléfonos modernos.

Este diseño consistía en un transmisor, un receptor, y un imán. El transmisor y el receptor cada uno contenía un diafragma, que es un disco de metal.

Durante una llamada telefónica, las vibraciones de la voz de la persona que llama causan en el diafragma movimiento. Este movimiento se traslada a lo largo de la línea de teléfono hasta llegar al receptor. El diafragma al recibir este movimiento comenzó a vibrar y con ello la producción de sonido para completar la llamada.

¿Qué funciones tienen los teléfonos antiguos?

Las partes principales de un antiguo teléfono son:

Un micrófono (transmisor) para hablar y un auricular (receptor) que reproduce la voz en otro lugar más distante. Además, la mayoría de los teléfonos antiguos y réplicas, contienen un timbre que produce un sonido para anunciar una llamada telefónica entrante. A veces de doble campana y un dial o teclado, utilizado para teclear un número de teléfono al efectuar una llamada a otro antiguo teléfono.

Hasta aproximadamente la década de 1970, la mayoría de los teléfonos usaban un disco giratorio, que fue sustituído por un modelo de pulsador DTMF, presentado al público por AT & T en 1963.

El receptor y el transmisor normalmente se construyen en un telefono antiguo que se mantiene hasta el oído y la boca durante la conversación, lo que sigue valiendo en la fabricación de un teléfono de sobremesa de las telefónicas actuales y de todas las marcas disponibles.

El dial puede estar situado en el auricular, como pasaba en el antiguo español de mediados del siglo XX, el góndola, sobre todo fue muy solicitado el rojo español de los años 70, o en una unidad base a la que está conectado el auricular, como el también español años 70 antiguo Heraldo, fabricado por la compañía Citesa en Málaga.

En las líneas telefónicas analógicas, el transmisor convierte las ondas sonoras en señales eléctricas que envía y recibe el teléfono receptor a través de las líneas telefónicas analógicas. El teléfono receptor convierte las señales en sonido audible en el receptor, o a veces un altavoz.

Los teléfonos permiten permiten que las personas hablen simultáneamente, lo que también recibe el nombre de comunicación duplex.

Evolución de los primeros teléfonos antiguos

​Mientras que el teléfono magnético fue un avance importante, tenía grandes inconvenientes. Por ejemplo, las personas que llamaban tenían que gritar para evitar las distorsiones de ruido y de voz. Además, hubo un lapso de tiempo mientras se producía la transmisión, lo que resultó que las conversaciones en muchas ocasiones fueran incoherentes. Estos problemas se resolverían con el tiempo, al igual que el diseño que fue evolucionando a otros modelos más estéticos.

En la venta de teléfonos antiguos en los primeros años,  utilizan un solo micrófono. Esto requiere que el usuario hable en él y luego lo puso en el oído para escuchar. Thomas Alva Edison posteriormente introdujo novedades en un modelo que tenía un auricular de escucha móvil y el tubo de habla estacionaria. Al realizar una llamada, el receptor se levanta y el usuario se conecta directamente a una central donde un operador cambia los cables para transmitir la comunicación.

telefantiguo-10

Modelo teléfono antiguo con magneto en madero y cobre

teléfono-antiguo-mod12

Teléfono magneto antiguo negro en hierro y madera

En 1878, se abrió la primera central telefónica manual. En ella se atendieron el primer día a  21 clientes en New Haven, Connecticut. El uso de los  teléfono de mesa se extendió rápidamente y en 1891, se introdujo el primer número que hace una llamada con un mecanismo automático.

¿De qué están hechos los teléfonos antiguos?​

​Los primeros teléfonos utilizan la caja de madera de calidad y metales como el cobre o hierro. Posteriormente empiezan a desaparecer las típicas cajas de madera y a aparecer otros metales como la baquelita y años más tarde el termoplástico. Para el cordón en los teléfonos antiguos se utilizaba el algodón para aislar los cables y evitar las pequeñas descargas.

Los teléfonos que se empiezan a fabricar en España en los años 50 por la empresa Standard Electric son de baquelita negra y los cordones en algodón. Tras el invento de un nuevo material precursor de los nuevos termoplásticos, surge en los años 20 el teléfono de baquelita, tanto los de pared años 20 y el antiguo de sobremesa hasta mediados siglo XX.

El teléfono antiguo, madera y doble campana adaptado, eran de fabricación extranjera y fueron anteriores a ésta época.​

AP13434 modelo de intercomunicación baquelita

Anteriormente de otras compañías habían llegado teléfonos de cobre o baquelita al igual que al resto de Europa, provinientes de Estados Unidos, donde compañías punteras como Ericsson​ con sus fábricas montadas en el nuevo continente habían exportado sus modelos y tecnología.

Así tenemos este ejemplo de este modelo de teléfono interfono de la compañía Standard Eléctrica,S.A. en el año 1949, donde emplean la baquelita (hierro), madera, algodón y plástico. En la parte ​delantera tres botones, el primero para conectar con la central, el segundo para conexión local y el tercero para la retención de la llamada.

¿Qué diferenia hay entre los teléfonos antiguos y los actuales?​

​Son muchas las diferencias que podemos destacar, pero vamos por partes:

Por el material

-El primer teléfono antiguo de madera​ y metal, después el teléfono de sobremesa español años 20.

-Standard Eléctrica fabrica el español de sobremesa años 50.

-Los actuales​ son de materiales plásticos más modernos que sustituyeron al de baquelita años 50.

-Por el sonido​

-El sonido antiguo es de timbre doble campana y este antiguo timbre, aún en las líneas analógicas actuales, tiene un sonido de campana metálica.

-Los teléfonos actuales tienen un sonido más electrónico.

-Por la forma y el peso

-El antiguo teléfono era más pesado y el modelo de teléfono era de formas más clásicas y lineales, sin redondeces y con sobriedad en el diseño.

-Sus colores hasta los años 70 no pasaban del negro baquelita años 50.

- En los años 70 el teléfono empieza a ser más alegre en colorido, como el típico de color rojo español.

- Las formas y diseños son más redondeados y más ya en la era digital, los diseños son más atrevidos y vanguardistas.


Artículos de esta categoría

ARTICULOS RELACIONADOS