Aparatos telefónicos antiguos-

Aparatos telefónicos antiguos

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

telefono_aparatos-telefonicos-antiguos

Nadie discute que el teléfono es el mayor invento de todos los tiempos, superando a los telégrafos. Y otra cosa es cierta, allá donde vamos somos inseparables de los móviles actuales.

Hay una extraordinaria colección de teléfonos antiguos raros, que constituyen una de las más fascinantes historias jamás contadas. Es una historia de competencia, creatividad, diseño, riqueza, objetivos, sueños, estrategia y desarrollo industrial.

Antes de comenzar el repaso de los teléfonos antiguos, quiero recordar que en ellos, el timbre estaba en una caja independiente colgada en la pared y que todas las comunicaciones se realizaban a través de una antigua centralita de telefonía, donde se solicitaba la conexión con el número deseado de los equipos.


Origen de los teléfonos antiguos raros

La portada de la revista Scientific American de Noviembre de 1894, mostraba a la compañía Columbia Telephone Manufacturing y una introducción de sus nuevos prototipos.

¿Por qué era tan importante esta noticia?.

Lo era porque la segunda patente de Alexander Graham Bell sobre su teléfono, había expirado a comienzos de 1894 y abría la puerta para otros competidores.

En un periodo de 10 años, superaron las 1200 compañías independientes y ofrecían sus servicios de conexión telefónica a lo largo de todas las ciudades de los Estados Unidos.

Cientos de compañías, como Columbia Telephone Manufacturing Company, diseñaron y produjeron maravillosos aparatos telefónicos antiguos para cubrir a estas compañías independientes y que pudieran competir con la Bell Telephone.

Durante ese capítulo memorable de la historia, más de $500.000.000 de inversión, fue autorizado para financiar y lanzar nuevas compañías de teléfono. Así afloraron con una rapidez vertiginosa, repartiendo e incluso superando la popularidad de los telégrafos.

Pero el final sobrevino rápidamente. Empresarios con grandes fortunas, perdieron todo el dinero y su reputación. En 1910 las pequeñas compañías de teléfono que habían sacado al mercado algún modelo, habían sucumbido.

Sin embargo la excepción del monopolio mayor de la historia de los Estados Unidos, la Bell/AT&T, el cual creció hasta controlar el 83% de las centrales telefónicas antiguas.

También el inevitable resultado fue predicho en Enero de 1987, en una entrevista de la revista Electrical Engineering, cuando Mr. A.K. Rogers, presidente de Topeka Harrison Telephone Company, Toplea, Kansas, dijo:

“… el teléfono es un monopolio natural y competir no traerá los resultados deseados de precio bajo, ni calidad en el servicio. Esto es una verdad, porque su valor es directamente proporcional al número de subscriptores y cualquier división de este número en las líneas telefónicas, disminuye la cantidad de personas que usan un sólo sistema”.

Por ello estaba en lo cierto, y casi a la misma velocidad en la que aparecieron los competidores, desaparecieron. Pero estas compañías nos dejaron unos preciosos ejemplos, de los maravillosos teléfonos antiguos jamás producidos en América.

Tipos de aparatos telefónicos antiguos raros

Era sólo una cuestión de tiempo que las compañías comenzaran a fracasar. Por esa época, era común encontrar que la compañía de Alexander Graham Bell, adquiría un competidor y hacía una pila de sus teléfonos en la calle, donde los quemaba.

Hay más de 250 unidades de teléfonos de candelabro en colecciones vintage y retro, que evidencian ese capítulo competitivo de la historia del teléfono, por otro lado inseparable de la antigua central de teléfono.

Ese periodo de competencia produjo increíbles diseños de piezas en latón plateado, bronce, acero, hierro fundido, madera, mango tipo flauta, mango de cuerda, barrigones, mangos tipo lápiz y cualquier pieza de diseño imaginable que pudiera estar sujeto a emitir y recibir llamadas.

Las compañías se esforzaron por diseñar y producir piezas lo que cada una consideraba más bonito y funcional. Unos tenían un funcionamiento interno sin necesidad de una central telefónica, es decir sólo para conexiones entre departamentos, y otros estaban conectados a la antigua central de cada compañía.

En los siguientes apartados, vamos a ver con detalle algunos de los tipos más raros que se fabricaron, clasificados según el año de fabricación.

Modelos telefónicos antiguos de 1892

Speaking tube desk set

Compañía: Western Electric Company.

1892aparatos-telefonicos-raros

Características:

Un año antes de que la patente de Bell expirase, Alexander Graham Bell introdujo el primer teléfono vertical antiguo en América, disponible en dos estilos. El teléfono antiguo de la fotografía es el único que se conoce y que pertenece a una colección privada.


Teléfonos antiguos de 1894

Speaking tube desk telephone.

Compañía: Western Electric Company.

1894aparatos telefonicos antiguos

Características:

Fue otro tipo de teléfono vertical de Alexander Graham Bell.

El transmisor estaba equipado con la última novedad en materiales de goma dura de color negro. También el brazo era telescópico para que se pudiera ajustar a la altura deseada y facilitara su manejo.

El teléfono fue descrito en el catalogo de productos de la compañía Western Electric como un artículo de fabricación especial que ofrecía un excelente servicio, con un diseño pulcro y un funcionamiento que requería un mantenimiento mínimo.

Aquel teléfono de mesa fue probablemente introducido entre 1893 y 1894.

Fue el más empleado de esta compañía, pertenecía a la segunda generación de teléfonos llamados de base con “tripa”. La base ancha fue una mejora sobre el original de base estrecha.

Compañía: Stromberg-Carlson Telephone Manufacturing Company
1894aparatos-telefonicos-antiguos

Características:

Tienes que admitir, que es uno de los aparatos telefónicos antiguos con más diseño de los que se han fabricado, pero además históricamente es muy significativo.

En la foto, el metal se aprecia verde y oxidado, debido al tiempo que tiene, el resto de componentes están en perfectas condiciones. El número de fabricación va impreso en el transmisor.

En la carrera de competencia con el teléfono de Bell, Stromberg-Carlson lo introdujo como su primer teléfono vertical en 1894. Algunos lo llamaban “coffee grinder” (molinillo de café) por el mango lateral.

Tiene uno de los primeros receptores que fabricó Stromber-Carlson.

Nº 786 N.

Compañía: T.W.Ness

1894-aparatos-telefónicos-antiguos

Características:

Este antiguo aparato montado sobre una base de hierro lacada en negro, realizada con una forma decorativa para adornar una mesa de despacho o una mesa auxiliar.

Una característica especial de este teléfono es su interruptor de retorno automático, lo que significa que dicho interruptor vuelve a su posición original, una vez que la conversación ha terminado. Este sistema es especialmente aconsejable para conexiones entre diferentes departamentos de la misma fábrica, o almacenes, oficinas, bancos, colegios, etc. No necesita una centralita para realizar las conexiones.

Fluted Shaft

Compañía: Columbia Telephone Manufacturing Company

1894-Foto5-aparato-telefonico-antiguo

Características:

Fue diseñado y fabricado para competir con el teléfono de Bell y tenía un alto grado de belleza y funcionalidad.


Columbia metió un gol a Bell cuando desarrolló e introdujo su primer teléfono de candelabro en América.

Cada detalle es único, el transmisor, el receptor, el eje curvado, la hermosa base de nogal, ninguna otra base fue realizada igual.

El recibidor descansa en un gancho exclusivo , y la forma curvada del eje es un ejemplo de innovación.

Algunos aparatos antiguos de 1896

Flip top

Compañía: Stromberg Carlson Telephone Mfg.Co.

1896 Foto 6 modelo telefonico antiguo

Características:

Este prototipo tenía un transmisor único y un gancho que cuando el receptor se movía, permitía que el transmisor se inclinara para que la persona pudiera hablar. Se dijo que el modelo de Stromberg Carlson fue diseñado para eludir la patente del gancho de Bell que había expirado en 1894.

Aparatos telefónicos antiguos de 1897

Potbelly

Compañía: General Telephone

1897-aparatos_telefonos_antiguos

Características:

Este es un teléfono muy especial en perfectas condiciones. La caja de madera donde está el transmisor es fantástica con un sólo botón lateral. Su base es de níquel plateado.


Clases de aparatos telefónicos antiguos de 1898

Shaver, style G

Compañía: The Public Telephone Company

1898-telefonos-antiguos-aparatos

Características: Este teléfono tenía cables para más de dos conexiones antiguas, hasta un total de 50.

Funciona perfectamente con líneas telefónicas internas entre estaciones, usando un botón de llamada.

Su precio en 1989, según un catálogo de la compañía, era de $10.00.

Compañía: A.J. Wilson, Jr. of London

1898-antiguos_teléfonos_aparatos

Características: Este es uno de mis teléfonos favoritos, solo tiene 17 centímetros de alto. Precioso y único por el soporte de mesa. El transmisor gira 360 grados, el gancho de colgar está en la espalda del eje y es muy ligero.

1899, aparatos telefónicos antiguos 

Anders push-button telephone

Compañía: Edmonstone Company

1899_antiguos-aparatos-telefonicos

Características:

Este fantástico aparato antiguo es único en muchos sentidos.

Tiene un transmisor adaptable que se puede mover hacia adelante y hacia atrás con la ayuda del dedo pulgar.

El receptor tiene un botón en la parte de atrás y se cuelga en el frontal del transmisor.

Hay 10 pequeños agujeros donde se encontraban 10 pinzas, hoy perdidas, alrededor de la base.

Aparatos telefónicos antiguos de 1901

4-switch system

Compañía: Lorimer Automatic Telephone

1901-aparatotelefonicoantiguo

Características: Además de ser extremadamente raro, es muy significativo en la historia. Fue inventado, construido e instalado por los hermanos Lorimer, George William y Egbert de Brantford, Ontario.

Usaba un interruptor manual que permitía tener un dial automático. Este teléfono permitía mantener dos llamadas mediante el bypass situado en la base.

Esta compañía fue una seria competidora de la Western Electric que hacía los teléfonos para Bell, los cuales no sacaron el primer teléfono antiguo y de dial automático hasta 1919.

Es fascinante conocer que la patente de Lorimer fue adquirida por la Western Electric en 1903 y a partir de entonces en poco tiempo la Lorimer fue destruida.

Bell no quería que la competencia introdujera los teléfonos de dial automático, antes de que ellos estuvieran preparados para su instalación.

Así que compraron todas las patentes antiguas, tomaron todos los conocimientos que habían adquirido estas pequeñas compañías y cerraron el paso a los competidores.

Este modelo provocó la actualización de la compañía telefónica antigua de Bell.

Los aparatos telefónicos antiguos de 1909

Strowger 11 digit dial

Compañía: Automatic Electric Company

1909-antiguos-aparatos-telefonicos

Características: Este es un teléfono especial y significativo en la historia. El Strowger dial fue el primer aparato telefónico de dial automático original.

Aunque hubo dos versiones anteriores, pero tenían fallos. Esos fallos suponían que los impulsos de las llamadas eran irregulares, porque la persona no podía marcar el número a la misma velocidad.  

Además el dial se soltaba prematuramente porque no podía volver hacia atrás. Este es el único ejemplo de teléfono de este tipo antes de que la patente fuera mejorada en 1909.

El teléfono en particular, tiene un dial común y también un controlador suplementario, que fuerza al dial hacia adelante pero no hacia atrás.

Con esta pieza ambos diales son forzados a girar hacia adelante y cuando la persona los suelta, sólo el interno vuelve a su posición inicial.

Esto previene cualquier fuerza o aceleración de la rotación hacia atrás del dial de la llamada, así el dial exterior está siempre bloqueado para girar hacia adelante.

Este diseño antiguo asegura una apropiada transmisión de los impulsos eléctricos para la operación de los interruptores de cambio de la central telefónica.

Aparatos telefónicos antiguos de 1913

National Cash Register 1913 department store model.

Compañía: Kellogg.

Características: Fabricado para la compañía National Cash Register. Fue usado en el departamento de compras de dicha compañía.

Cuando un cliente quería realizar alguna compra a crédito, el vendedor descolgaba el teléfono y llama al departamento de contabilidad para solicitar la aprobación del crédito del cliente.

Si se aprobaba dicho crédito, el departamento de contabilidad activaba un teletipo para que se imprimiera un recibo del crédito. Este teléfono fue muy popular en grandes centros de ventas durante 1913 y 1923.

Modelos de aparatos en el año 1915

Anti-noise desk set

Compañía: Magnavox

1915-ap.telefono-antiguo

Características: Fue una alternativa a los teléfonos de candelabro de esa época.

Podía recibir la voz en los dos oídos y hablar por el transmisor. Su voz vibraba en un diafragma que emitía las señales al transmisor.

La mayoría de los ruidos ambientales eran evitados en este transmisor.

Fue un interesante concepto para esa época, fabricado por una compañía que es muy conocida actualmente, como marca de referencia en la fabricación de altavoces, Magnavox.

Roycroft.

Compañía: Western Electric Company.

Características:

Este modelo antiguo de candelabro, fue modificado bajo la dirección de Elbert Hubbard, filósofo americano, escritor y empresario de la Roycrort Campus en el este Aurora, Nueva York.

Son muy pocos los inventos que fueron modificados como éste y no fueron utilizados más allá del Campus. Este prototipo de metal, estaba construido completamente de cobre y mostraba el logotipo de la marca de Roycroft.

Listado de compañías competencia de Alexander Graham Bell

Para llegar a comprender la variedad de diseños de teléfonos que se hicieron, a lo largo de los dieciséis años que duró el mercado libre, aquí hemos concentrado la lista de varias de esas compañías antiguas.

Muchas de ellas pusieron en el mercado más de un modelo. Todas fueron competencia de la compañía de Alexander Graham Bell y todas fueron llevadas a la ruina.

Cuando los usuarios comprendieron que los teléfonos que no estaban fabricados por Bell no podían ser conectados a la mayor red de lineas telefónicas que había en esos momentos, dejaron de adquirirlos.

En 1903, los teléfonos independientes eran 2.000.000, mientras que la compañía de Bell, sólo ella, contaba con un número de unidades igual a 1.278.000. El pez grande se comió a todos los pequeños.

En Europa, las dos compañías más antiguas de telefonía son Ericson (1876) y Siemens (1848). Así en España, una de las grandes empresas de las telecomunicaciones fue la sociedad anónima Standard Eléctrica (SESA) que fue fundada en 1926. Para ese momento, la tendencia en todos los países, ya era la de generar monopolios de telefonía fija.

Pero para todos aquellos aficionados y entusiastas del diseño de aparatos telefónicos antiguos, aquí hay una lista de compañías, cuyos teléfonos dan testimonio de su historia, y que ahora son artículos “vintage” en manos de coleccionistas, aunque no se conocen ejemplares retro construídos.

Muchas de estas colecciones comenzaron antes de los años 50, época auge de la baquelita, además la mayoría están fuera de España y forman parte de estos aparatos telefónicos antiguos.

1. E.F.Caldwell & Co., Inc. New York.

2. American Bell Telephone Company.

3. Phoenix Electric Telephone Co.

4. Viaduct Manufacturing company.

5. Allen-Hussey Co.

6. Electrical Engineering Company.

7. B-R Electric & Telephone Manufacturing Company.

8. Manhattan electrical Supply Co.

9. Rusell-Tomlinson Electric Co.

10. National Telephone Mfg. Company.

11. Wilhelm Telefone Manufacturing Company.

12. Chisholm & Dunn Telephone Appliances Ltd.

13. Garl Electric Company.

14. Wentworth & Blake.

15. P.H. & R (Plummer, Ham and Richardson of Worcester, Mass).

16. Victor Telephone Mfg. Co.

17. Elston Telephone Company.

18. Julius Andrae & Sons.

19. The Schmidt & Bruckner Electric Co.

20. Standard Telephone & Electric Co.

21. WESCO supply Co.

22. The Schmidt & Bruckner Electric Co.

23. The Halter-Cabot Electric Co.

24. Williams-Abbott Electric Co.

25. American Electric Telephone Company.

26. Lambert Schmidt Telephone Mfg. Co.

27. Ackerman-Boland Tel.Co.

28. Connecticut Telephone and Electric Company.

29. The Interior Telephone Company.

30. Automatic Direct Line Telephone Co.

31. The Augusta Electric Company.

32. Maryland Telephone Mfg. Co.

33. Edmostone Company.

34. Swedish-American Telephone Mfg. Co.

35.The Public Telephone Company.

36. A.J. Wilson.

37. General Telephone Potbelly.

38. Lorimer Automatic Telephone.

39. Automatic Electric Company.

40. Western Electric Company.

41. Stromberg-Carlson Telephone Manufacturing Company.

42. National Telephone Mfg. Company.

43. Columbia Telephone Manufacturing Company.

44. Pacific Telephone Company.

45. The Bell Telephone Company of Canada Montreal.

46. American Telephone & Telegraph Company (AT&T).

47. Automatic Electric Company.

48. Clark Automatic Telephone Switchboard Company.

49. Public Telephone Company.

50. Sterling Electric Company.

51. Sumter Telephone Manufacturing Company.

52. Rawson Electric Company.

53. Couch & Seeley Company.

54. Eastern Telephone Manufacturing Company.

55. The Holtzer-Cabot Electric Company.

56. L.M. Ericsson & Co.

57. Phoenix Interior Telephone Co.

58. Mianus Electric Co.

59. Williams Telephone & Supply Co.

60. DeVeau Telephone Manufacturing Co.

61. Kellogg Switchboard & Supply Co.

62. Chicago Telephone Supply Co.

63. Eureka Electric Co.

64. Ackerman-Boland Tel. Co.

65. Western Telephone Construction Co.

66. Ericsson Tel. Mfg. Co.

67. North Electric Co.

68. Magnavox.

69. Vought-Berger Company

70. Commercial electric Supply Co.

71. Keystone Telephone Co.

72. Century Telephone Construction Co.

73. Electrical Goods Manufacturing

74. Loeffler Telephone Co.

75. Rev-O-Noc H.S.B. & Co.

76. The Jaynes Electrical Co.

77. Utica Fire Alarm Telegraph Co.

78. The Garford Manufacturing Co.

79. Samson Telephone Co.

80. Federal Telephone & Telegraph Co.

81. Ericson.

82. Siemens A.G.

83 Standard Eléctrica.

También te pueden interesar:

Teléfono militar antiguo

Reparar un teléfono antiguo

Teléfono Ericcson antiguo

Teléfono de Baquelita​

Teléfono de disco

Tono del teléfono antiguo​

Centralita telefónica antigua​

Teléfono público

Teléfonos años 20 en España

Teléfono Heraldo

Teléfono años 30

Teléfonos años 40

Museo del teléfono antiguo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

ENVIO GRATIS EN TODOS LOS TELEFONOS Descartar