Restaurar un teléfono antiguo-

Restaurar un teléfono antiguo

Tendencia a restaurar el teléfono antiguo

Restaurar un teléfono antiguo es un objetivo que poco a poco va ganando adeptos para la decoración del hogar.

El origen de esa intención o deseo, ha aumentado considerablemente con las nuevas tecnologías y la posibilidad de adaptar las condiciones de la línea telefónica.

La adaptación del teléfono antiguo modelo años 50, 60 o de los años 70 a las líneas de telefonía actuales, mediante convertidores de pulsos a tonos.

cabecera reparar telefono antiguo

Obtener piezas de recambio, aunque no sin dificultad o adaptar las condiciones de las conexiones del teléfono antiguo en la casa.

Todo ésto también ha contribuído en los últimos años.​

Así, a través de internet no sólo se puede acceder a manuales de reparación de un teléfono antiguo, también hay suministradores de piezas de repuesto, asociaciones de coleccionistas de teléfonos antiguos y clásicos, así como la facilidad de compra de aparatos obsoletos.

Cómo limpiar un teléfono y también hacer una reparación de teléfonos antiguos se ha convertido en algo más que un hobby.​

Entre los modelos de teléfono más comunes españoles,tenemos el teléfono de baquelita (cuyo timbre es característico por la resonancia que tiene la baquelita), también elteléfonogóndola y el teléfono heraldo de1960.

Con plataformas de compra y venta como Amazon, Segunda Mano, Wallapop, Ebay, Etsy, etc., cada vez son más las personas que deciden publicitar y vender aparatos y piezas de teléfonos antiguos tanto restaurados como sin restaurar.

Sus características de timbre de campana y  sonido en la marcación los hacen ser el tipo de teléfono preferido de los amantes de lo clásico.

Pero reparar un teléfono antiguo es una actividad que debe ser meditada, antes de lanzarse a realizarla.

restaurar-telefono-baquelita-antiguo

Teléfono de baquelita para reparar

El propósito final de restaurar un teléfono antiguo va a condicionar su realización. Por ejemplo, si la intención es vender el teléfono a un coleccionista y no somos expertos restauradores.

Así posiblemente un mal trabajo ejecutado por nuestra parte del teléfono, hará que el aparato pierda valor.

Por lo tanto, averigua la cuantía del objeto que vas a reparar, y compara ese importe con tu habilidad para ejecutar el trabajo.

Si corres mucho riesgo de obtener un mal resultado ante una pieza de gran valor, mejor véndelo sin tocarlo.

Una restauración deficiente arruina una joya de coleccionista.

La regla de oro de cualquier restaurador para restaurar un teléfono antiguo de baquelita, es el chequeo inicial del aparato, para determinar las condiciones de partida. En ese chequeo hay que tener en cuenta:

1.Todos los defectos externos que se detecten en el teléfono de baquelita. Las piezas en la reparación de un modelo de teléfono antiguo más rozadas y deterioradas son el cable y el timbre, pero también las más difíciles de encontrar modelo y recambios originales.


2. Desmontar la carcasa del teléfono antiguo para buscar el modelo, año y fabricante. Estos datos son de gran utilidad, cuando se precisa buscar piezas de recambio del teléfono antiguo.


3. Anotar el color. Las superficies del teléfono negro de baquelita son más fáciles de reparar.


4. Si es posible, averiguar el año de fabricación antes de reparar un teléfono antiguo. Los modelos fabricados entre la década de los 50 y los 70 también son más fáciles de reparar. Estos modelos pertenecían a Standard Eléctrica.


5. Experiencia en restauración y trabajos realizados previamente. Si esta es tu primera restauración de un teléfono, los trabajos de limpieza y pulido son los más indicados para ti.


6. Convertir un teléfono antiguo de baquelita en un aparato actual que se conecte a la red telefónica es un gran desafío, por lo que deberás de aprender el arte de reparar un teléfono antiguo.


7. Obtener un esquema o fotografía, que contenga todos los componentes que nos vamos a encontrar cuando desmontemos el aparato. Familiarizarse con todas esas piezas.

Despiece-reparacion-telefono-antiguo

Despiece-reparacion-telefono-antiguo

8. Realizar fotos de todo el proceso de restauración del teléfono antiguo de baquelita.


9. Apuntar todos los puntos descritos anteriormente en un informe, muchos de ellos pueden ir englobados en una lista tipo de chequeo. Este informe es importante, porque unido a las fotografías, le dará un valor añadido a nuestro teléfono antiguo modelo baquelita.

Un informe de la restauración aportará valor añadido a tu teléfono. 


Cuando reparar un teléfono antiguo

En función del estado del teléfono, podemos encontrar los siguientes niveles para restaurar un teléfono antiguo:

  • 1. Sólo limpieza de componentes, tanto externos como internos
  • 2. Reparación de teléfonos antiguos en carcasa con los siguientes posibles desperfectos: rajas, partes rotas, bordes estropeados, pintura defectuosa y brillo apagado. Dentro de este artículo, en el apartado de proceso de reparar teléfono antiguo, se incluyen las pautas a seguir en cada uno de estos casos.
  • 3. Faltan piezas en el teléfono. Insistimos en la necesidad de tener una lista de componentes o lista de despiece del teléfono antiguo, antes de proceder a desmontarlo.
  • 4. Actualizarlo para conectarlo a la red telefónica actual.
  • Un informe para restaurar un teléfono antiguo aportará valor añadido.

Productos necesarios para restaurar un teléfono antiguo.

A la hora de abordar el material que necesitamos para restaurar un teléfono antiguo de baquelita, hay que diferenciar entre las herramientas y los consumibles.

Llamamos consumible, a todos aquellos productos que se van a ir desgastando o deteriorando y por lo tanto tendrán que ser sustituidos como por ejemplo el cable.

Antes de lanzarse a comprar todos los productos que componen la lista completa para restaurar el teléfono antiguo, averiguar cual es el tipo de reparación o restauración que vamos a tener que ejecutar y luego seleccionar lo imprescindible.

La lista completa de elementos o productos para trabajar con una buena técnica, es la siguiente:

  • herramientas
  • consumibles

1. Kit of Davids Isopon. Esta marca o cualquier otra, que incluya un producto de fibra de vidrio, para rellenar agujeros y oxidaciones.

2. Malla metálica de refuerzo.

3. Papel de lija. Diferentes grosores: 800, 1500 y 2000.

4. Aerosol de pintura mate negra.

5. Paquete de clavos pequeños para restaurar el teléfono antiguo de baquelita.

6. Detergente.

7. Bastoncitos de algodón.

8. Paños para secar y pulir (algodón o guata).

9. Mascarillas para usar con el aerosol.

10. Pegamento Superglue de secado lento.

11. Palillos de dientes.

12. Cera para aportar brillo.

13. Cepillo de dientes.

14. Limpiador de metales (alcohol, vinagre).

15. Limpiadores de filtros de aire.

16. Limpiadores de contactos eléctricos.

17. Tela metálica.

Consumibles reparar telefono antiguo

Consumibles para reparar un telefono antiguo

Necesitarás los consumibles y herramientas adecuados al nivel de la reparación a ejecutar. 


Fases para reparar un teléfono antiguo.

El proceso de desmontaje en la restauración de un teléfono antiguo de baquelita no es único, debido a la gran variedad de modelos que se han ido fabricando a lo largo de los años.

Estudia con calma tu aparato, sus uniones, cables del teléfono, rueda, conexiones, haz fotografías de cada paso y realiza las operaciones con calma y cuidado.

A continuación te ofrecemos las fases que componen una restauración exhaustiva y cuidada.


a)-Desmontaje del teléfono de baquelita

Retira la carcasa, el auricular, el cordón y separa estas piezas del resto del aparato.

Observa en el interior alguna placa con datos del fabricante, año de fabricación y modelo.

Desmonta el resto del teléfono y divide las partes internas en tres grandes grupos: disco de marcación, montaje de la campanilla y paquete de conexiones.

Chequea en la lista de despiece del aparato si tienes todos los componente o falta alguno. Por último, cada uno de estos cuatro grupos va a seguir unas pautas de limpieza diferentes, hasta dejarlo reluciente como un teléfono fijo retro.


b)-Limpieza de los componentes

Es muy importante que se utilice el producto adecuado para cada superficie y no caer en el error de usar cualquier tipo de agente limpiador potente.

Esto podría arruinar un componente, por ejemplo, jamás emplear amoniaco con la baquelita, porque ésta perdería su aspecto.

Por ello, es imprescindible seguir las instrucciones de limpieza siguientes:

  • 1. No sumerjas más de cinco piezas a la vez, en el agua tibia y con solución jabonosa, para no perder el control sobre ellas.
  • 2. Siempre mantén los grupos que has formado, separados unos de otros.
  • 3. Todas las piezas que se mojen (plásticos y baquelita), deben secarse con un paño y dejarlas un tiempo al aire, para que desaparezca toda la humedad, antes de montarlas de nuevo.
  • 4. Utiliza un limpiador específico para las partes metálicas, y desinféctalas con alcohol.
  • 5. Utiliza bastoncillos, cepillos y palillos de dientes, para acceder a pequeños agujeros y rendijas.
  • 6. Utiliza un limpiador específico para las conexiones eléctricas.
  • 7. En caso de duda, simplemente limpia con un paño húmedo y solución jabonosa suave y vigilar que el cable del teléfono no esté sin protección en alguna parte.

c)-Restauración de daños en la carcasa

La carcasa de baquelita puede haber sufrido daños de cinco tipos: rajas, partes rotas, bordes deteriorados, pintura defectuosa y brillo apagado. Cada uno de ellos, precisa un procedimiento específico de restauración.

Rajas

Es uno de los desperfectos más habituales, y que puede ser realizado por principiantes, por lo cual, vamos a tratarlo paso a paso.

  • 1.1. Hay que comprobar que la raja o fisura encaja perfectamente.

Una vez chequeado eso, antes de poner superglue de secado lento, mueve con cuidado los laterales fisurados.

Si esta operación es peligrosa por el riesgo de romper la carcasa, es mejor dejar que el pegamento entre solo y no ayudarlo abriendo la fisura.

Reparar telefono comprobar fisura

Reparar telefono comprobar fisura

  • 1.2. Raspar ligeramente, en el interior de la carcasa, la zona fisurada. Esto va a permitir que el pegamento penetre mejor, y cree una película sustentadora. Este paso puede eliminarse si la fisura es muy pequeña.
Raspar la fisura reparacion telefono

Raspar la fisura del telefono

  • 1.3. Poner superglue a lo largo del cordón, en el interior de la carcasa. Si no ha sido necesario raspar, poner de igual modo supeglue en el interior de la carcasa y sobre la fisura. Al cabo de unos momentos, el pegamento aparecerá por el otro lado, el exterior, a pesar de ello continuar aplicando pegamento hasta terminar.
pegamento reparacion telefono antiguo

echar pegamento en la fisura del teléfono

  • 1.4. Sujetar los bordes de la fisura firmemente con los dedos. Este es el paso más importante, donde la unión de las piezas debe ser perfecta. Trabajar en todo momento poniendo las precauciones adecuadas, para no tener accidentes con el pegamento.
Reparacion sujetar bordes telefono

sujetar bordes telefono del teléfono

  • 1.5. Cuando el pegamento esté seco, poner un poco de superglue en el exterior de la fisura con un palillo de dientes. Repetir este proceso una o dos veces. El pegamento disminuirá en volumen cuando se vaya secando.
pegamento aplicar telefono antiguo

aplicar pegamento con un palillo

  • 1.6. Eliminar el exceso de pegamento con papel de lija. Procurar no lijar mucho, la superficie cercana a la fisura donde no hay pegamento, para no dañarla en exceso.
telefono lijado reparado

lijar teléfono reparado

  • 1.7. Cuando la superficie esté lisa, aplicar cera o abrillantador sobre ella un par de veces. Por último sacar brillo con un paño limpio.
telefono abrillantado reparado

pulir y abrillantar el teléfono

Partes rotas, agujeros

Si la pieza que falta no es demasiado grande, la posibilidad de reparar la carcasa de baquelita es posible.

Corta una pequeño trozo de tela metálica, del mismo tamaño que el agujero o parte de material que ha desaparecido.

Pégalo desde el interior de la carcasa, rellenando el espacio con suficiente densidad de tela ó capas. Déjalo secar de 12 a 24 horas, antes de rellenarlo desde el exterior con fibra de vidrio (Kit of Davids Isopon). Después proceder con el pulido, como en el caso anterior.

Bordes deteriorados.

Sujeta la carcasa boca arriba, para que tengas acceso al interior.

Procura usar mantas o esponjas alrededor de la parte exterior, para que ésta no sufra daños durante el proceso de reparación.

A continuación, con el taladro pequeño y la mini broca (1/32”), haz una serie de agujeros verticales hacia el interior de la carcasa, dejando una distancia entre ellos de medio centímetro.

Mete en cada taladro o agujero, un clavo pequeño, y comprueba que no sobresale un dieciseisavo de la longitud del borde que falta. Si es necesario, corta el clavo para adaptarlo a la longitud necesaria.

Pon un poco de superglue en la punta de los clavos, para que se queden pegados dentro de los agujeros y no se muevan. Nunca cortes los clavos después de pegados, eso podría romper aún más la carcasa.

Cubre el espacio, intercalando tela metálica entre los clavos para crear la malla, donde luego vamos a rellenar con fibra de vidrio. El exceso de material de relleno, se quitará después de seco.

Usa un puntero para ir metiendo material, comprimiendo y dando forma. Jamás utilices un molde para conseguir la forma. Cuando este liso (sin ondulaciones), compruébalo con los dedos, estará preparado para la fase final de pulido.

Pintura defectuosa.

Si por ejemplo, la capa de pintura está dañada en un lado de la carcasa, tapa los otros tres lados con una tela.

Sujeta esta tela en el centro de las esquinas, dejando el lado deteriorado expuesto al aerosol. Da una primera pasada con el spray, de arriba a abajo y sécalo inmediatamente con un secador de pelo, a temperatura moderada.

La segunda pasada con el spray, es de izquierda a derecha y de nuevo, seca inmediatamente con el secador de pelo.

Por último, repite el primer paso y espera quince minutos. Comprueba si hay diferencias entre la parte pintada, y las que no han sido pintadas.

Si el resultado no es el esperado, realiza de nuevo los pasos anteriores, aplicando todas las capas de pintura que sean necesarias.

Brillo apagado.

Bien por deterioro de toda la baquelita o por el proceso de pintado con spray, la carcasa puede presentar un aspecto sin brillo. Con un paño, aplicar cera o cualquier pasta que exista en el mercado para abrillantar. Después con un paño de algodón, frota para sacar brillo. Repite este paso varias veces en tu viejo aparato telefónico .


d)-Montaje

Una vez que tengamos todos los componentes limpios y reparados, proceder al montaje. En caso de dudas, las fotografías que hemos ido tomando serán una guía perfecta.

Aunque se tenga la intención de acudir a un especialista, para adaptar nuestro teléfono antiguo y clásico a la nueva red de telefonía para convertirlo en un teléfono vintage, todo este trabajo de limpieza y reparación nos ahorrará dinero.

Clasifica los componentes para optimizar la restauración 


e)-Informe ó Certificado de restaurar un teléfono antiguo de baquelita

A Continuación, hemos añadido una plantilla que te ayudará a realizar el informe de la restauración, de un teléfono antiguo de baquelita. En dicha plantilla hay seis apartados. El primero, incluye los datos del teléfono y datos del restaurador. El segundo, ayuda a realizar un chequeo externo del aparato. El tercero, incluye un listado de todos los componentes internos. El cuarto, nos clasifica las reparaciones por niveles. El quinto, es una guía que especifica que fotografías hay que incluir en cada fase de reparación. Por último, el sexto apartado, permite anotar las observaciones personales. La puedes descargar al registrarte en nuestra news letter.

¿Te ha gustado este artículo?                       1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votes, average: 4,97 out of 5)

Cargando…

Vótalo de 1 a 5 estrellas.

Agradecemos tu colaboración


Pinterest
Javier

Dónde me pueden arreglar un teléfono de baquelita de los años 40-50 en Madrid no entiendo de esto y me gustaría restaurarlo.gracias

    jose manuel

    Hola Javier: En Madrid ahora mismo solo se de alguien que no cuento con su aprobación para dar su nombre públicamente. Si lo ve conveniente me manda un mensaje privado y le digo dónde, aunque es muy selectivo con sus trabajos.
    Si no le importa que no viva en Madrid, le puedo dar el correo de la persona que arregla todo lo que se vende en Actualvintage y sabe trabajar muy bien los baquelita. Le envío la dirección de email. Un saludo.

Comments are closed

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

ENVIO GRATIS EN TODOS LOS TELEFONOS Descartar