Saltar al contenido
Los mejores telefonos retro para una decoración vintage

Teléfono Ericsson antiguo

Ericsson_L.M.

¿Te gustó este artículo? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Historia del teléfono Ericsson antiguo

El teléfono Ericsson antiguo tiene su origen en 1878, cuando el sueco Lars Magnus Ericsson comienza a fabricar y vender su propio equipo telefónico.

La historia de la marca Ericsson comenzó en 1876 en un pequeño local de Drottninggatan en el centro de Estocolmo.

Allí donde a los 30 años de edad, Lars Magnus Ericsson abrió un taller especializado en la reparación y producción de piezas de equipo telegráfico.

Ericsson_L.M.

Así es de suponer que tenía buen conocimiento de la materia, ya que había pasado diez años trabajando en el telégrafo.

La compañía L.M. Ericsson & Co. se dedicó en un principio a la reparación y fabricación artesanal de aparatos telegráficos y a partir de 1878 al negocio de la telefonía y aparatos telefónicos.

Los primeros modelos fabricados de teléfono Ericsson antiguo, estaban basados en el aparato magnético de Siemens & Halske.

En los meses siguientes, la compañía inició la producción de teléfonos de diseño propio original.

telefono_Ericsson_helicoidal

Al principio fue uno de sobremesa y posteriormente otro de pared.

Así en ambos casos llevaban un nuevo tipo de micrófono inventado por M. Ericsson, que denominó “micrófono helicoidal”, perfectamente adaptado a la caja.

En 1880 con el comienzo de la instalación de la red telefónica sueca, la empresa de Ericsson experimentó un gran impulso.

En 1883 el ingeniero Henrik T. Cedergren, también de origen sueco, fundó la Stockholms Allmänna Telefonaktiebolag.

Esta compañía operadora telefónica, eligió como proveedor del equipamiento a la empresa de Ericsson.

Esto supuso el despegue definitivo de su compañía de venta de teléfonos y con ello de los teléfonos antiguos Ericsson.

Ericsson y Cedergren colaboraron en la idea y en el desarrollo de dispositivos de conmutación. Y ese mismo 1883 desarrollaron el primer sistema automático original, a través de su empresa Ericsson&Stockholm.

Evolución de la compañía Ericsson

En 1887 Ericsson inició sus exportaciones de material telefónico a varios países europeos.

En 1889 comenzó el diseño y producción de destacados teléfonos portátiles para uso civil y militar.

En 1893, Ericsson, un diseñador en el fondo, rediseñó el teléfono cilíndrico de metal para ser un producto atractivo para la venta, con la tecnología oculta.

En 1896 la compañía cambió su nombre al de Aktiebolaget L.M. Ericsson & Co. y a partir de 1897 inició el establecimiento de subsidiarias y fábricas en el extranjero.

Además de los teléfonos, convirtió en su mayor fuente de ingresos la fabricación de paneles de control.

También equipos de infraestructura de telecomunicaciones Ericsson de procedencia sueca, cuya compra por varios países era muy frecuente.

Sin duda, es considerado como el responsable de haber mejorado significativamente el teléfono.

Entre otros logros, la empresa fue la primera en utilizar el diseño de teléfonos con dos micrófonos. Uno para escuchar y otro para hablar, sujetos con la misma empuñadura ( auricular) que podía ser colocado en una cuna en el teléfono de escritorio, el llamado "perro salchicha".

M Ericsson fue un innovador y empresario con una pasión por la tecnología, que pasó a convertirse en uno de los mayores fabricantes de equipos telefónicos en el mundo.

Ericsson trasladado en 1896 sus acciones de Telefonaktiebolaget LM Ericsson, convertido ya en grupo multinacional. A principios del 1900, dejó la gestión de la empresa y se retiró a su magnífica granja, donde murió en 1926.

Fabrica-Estocolmo Ericsson

Fabrica-Estocolmo Ericsson

Una de las principales contribuciones de Ericsson a la telefonía era su continua insistencia en la calidad del diseño de sus teléfonos antiguos.

Sus normas eran más altas que las que entonces se consideraba necesario por los competidores extranjeros, que se vieron obligados gradualmente a elevar sus puntos de mira.

La sólida calidad de la colección de Ericsson y la elegancia de sus diseños, establecieron sus productos como símbolos de los mejores y más destacados teléfonos antiguos.

Catálogo de Modelos de Teléfonos Antiguos Ericsson

En los talleres mecánicos engrasador y LM Ericsson & Co. se fabrica el primer teléfono Ericsson en 1878 en Estocolmo.

En un principio, fue una batalla constante por conseguir mejoras tecnológicas en el cable de auricular original y el micrófono. Además de ser capaz de hacer las llamadas a larga distancia.

M Ericsson presenta su taxtelefon con "micro teléfono" en 1892, que sentó las bases para el éxito mundial de la compañía y su marca.

1-Modelos de Teléfonos de pared de la compañía Ericsson

Ericsson_ataud

Ericsson_ataud

Primera unidad de pared completa con el micrófono de bobina, conocido popularmente con el nombre de "ataúd". Puesto en funcionamiento desde 1881. Dibujado y diseñado por L M Ericsson.

-Nombre AB 500

telefono_AB500-antiguo-ericsson

telefono_AB500-antiguo-ericsson

Antiguo Ericsson original de pared de 1891. Su diseño se caracteriza por la elevación del auricular a la altura del escritorio, el cual llevaba incrustado un bloc de escritura. Otro detalle importante es la presencia de la doble campana externa, que da un tono de timbre metálico.

-Nombre AB 505

telefono AB505-ericsson

telefono AB505-ericsson

Antiguo Ericsson de procedencia sueca de 1890, con el emblema nacional en la caja de la batería, que se utilizó en las redes de agencias suecas de telégrafos Konliga durante mucho tiempo.

Ericssoon1890

Ericssoon1890

Antiguo Ericsson de 1890, con el escudo de la Corona pintado en el panel de la batería y el bloque de montaje incorporado en el escritorio. La doble campana le proporciona un timbre metálico impresionante.

Ericson_1900ericsson

L M de pared marca Ericsson puesto en funcionamiento en 1900, con el logotipo de la empresa pintado en la caja de la batería.

- BC 1200

Aparato local de llamadas salientes y también recibe llamadas, tipo de 20 líneas con la señalización eléctrica y una sola campana externa. Fabricado a principios de 1900.

- Denominación CD 180

Este parece ser el precursor sueco del modelo N1460 . Una tabla rectangular pegada detrás de la cuna. También se observa el brazo recto de la cuna, haciendo que el teléfono se parezca más a una esterlina. Aproximadamente de 1896-1902. 480mm de alto. El modelo CK670 tiene un generador de 2 imanes, para uso de extensión. Prototipo de pared con batería central y timbre interno. Utilizado en Estocolmo por la compañía telefónica pública desde 1905.

CD180Ericsson

CD180Ericsson

- Denominación CD 1140

CD_1140_Ericsson

Antiguo Ericsson de 1909.

​Fabricado en chapa de metal y pintado en negro.

- Nombre AB 100

Ericsson_AB100

Eriscsson_AB100

Estilo mural a magneto de 1911 en buenas condiciones.

- Denominación AB 130

Telefono_Ericsson_AB130-antiguo

Telefono_Ericson_AB130-antiguo

Antiguo Ericsson de pared, construido en madera de nogal pulido en el año 1911. Podemos destacarlo como uno de los objetos curiosos de la época.

- Artículo AB 1320

AB1320Ericsson

AB1320Ericsson

Diseño de teléfono antiguo de pared Ericsson, en Suecia año 1911, fabricado en chapa de metal pintada en tono negro.

- Artículo AB 230

EricssonAB_230

EricssonAB_230

Ejemplar marca Ericsson en madera de roble, fabricado entre los años 1920-1930.

- Ejemplar AB 160

Ericsson_AB160

Ericsson_AB160

Antiguo Ericsson, cuya pared frontal y la caja de la batería están construidas en madera de raíz de nogal. Fabricado a partir de 1918.

- AB 2300

Ericsson_AB_2300

Construido con placas de metal y pintado en color negro. Este teléfono era utilizado principalmente en las estaciones de ferrocarril y en la industria de 1920 a 1930, protagonizando la década de los años 20.

- modelo 100

Telefono_Ericsson_100

Telefono_Ericsson_100

Automático de pared, construido con placas de hierro, timbre doble campana y lacado en negro. de 1920-1930.

- Mod.HA 220/30

HA_220_30Ericsson

HA_220_30Ericsson

Auto Selector de 30 líneas dobles del año 1930. Diseño en negro incluida la campana.

- Telef. CD 3001

CD_3001_Ericsson

Extensión telefónica con rueda numérica giratoria y sin campana. Se puso en funcionamiento a partir de 1920.

- Teléfono DBN 1101

telef_ERicsson_DBN_1101

telef_Ericsson_DBN_1101

Teléfono automático de pared de baquelita de procedencia sueca del año 1934.

telef_1934_Ericsson

telef_1934_Ericsson

Unidad de pared local con esfera de metal y un sistema de pulsos para las líneas telefónicas de la época. Fabricado en los años 1930-1940.

2-Modelos de teléfono Ericsson antiguo de Sobremesa:

Historia

Hubo un breve período de evolución antes de que el teléfono adquiriera su forma final, necesaria por los transmisores de la época. Los mejores transmisores estaban llenos de gránulos de carbono, de ahí el nombre de "transmisor de carbón de grano" visto en muchos de ellos. En los teléfonos de pared se adjuntaba en la parte frontal de la caja, lo que producía que los granos de carbón se depositaran en el fondo de la carcasa del transmisor ( "paquete"), reduciendo así su eficiencia.

La solución de M Ericsson, fue montar su transmisor de granos de carbón en espiral horizontal, y esto le permitió producir un teléfono de escritorio compacto en 1881, conocido por los coleccionistas de antiguedades como el "lirio".

HA260_30-ericsson

HA260_30-ericsson

Este teléfono, además de ser uno de los primeros teléfonos de sobremesa del mundo, podría ser considerado como el precursor del estilo candelabro. Es extremadamente raro.

-Art. AC 100º

AC100_telef-ericsson

AC100_telef-ericsson

El primer teléfono de L.M.Ericsson de sobremesa con el micrófono giratorio (360) y un auricular. Se creó en 1884 cuando el micrófono de bobina.

El AC 100 se introdujo en 1884 y continuó en la producción al menos hasta 1888 con el transmisor espiral. Es entonces, cuando fue actualizado con un nuevo transmisor de grano de carbón que funcionaba mejor montado verticalmente. El teléfono continuó en producción hasta 1890.

El teléfono fue diseñado por el propio Lars Ericsson. Los imanes para el generador se colocaron en las patas del teléfono. La bobina fue construida en la base de la torreta y las campanas suspendidas debajo del teléfono. La "cubierta" lleva un pararrayos de ebonita y cuatro terminales. La torreta y las piernas se terminaron en negro esmalte "Japón", y otras partes metálicas se hicieron con níquel.

En los últimos modelos algunos pilares se terminaron en latón pulido y barnizado, el color dorado proporciona un destacado atractivo para el teléfono. También puede haber sido un método útil para reducir el costo y acelerar la producción un poco, cuando la demanda del teléfono se incrementó. Las piernas estaban bien decoradas con oro.

El teléfono es notable por su "brazo oscilante" o el diseño "torre", lo que permitía que el transmisor se pudiera dar la vuelta para que un usuario en el otro lado de la mesa también utilizara el teléfono.

Un modelo de dos receptores también se produjo con el mismo fin, con el segundo receptor montado en el otro lado del pilar en un segundo brazo de gancho conmutador.

- Art. AC 110

Tel-antig-Ericsson-AC-110

Tel-antig-Ericsson-AC-110

Skeletal (esquelético)

se introdujo en 1890 en Suecia y en 1892 en otros lugares, y continuó su producción alrededor de cuarenta años, con cambios menores, en su mayoría en el transmisor. Se ha sabido que se construyeron o ensamblados en Rusia, Gran Bretaña, Francia, Suecia, EE.UU., México, Brasil, Portugal, Dinamarca y Alemania.

Era sólido, bien construido y muy bien terminado y no es de extrañar que se haya convertido en uno de los destacados teléfonos favorito de los coleccionistas. Su éxito llevo a muchos fabricantes a comprar piezas (cien por cien originales de procedencia sueca) a Ericsson para hacer sus propias versiones.

Popularmente se le llamaba a veces la "Torre Eiffel" debido a su diseño majestuoso y sus patas exactamente iguales que la Torre Eiffel. Este, fue uno de los mejores teléfonos de la época y se fabricó hasta 1930.

-Tipo AC 200

Así en el teléfono Ericsson antiguo AC200, un diseño de dos manivelas se añadió a la gama de estos antiguos teléfonos, para permitir trabajar desde ambos lados de un escritorio. Esto se consiguió montando el teléfono a través del eje del generador, lo que era poco común.

Las primeras versiones tenían un agarre de madera con flautas gruesas en el lado, pero esto se cambió a una empuñadura de ebonita con las flautas más finas. El receptor también fue cambiado en este tiempo. La versión anterior tenía un auricular de ebonita, sujeto al teléfono con un anillo de metal estriado. En versiones posteriores, este fue reemplazado con una sola pieza de moldeo de ebonita atornillado directamente sobre el receptor.

- Tipo AC 300

Teléfono en negro diseñado por Lars Magnus Ericsson en 1,901.

Un teléfono Ericsson antiguo "sanitario" también estaba disponible, con una tapa de metal sobre la boquilla que hacía que el teléfono fuera más fácil de esterilizar. En este momento el mundo estaba tomando conciencia de la tuberculosis, una enfermedad respiratoria muy desagradable y a menudo mortal que podría propagarse a través de las gotas de saliva realizadas en el aliento de una persona. Los teléfonos sanitarios o boquillas esterilizables estaban disponibles en muchas de las compañías telefónicas del mundo.

-AC 210 teléfono Ericsson 

Este teléfono Ericsson antiguo de escritorio, de forma cilíndrica se diseño en 1893 y se conocía como "molinillo de café". Fue un modelo de exportación muy popular para China, Australia, Rusia. Probablemente diseñado por el propio Lars Magnus Ericsson en Estocolmo.

- HA 150 teléfono Ericsson antiguo

HA_150-ericsson

HA_150-ericsson

Teléfono intercomunicador auto selector de 15 líneas, con una sola campana. Fabricado a principios de 1900.

- Mod. teléfono Ericsson antiguo Nº 16

Nº16_1910-1920ericsson

Nº16_1910-1920ericsson

Realizado en Inglaterra para el mercado Inglés. Un poco diferente por su auricular micro con la llave en la manija, marcado como "The British LM Ericsson Mfg Co Ltd Beeston.Notts GPO. Se fabricó de 1910 a 1920.

- Mod CG 1100

CD180Ericsson

CD180Ericsson

Teléfono antiguo Ericsson de escritorio, modelo Haya también llamado "araña", fabricado a partir del año 1902. El teléfono se hizo en San Petersburgo, en Rusia.

- AC 120

AC_120-ericsson

AC_120-ericsson

Antiguo Ericsson con doble campana externa y etiqueta engomada de oro a lo largo de las patas, fabricado a principios de 1900.

telefono-ericsson-antiguo-AC_120_bis

telefono-ericsson-antiguo-AC_120_bis

Este teléfono Ericsson antiguo, al igual que el anterior, tiene un pulsador para cortocircuitar las campanas mientras dan un tono de llamada más fuerte, 4 terminales de linea y un pulsador en la cubierta que quedan ajustados por debajo.

- Modelo de teléfono Ericsson antiguo Nº 25

Nº25madera1901-ericsson

Nº25madera1901-ericsson

Fabricado a partir de 1901 en madera de nogal.

- Teléfono Ericsson antiguo BC 1912

BC1912-telefono-Ericsson-antiguo

BC1912-telefono-Ericsson-antiguo

Teléfono de escritorio, formado por una unidad de dos pisos con campana en el centro. Se empezó a fabricar en 1911.

- Modelo Ericsson antiguo AC 400

AC400_Ericsson

AC400_Ericsson

Unidad de mesa con los votantes independientes 15 líneas, fabricado en 1910 con la pretensión de ser un reemplazo para el teléfono Ericsson antiguo Skeletal "esquelético". Con la intención de aumentar su producción, se redujo el acabado de las piezas internas sin descuidar por ello su fiabilidad.

- Teléfono antiguo Ericsson AC 500

AC500_Ericsson

AC500_Ericsson

Otro modelo de la época fue el teléfono Ericsson antiguo de sobremesa a magneto, construido con placa de metal y pintado en negro con el logo de la empresa en la pared frontal. Diseñado en 1911.

- Ericsson Antiguo BC 2000

BC_2000 telefonos ericsson

BC_2000 telefonos ericsson

Teléfono de escritorio en madera de nogal.

- Teléfono Ericsson antiguo RC 1800

RC_1800-ericsson

RC_1800-ericsson

Este otro teléfono que se fabricó entre los años 1920 y , con el fin de colocarlo en el altar de las Iglesias.

- Modelo Ericsson de 1922

telefono-Ericsson-antiguo1922

Ericsson1922

Un modelo de teléfono de sobremesa automático, fabricado con placa de metal.

- Teléfono Ericsson antiguo HA 260/30

HA260_30-ericsson

HA260_30-ericsson

Auto teléfono de sobremesa selector de 30 líneas dobles con señal galvánica. Fabricado en 1930.

-Modelo DBH 1001

telefonoantiguoericssonDBH1001

CD180Ericsson

Primer teléfono del mundo que se construye de "baquelita", diseñado por Jean Heiberg, fabricado por LM Ericsson en 1931.

-Modelo teléfono Ericsson antiguo DF 220

telefono-ant-ericsson_DF220

DF220 Ericsson

Teléfono automático de baquelita para dos lineas de procedencia sueca, año 1934.

3-Modelos de teléfonos portátiles de campaña

Estos teléfonos antiguos, fueron fabricados principalmente para el uso militar.

- Año 1898

Ericsson_1898

Ericsson_1898

Teléfono Ericsson antiguo portátil de campaña,

- Teléfono Ericsson antiguo año 1900

Ericsson_1900_Militar

Ericsson_1900_Militar

Aparato telefónico portátil en el interior de una caja de madera de roble, conocido como teléfono de campaña de l m Ericsson.

MB110_Militar-ericsson

MB110_Militar-ericsson

Teléfono militar Ericsson antiguo modelo MB 110

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (6)

buenas tengo un telefono ericson de sobremesa negro de baquelita en el mango del mismo hay un grabado de una corona unas barras y en el centro una estrella y quisiera saber su procedencia muchas grasias un saludo

Hola Miguel: Eso tiene buena pinta. Puede ser de algún organismo oficial como podría ser de alguna embajada, pero no me atrevo a decir nada si no envías una fotografía para verlo. Al ser de baquelita, supongo que pertenecerá a los años 40-60 más o menos. Una pregunta. ¿El teléfono tiene carcasa de baquelita o solamente tiene el auricular?. Los teléfonos oficiles de la Casa Real o de los distintos Gobiernos, eran de fabricación personalizada, es decir, no correspondían a ningún modelo de los comercializados. Las fábricas de aparatos telefónicos producían unos modelos expresamente para estos estamentos o mandatarios de la Monarquía o Dictaduras de la época. Dentro de un par de semanas, vamos a publicar un gran artículo de investigación con estos casos y fotografías inéditas de teléfonos de las grandes personalidades de los últimos 100 años. Manda una foto a info@actualvintage.com y cuando tenga una respuesta seria, te lo hago saber. Gracias por compartir con nosotros.
Manuel Escutia

Hola…tengo un teléfono Ericsson Lm. Es con caja de madera x la parte de atras y en el frente de chapa. Tiene una especie de cuenta kilometros y varias perrillas y botones. He buscado información y por ningun ñado veo alguno que se le parezca. Queria saber de que año es y entender su funcionamiento.
Espero me puedan ayudar muchas gracias!

Hola Natalia:
Es difícil ayudarle con esos datos. Si puede mandarme una imagen intentaré localizar el modelo. Gracias.

Hola José Manuel muchas gracias por responderme. Si quisiera subir fotos pero no sé como hacerlo.

Hola Natalia. Puede mandar las fotos del teléfono Ericsson por ordenador a actualvintage@gmail.com o también las puede enviar por whatsapp al 619 42 19 78.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

ENVIO GRATIS EN TODOS LOS TELEFONOS Descartar