El TELEFONO GONDOLA de los años 60, de futurista a Teléfono Vintage.

El teléfono Góndola en la España de los años 70 y 80

El teléfono Góndola será una versión española del Trimline americano. Curiosamente en Estados Unidos al antecesor del Trimline se le apodaba “Schmoo”, que era un personaje de dibujos animados con forma de pera, blandito y sin brazos. Era un modelo de teléfono antiguo que pesaba mucho y que tenía el disco de marcación muy prominente, lo que lo hacía incómodo de manejar. No tuvo mucho éxito.



El padre del Góndola: el Trimline norteamericano

En Estados Unidos, el entonces futurista y ahora clásico “Trendline” (traducción literal: línea en tendencia) o “Trimline” (línea recortada o esbelta) fue el predecesor del teléfono tipo Góndola. Allí se comenzó a fabricar en 1964.

El primer diseño fue obra de Donald Gennaro para Henry Dreyfuss Associates. Desde su primera serie hasta los años 80, AT&T (Bell Systems) vendió más de 75 millones de terminales. Los primeros fueron fabricados en Indianapolis y mostrados a los primeros clientes en Michigan.

Trimline-telefono-gondola

El teléfono Góndola en España

A finales de los años 60, un directivo de Telefónica (entonces llamada CTNE) visitó Estados Unidos y vio por primera vez el modelo Trimline. Al volver de su viaje, encargó a su proveedora de fabricación, Citesa (Compañía Internacional de Telecomunicación y Electrónica, S.A.), que lo produjera en serie para su comercialización en toda España.

Durante varios meses se dedicaron a preparar toda la tecnología y las herramientas necesarias para la fabricación del teléfono Góndola de Citesa. A finales del año 1970, ya tenían un pedido de 30.000 unidades en marcha, en la fábrica de piezas de telefonía de la Avenida de Martirícos, en Málaga.

Algunos altos mandos no creyeron que en España fuese a tener éxito, ni siquiera a ser rentable, y sin embargo las ventas de los teléfonos Góndola impulsaron las finanzas de Citesa de manera extraordinaria, evitando su decadencia. De hecho, la fábrica de Málaga supuso un notable avance económico y social en la zona.

Aunque fue muy copiado en muchos países europeos, España fue quien lo introdujo y comercializó por primera vez este modelo fijo de teléfonos originales en su época .

La innovadora forma redondeada y el hecho de que tuviera el dial dentro del auricular, según dicen fue el diseño que sentó las bases para los futuros teléfonos fijos inalámbricos e incluso los móviles.

Hasta entonces, los teléfonos antiguos solían tener el auricular y el micrófono a un lado del cordón extensible, y la rueda de marcación al otro. Tal era el caso del modelo de teléfono antiguo más usado en nuestro país hasta los años 70: el Heraldo.

En España fue fabricado en varios colores: el clásico teléfono Góndola rojo vivo, el color crema, el turquesa y el verde. 

    • El color rojo es hoy en día el que despierta más cariño y el más anhelado por coleccionistas y nostálgicos.

En Estados Unidos se hicieron de muchísimas  tonalidades, incluso forrados en piel para los despachos.

gondola-rojo

A finales de los años 80 se dejó de fabricar el teléfono Góndola, y fue sustituido por el modelo “Barcarola”, pero nunca fue tan conocido ni tan copiado.

¿Qué características tenía un teléfono Góndola antiguo?

Los aspectos prioritarios a la hora de diseñarlo consistieron en que fuera fácil de manejar, ligero para tenerlo en la mano largo rato y de apariencia atractiva y futurista (para la época lo era).

Gracias a su forma de góndola (redondeado y plano), resultaba muy fácil sujetarlo o apoyarlo en el hombro para hablar, sin clavarse ninguna arista.

Otro factor innovador de este modelo era su botón de re-llamada, también situado en el auricular.

También, lo que ahora llamamos botón de re-llamada antes no se entendía de la misma manera. Para nosotros es lo que pulsamos para “volver a llamar al último número marcado”, pero antes solo servía para “colgar y tener línea telefónica de nuevo”, sin tener que llevar el auricular hasta la base.

Se fabricaban de dos tipos básicos:

  • el teléfono de sobremesa y el teléfono de pared (este último era común verlo en las cocinas norteamericanas, con un largo cable de teléfono extensible, como vemos en innumerables películas). En cuestiones de diseño, se distinguían apenas porque la parte superior de la base era redondeada en los de sobremesa, y  cuadrada en los de pared.
  • Independientemente de si eran de un tipo u otro, también se vendían sin rueda de marcación, y se publicitaban como “ideales para el cuarto de baño”. Solo se podían colgar y descolgar, para llamadas iniciadas en otra estancia de la casa.
telefono-gondola-cartel

Otra característica peculiar e innovadora de éste era la luz que iluminaba el disco rotatorio de marcación. Al principio de los años 70 (en la primera serie que se fabricó), esta bombillita tenía su propia fuente de alimentación, independiente de la línea telefónica.

De hecho, venía con su propia clavija para conectar a la red eléctrica y dos de los cables internos cumplían esa función. Los usuarios tenían que tener un enchufe cerca del cajetín de la red telefónica para que funcionase y no siempre era el caso.

Esto no gustaba mucho a los celadores de Telefónica (a los que les pedían que lo instalasen), lo cual causó cierto descontento y entre otras cosas, propició el siguiente avance tecnológico.

En la segunda serie (a partir del año 1973) se eliminó este sistema de iluminación independiente y se sustituyó por un led rojo.

Esta nueva bombilla era de circuito integrado en el mecanismo central, dependiente de la red telefónica pero no de la eléctrica, y parpadeaba durante el retorno del disco de marcación.

Este es un rasgo característico del teléfono Góndola antiguo que ya permaneció en el resto de series de producción. La innovación del led fue un hallazgo español exportado a Estados Unidos.

Curiosamente, a los directivos de AT&T no les inspiraba mucha confianza el asunto de instalar una luz de led (entonces era algo bastante desconocido, a nivel de hogar). Pensaban que la cercanía a este tipo de iluminación podía perjudicar la salud del usuario o crearles crisis o migrañas. Uno de los técnicos convenció a todos los escépticos, argumentando que si los leds fueran dañinos, los viandantes de Times Square o zonas con muchos destellos publicitarios llevarían tiempo sufriéndolo.

Hubo varias series más de fabricación que incluían ciertos cambios menores: el logo de la compañía en el centro del dial, la serigrafía de los números, las chapas de la base.

No obstante, uno de los mayores avances de funcionamiento fue introducir un amplificador de sonido para regular el volumen del timbre.

Gondola-telefono-sueco

Este cambio se hizo en la tercera serie, comercializada entre 1978 y 1983. En los tipo Góndola de sobremesa se situaba debajo de la base y en los de pared, en un lateral.

¿Cómo era el sonido del teléfono Góndola?

El movimiento del disco de marcación tiene un sonido inconfundible que a muchos transporta inmediatamente a otra época al escucharlo, parecido a un rasqueteo. El número 1 estaba más cerca del tope y el número 0 era el más lejano, el que más tiempo sonaba por tardar más en volver a la posición.

A las nuevas generaciones les cuesta saber cómo utilizar este método de marcación. 

El timbre del teléfono Góndola se produce dentro de la base. Cuando se reciben llamadas, se pone en marcha el electroimán, que hace que una chapa metálica o un pequeño martillo (dependiendo del modelo) se agiten con rapidez.

Al moverse, golpean la campana que crea ese sonido metálico tan característico del teléfono.

¿Se exportó nuestro modelo Góndola español?

  • A finales de los años 70, se desarrolló la tecnología de teclado, pero el departamento de Ingeniería de Telefónica se opuso a su comercialización en España. Opinaban que no tendría éxito porque el tamaño de las teclas y sus números impresos eran demasiado pequeños.
  • No obstante, se comenzó a exportar a Suecia a principios de los años 80. Esto supuso un hito para CITESA, pues allí la competencia con la empresa de telefonía Ericsson era feroz.
  • ​El primer teléfono de la compañía española totalmente electrónico de hecho se dio en llamar “Góndola QS1 Suecia”.
  • ​Pronto la electrónica y la tecnología comenzaron a desbancar a los componentes del Góndola original (bobina híbrida, micrófono de carbón, etc).
  • ​La versión con teclado se exportó a varios países más. A finales de 1981 se iniciaron las negociaciones con Australian Telecom para la venta del teléfono Góndola, con fabricación en Málaga.
  • ​El primer pedido de compra y las primeras entregas se produjeron ya en 1982, aunque con varios problemas de producción y de calidad al principio.
  • Las prensas hidráulicas que ensuciaban los circuitos, y los fallos de marcación del teclado fueron los más preocupantes, aunque se solucionaron con eficiencia.

Se dio el caso de remesas que, aunque en España funcionaban perfectamente, al llegar a Australia no marcaban bien. Tras mucha investigación en origen y en destino, se descubrió porqué ocurría aquello. Cuando los empleados del departamento de calidad de Sidney abrían algunos teléfonos (aleatoriamente) despegaban el plástico protector demasiado rápidamente. Esto provocaba que se creara electricidad estática y que se dañaran algunos circuitos de conexión.

También se exportó a Japón y Hong Kong. En Japón hubo problemas con la sonoridad del timbre y la calidad del teclado, pero se pudieron solventar.

No obstante, en poco tiempo se comenzaron a fabricar copias muy baratas del teléfono Góndola en marcas de Taiwan y Hong Kong.

La calidad de la réplica económica era muy baja al principio, pero pronto se mejoró y el mercado quedó cerrado definitivamente para la exportación española del teléfono Góndola de Citesa.

¿Dónde comprar un teléfono Góndola?

Además de las conocidas páginas web de compraventa de artículos vintage o de coleccionista, en los mercadillos de antigüedades suelen venderlos de segunda mano a buenos precios. En Actualvintage también los puedes adquirir en la tienda y aunque son algo más caros, cuentas con una garantía que Actualvintage te da de un año, haciendo de intermediario con el vendedor del mismo y tendrás asegurado un seguimiento en mano de obra y piezas sin que tengas que buscar donde llevarlo a reparar. Además, los teléfonos pasan una revisión previa que asegure su funcionamiento perfecto. No rebajamos precio, auditamos la calidad.

No obstante nunca está de más revisar el trastero o el altillo de nuestros familiares más mayores, si lo que queremos es que además, nuestro antiguo teléfono tenga una historia cercana que contarnos.

Un consejo: si al realizar la compra de nuestro original teléfono Góndola, el vendedor nos advierte de antemano que no funciona, muchas veces vale la pena saber qué le pasa y comprar otro que no funcione, para sustituir las piezas (siempre que la avería no sea la misma, obviamente). A menudo sale más caro comprar uno en perfecta actividad que varios estropeados que se puedan desguazar.

¿Cómo desmontarlo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que casi todas las conexiones internas se pueden abrir con un destornillador pequeño de cabeza plana. También que con la punta de un clip desarmado, podemos abrir todas las piezas del teléfono.

Para abrir el auricular, debemos introducir el clip en el lateral de la pieza de plástico transparente, la que se solía usar para escribir el número de teléfono de cada uno.

Debajo del papel están las dos entradas que hay que desatornillar. A su vez, hay que hacer palanca donde está el cable para despegar la tapa.

Para desmontar la base también hay que hacer palanca con un clip por debajo de la chapita y desenroscar los dos tornillos que se encuentran ahí.

¿Cómo reparar un teléfono Góndola antiguo?

Antes de analizar las averías más comunes de nuestro auténtico y original teléfono Góndola, es bueno saber que una limpieza a fondo es lo más aconsejable para descartar problemas menores.

Lo mejor es abrirlo con cuidado y, con un trapo húmedo o con alcohol, limpiarlo de polvo, carbonilla y grasa.

gondola-por-dentro-telefono

Además, debemos revisar cada conexión y apretar los tornillos que notemos sueltos, pues con los años tienen tendencia a aflojarse.

Muchas veces ocurre que los cables marcados como L1 y L2 están intercambiados y sólo es cuestión de devolverlos a la posición original.

Las averías más comunes 

  • El dial está suelto y no se pueden realizar llamadas. La solución podría estar en abrir con la punta de un clip la rueda de marcación y apretar bien las tres clavijas del círculo central.
  • No marca bien los números, hace que dé señal de número equivocado o el dial no vuelve a su posición al terminar la vuelta.
  • La explicación está en que los teléfonos tipo Góndola de disco funcionan por pulsos y la red actual de telefonía (normalmente de fibra óptica) funciona por tonos.
  • Algunos usuarios tienen aún cables de cobre de Telefónica (ahora Movistar), con los que sí se puede conectar un teléfono Góndola original, pero no es lo más común.
  • La solución es comprar un conversor de marcación de pulsos a tonos en tiendas de electrónica o complementos telefónicos.
  • Hay ruido de interferencias. Suele ser debido al carbón desprendido alrededor o dentro del micrófono del teléfono Góndola.
  • Hay quien dice que si se deja sobre un radiador durante unas horas y luego se sacude enérgicamente, puede soltar el carbono seco que generalmente entorpece el buen funcionamiento.
  • Puedes descargar el informe que hemos preparado para anotar las fases de tu reparación de tu receptor telefónico en la barra lateral de esta página.

Venta de teléfonos Góndola disponibles

En actualvintage, tenemos en la sección de tienda modelos de teléfonos vintage Góndola en varios colores, según oferta disponible en cada momento.

Góndola rojo, rosa, azul, verde y otros colores que nos vayan llegando.

telefono-gondola-rojo1
Xavier

Tengo un telefono gondola rojo pata vender. Dinde es preferible anunciarlo o ir

    jose manuel

    Hola Xavier, en Actualvintage lo podemos poner en venta. Te enviaremos un correo para pedirte las fotografías del teléfono. Gracias por contactar.

Comments are closed

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

ENVIO GRATIS EN TODOS LOS TELEFONOS Descartar