TELEFONO HERALDO-Citesa Málaga en 1963.-

TELEFONO HERALDO-Citesa Málaga en 1963.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

ANTIGUO TELÉFONO HERALDO DE CITESA 

El teléfono Heraldo de Citesa, para todos aquellos que quieran conocer el origen, inevitablemente tienen que detenerse en la historia del modelo de teléfono antiguo internacional Assistant.

A mediados de los años 50, una serie completa de teléfonos fue desarrollada en la unión de las compañías telefónicas, Stantard Elektrik Lorenz y la Bell Telephone Manufacturing Company, con el propósito de sustituir el antiguo teléfono de baquelita

 Con los requerimientos de algunas administraciones europeas de teléfonos involucradas, varios modelos fueron diseñados y probados por un gran número de subscriptores en varios países durante 1956 y 1957.

 La mayoría optó por el modelo Assistant mostrado en la imagen. 

 Entre esas compañías estaba la española Citesa, que comenzó a sacarlos al mercado a principios de 1963 y cuyo modelo recibiría el nombre de Heraldo. 

 Pero antes de sumergirnos en la historia y desarrollo de nuestro famoso Heraldo en los años 60,70, veamos las características de su “padre” el modelo Assistant, del cual es una fiel copia.

Características técnicas del teléfono Assistant.

 Diseño General  Assistant (teléfono Heraldo en CTNE España).

 Para la carcasa, se decidió utilizar un copolímero de estreno y acrilonitrilo que combinados ofrecían una apariencia ligera, con una superficie fácil de limpiar y una excelente resistencia a los impactos y ralladuras.

 El color estándar seleccionado fue el gris con piezas de marfil para las partes en contacto con la boca y los oídos.

 El aparato era de 115 mm alto, 225 mm ancho, y 200 mm profundo. El peso se aproximaba a unos 1300 grs.

 Los componentes en miniatura estaban montados en un circuito impreso sobre una tabla atornillada a una base metálica, la cual estaba sujeta a la carcasa por tornillos. 

 Los únicos elementos que no formaban parte de este circuito impreso eran la campanilla y el dial.

 Los circuitos fueron diseñados para mejorar la actuación en toda la alimentación de las lineas conectadas automáticas o manuales y para los intercambios de lineas privadas.

 Como veremos al final del artículo, estos circuitos fueron ligeramente modificados en el modelo Heraldo.

Hoy existen varios modelos de teléfonos fijos retro a imitación del Heraldo y similares.

Circuito impreso del Assistant (teléfono Heraldo en España)

 Circuito impreso del Assistant (teléfono Heraldo en España)
La mayoría del cableado era de chapa rectangular o de fibra de vidrio de alta graduación.

 La bobina de inducción, el interruptor de gravedad, condensadores, resistencias, varistores y terminales, eran ensamblados y soldados a la tabla por el sistema de inmersión.

 Un conector de cuatro cables para el dial y un par de campanillas eran a su vez también soldados por inmersión.

 El circuito impreso ensamblado era atornillado por cuatro puntos al plato de metal, el cual era posicionado para soportar el interruptor de gravedad en la tabla, en la zona de los tornillos de los terminales.

Circuito del teléfono Assistant (Teléfono Heraldo en España)

 Para cubrir la necesidad de varios administradores, eran suministradas cuatro diferentes tablas de circuitos impresos:

(A) Circuito con ecualizador automático (Western Electric 500 tipos)
(B) Tipo Oficina de Correos inglés
(C) Circuito sin ecualizador
(D) Circuito punteado (Tipo Oficina de correos alemana)

 La tabla del circuito impreso que se muestra en la foto 3 es la que corresponde a la versión con ecualizador.

heraldo circuito impreso

foto 3 circuito impreso

 Los aparatos con ecualizador automático usaban tanto un anillo de armadura como un recibidor con armadura de balanceo y una cápsula convencional para el transmisor.

 El circuito incluía dos varistores de silicona-carburo. Un click supresor era montando en la tabla del circuito impreso.

 El circuito que recogía los requerimientos del modelo tipo “oficina de correos inglesa”, difería del circuito del modelo con ecualizador automático, en que los dos varistores marcados eran reemplazados por una pila rectificadora y una bombilla.

Bobina de inducción del teléfono Assistant (teléfono Heraldo en España).

 La diminuta bobina de inducción tenía aproximadamente un cuarto del volumen convencional.

 Su tamaño, pequeño y ligero, permitía ser colocada directamente sobre la tabla del circuito impreso, mediante soldadura de inmersión. 

 Se empleaba un cable especial de nailon, muy moderno en su momento. A su vez el corazón era de láminas de silicona-acero.

Interruptor de gravedad del teléfono Assistant 

 El interruptor de gravedad era también de tamaño miniatura y diseñado para poder ser soldado por inmersión dentro del circuito impreso.

 Se fijaba directamente sobre la base por dos tornillos. Los dos muelles para las dos marcas y los dos contactos de cambio estaban incrustados en un componente de plástico.

 Un dispositivo de plástico, remachado en el brazo de operación del interruptor de gravedad, actuaba el muelle y al mismo tiempo lo protegía del polvo.

 Cada muelle llevaba contactos de paladio gemelos.

Campanilla del teléfono Assistant 

 La bobina simple de la foto era un sistema de dos polaridades. El imán de ferrita “permanente” y el corazón de hierro dulce estaban contenidos dentro de la bobina.

campanilla telefono heraldo

 El recorrido del flujo imantado permanente incluía el corazón de hierro dulce, los huecos, armadura y las otras áreas del polo.

 El área de la armadura en la zona del polo opuesto era muy larga para reducir la reluctancia magnética en este hueco.

El dial del teléfono Assistant (Teléfono Heraldo en España)

 El dial mostrado en la foto, consistía en un plato de latón perforado, en el cual estaban montados: el sujetador del muelle principal, el mecanismo de impulsos, el regulador de velocidad, la rueda transparente para los dedos (parte giratoria), el nido del muelle, el parador de dedos, numeración de la base, y el plato superior, el cual estaba fijo.

telefono-heraldo-mecanismo

 El regulador de velocidad era del tipo movimiento lento, operando a 1000 revoluciones por minuto.

 Cada uno de los dos pesos centrífugos estaban controlados por un muelle de torsión, la tensión de los cuales puede ser ajustada moviendo el deslizado sobre el sector graduado. 

 Cada graduación correspondía a una cantidad definida de variación de velocidad, y este ajuste podía ser realizado sin herramientas.

 La regulación de los pesos centrífugos se conseguía por el efecto del freno producido por un sector de lona baquelizada, que era parte de cada peso. Los pesos giraban en un tambor de latón.

 El mecanismo de impulso estaba diseñado para que la rotación del regulador de velocidad comenzara antes de que el impulso de la leva empezara.

 El contacto de impulso se abría por tres sectores salientes de la leva de impulso, el cual era de tipo aleteo.

 Esta leva de impulso contenía tres agujeros para operar con los muelles de trinquete y estaba fabricada en poliamida para reducir el sonido que podrían causar los muelles.

 Como en otros diseños (teléfono Heraldo), el impulso mecánico estaba previsto por un muelle de embrague.

 La construcción permitía un fácil desmontaje del impulso mecánico.

 El muelle principal de tipo helicoidal era ajustable, y un plato protector, montado en la parte superior del plato, prevenía cualquier alteración del ajuste.

 El plato numerado estaba integrado con la cubierta exterior y estaba impreso en tinta acrílica.

 El dial estaba aislado acústicamente del plato base por dos sujetadores de caucho, y de la carcasa por un anillo de cloruro de polivinilo, de tal manera que el ruido emitido en la marcación estaba muy atenuado.

Auricular del teléfono Assitant (teléfono Heraldo en España)

 Las dimensiones del auricular corresponden a las recomendaciones del Comité Consultatif International Télégraphique et Téléphonique.

 Era corto, así se aseguraba una equivalencia baja de envío de señal y un incremento en el ratio de señal de ruido.

 Tenía una forma que se ajustaba a la palma de la mano y no cansaba los dedos. La ligereza del auricular no causaba fatiga incluso si se usaba durante largas conversaciones.

 Para que los auriculares cortos se adaptaran al mayor numero de personas como fuera posible, era importante que la distancia entre el punto del transmisor y el punto del recibidor y su relación angular, fuera correctamente escogida.

 Se realizaron exhaustivas medidas de cabezas humanas durante muchos años y en varios países. 

 El Comité Consultatif International Télégraphique et Téléphonique seleccionó las medidas de la cabeza de la primera foto mostrada, como la media de los valores, la cual indicaba cual era la posición del centro de la boca. 

 La frecuencia de la distribución de los valores encontrados en dichas medidas de cabeza era una función de “alfa” y “beta” como se muestra en la segunda foto.

mediciones-de-la-cara-telefono-Heraldo
mediciones-del-auricular-heraldo

 El cuerpo del auricular estaba hecho de un copolímero de estireno y acrilonitrilo y estaba moldeado por inyección en una sola pieza.

 Tenía dos lados rectos ó núcleos que podían ser retirados directamente después de moldear el espacio para las cavidades del receptor y el transmisor. 

 El hueco de conexión del auricular era llenado con dos piezas que podían retirarse a través de las cavidades del receptor y el transmisor.
 En la foto, se muestra el despiece de un auricular desmontado. Los dos soportes de las capillas podían ser diferentes para acomodar otros tipos de cápsulas.

 Estas prevenían regresos acústicos hacia el hueco del auricular.

 Las cápsulas también formaban espacios definidos detrás de ellas para mejorar las propiedades acústicas de las propias cápsulas, creando un espacio detrás para los acoplamientos de volumen de aire. Las cápsulas eran selladas con anillos de cloruro de polivinilo.

despiece-del-auricular-telefono-heraldo

Transmisores del teléfono Assistant

 El TMC2046, cápsula de transmisor de la foto, corresponde al modelo T1 de la Western Electric.

 La ecualización de la respuesta con frecuencia era ayudada por tres agujeros en la base que, tapados con discos de seda de material resistente acústicamente, expulsaban el volumen de aire o lo ventilaban detrás del diafragma dentro de la cubierta de plástico, en el auricular.

transmisor TMC2046 telefono heraldo


 El transmisor TMC2047 de la foto siguiente corresponde al modelo F1 de la Western Electric, en el cual, sin embargo, el papel de mojadura de libro fue reemplazado por un separador metálico con agujeros de descarga.

 Este transmisor estaba completamente sellado contra la humedad. 

 Todos los transmisores estaban bien protegidos contra la corrosión, cromadas las superficies externas, una membrana protectora de vistanex en frente del diafragma de aluminio, y el uso de electrodos dorados-plateados.

 Además, los electrodos tenían una forma esférica, así proporcionaban una actuación estable en las diferentes inclinaciones del auricular.

 Para usar con los circuitos ecualizadores del modelo Western Electric 500, las cápsulas estaban llenas con un carbono granulado preenvejecido de alto grado, asegurando la alta estabilidad que la resistencia requería para la adecuada operación del balancín de linea automático, y para prevenir un desgaste prematuro con el uso.

 La respuesta de las cápsulas del transmisor estaba muy bien regulada y adaptada a la frecuencia.

 Esto, combinado con las respuestas del receptor, fue medido en un metro de volumen de aire comprendido entre la boca y la oreja humana.

 El voltaje de ruido de la fuerza electromotriz psofométrica, fue medida con el psofómetro estandarizado por el Comité Consultatif International Télégraphique et Téléphonique.

 Las cápsulas fueron colocadas en un contenedor insonorizado y se las sometió a una descarga de 200 miliamperios, el resultado no excedió los 0.02 milivoltios.

telefono transmisor heraldo

Receptores del teléfono Assistant (Teléfono Heraldo en España)

 Uno de los muchos tipos disponibles era el receptor RCC2687A, el cual correspondía a la Western Electric U1, receptor con anillo de armadura.

 Tal y como se muestra en la foto, tenía un sistema magnético circular y un diafragma de aluminio en forma de cúpula, que estaba bien equilibrado entre la brecha relativamente larga de aire y a través de un anillo que suministra un circuito magnético muy estable.

 La composición del diafragma permitía que la porción central se moviera casi como un pistón, haciendo que tuviera una efectividad del 100%.

 La forma y nivel de su curva de respuesta lo situaba como un receptor de alta calidad, ya que el transmisor daba una respuesta completa que compensaba algunas perdidas de frecuencias altas de lineas muy distanciadas.

telefono herlado despiece del receptor  RCC2687

Cordón del teléfono Assistant (teléfono Heraldo en España)

 El cordón del teléfono era del tipo enroscado. Su propiedad más obvia era la alta extensibilidad de la parte enroscada, el cordón podía ser estirado cinco veces su longitud original, usando muy poca fuerza.

 Tan pronto como la fuerza de estiramiento cesaba, el cordón volvía a su posición inicial.

 El cordón conservaba su forma inicial, incluso después de repetidos estiramientos y contracciones en condiciones muy severas.

 Los requerimientos de resistencia y elasticidad del material eran obtenidos gracias a un proceso de fabricación especial.

 Los conductores eran fabricados de 7 hilos de oropel que eran reforzados centralmente por una hebra de nailon, la cual absorbía la fuerza de estiramiento que de otra forma se ejercería sobre los hilos. 

 Los conductores eran cubiertos con cloruro de polivinilo, de tal manera que exista un apreciable deslizamiento del conductor dentro de la manga de aislamiento.

 Las mangas eran cubiertas con una espiral completa. La parte enrollada del cordón tenía una longitud de unos 300 mm.

Transmisión Assistant (teléfono antiguo Heraldo en España)

 La ausencia de ecualización automática en el modelo SSB2900A permitió una transmisión más eficiente que en el modelo SSB2900C en llamadas a corta distancia, mientras que en llamadas a larga distancia su transmisión era más o menos igual. 

 La recepción era más débil que la del SSB2900C y la respuesta era menos suave.

 Un supresor de tono lateral óptimo era adaptado cada 2,5 km de lazo de 23 cajas de cables americanas, pero podía ser modificado por cualquier otro lazo.

Teléfono de pared Assistant ​

 El SSB2901 teléfono Heraldo de pared mostrado en la foto, cubría una necesidad existente y el diseño era el mismo que el modelo de mesa.

 Se tuvo especial atención para estandarizar componentes que valieran para ambos modelos.

 El teléfono era 185 mm de alto, 226 mm de ancho y 76 mm profundo. Su peso era de 1400 grs.

telefono de pared heraldo

 Como en el caso del modelo de mesa, los componentes en miniatura hacían posible su uso en el circuito impreso, el cual era atornillado para soportar el plato.

 Este plato también servía para sujetar el dial como se aprecia en la foto.

 La carcasa fue diseñada para que el auricular pudiera ser fácilmente suspendido por el lado de la izquierda.

Todas las partes esenciales del modelo de mesa, las cuales eran la bobina de inducción, dial, campanillas, interruptor de gravedad, y el auricular se usaron también en este modelo de pared.

 Los varios circuitos incorporados en el modelo de mesa fueron también introducidos en el de pared y los datos de estudios de transmisión fueron idénticos en ambos modelos.

carcasa telefono pared heraldo

CITESA (Compañía Internacional de Telecomunicación y electrónica,S.A.) y su modelo Heraldo.

 La fábrica de aparatos telefónicos de CITESA se inauguró el 2 de Diciembre de 1964, en el Paseo de Martiricos de Málaga. Ocupaba un solar de 40.000 metros cuadrados, de los cuales 14.000 correspondían a las instalaciones propias de la fábrica. Empleó a un millar de trabajadores de los cuales 383 eran mujeres.

 La inversión total fue de 300 millones de pesetas. El capital inicial se cifró en 250 millones de pesetas: el 50% era aportado por la multinacional estadounidense Internacional Telephone and Telegraph (ITT); el 20% de la Standard Eléctrica, 15% de Marconi Española, incorporada al INI, 10% de la Compañía Telefónica Nacional de España y un 5% de los Bancos Hispano Americano y Urquijo.

Citesa Heraldo

Teléfono antiguo Heraldo y los trabajadores de CITESA.

 La historia que se describe en las siguientes líneas, historia que nos muestra el origen del teléfono Heraldo, se ha obtenido de testimonios de los primeros trabajadores de CITESA, en concreto de la experiencia de Antonio Bravo (citesa.blospot.com.es).

 El modelo Assistant del que hemos hablado en el apartado anterior, fue comprado por Telefónica que lo denominó Heraldo.

 Varios trabajadores de la compañía Standar Electric, fueron enviados a Amberes para aprender el proceso de fabricación y el proceso de Control de Calidad, ya que había que preparar unas instalaciones iguales en España.

 Las piezas para el teléfono Heraldo se fabricaron en dos localizaciones, Bélgica y España.

 Mientras se terminaba de construir las instalaciones en Málaga, donde definitivamente estaría la fábrica de CITESA con un 10% del capital de Telefónica, se construyeron unos 20.000 ejemplares en Ramirez de Prado, entre 1962 y principios de 1963.

Foto 2 Citesa Heraldo

 A pesar de las dificultades, se amplió el negocio fuera de nuestras fronteras, con una entrega de 85.000 aparatos a la Administración de Hong Kong y otros pedidos para Hispanoamérica.

 En las anécdotas de la compañía, podemos incluir los problemas de corrosión que sufrieron los aparatos destinados a Hong Kong y que implicaron el desplazamiento de un trabajador de CITESA allí, durante varios meses.

 Con respecto a Hispanoamérica, el modelo de teléfono Heraldo tuvo que hacer frente a un reto de baja sonoridad de su timbre.

 En esa época, las viviendas allí, donde se instalaban los aparatos, eran muy grandes y cuando sonaba el timbre del teléfono, no lo oían los ocupantes de la casa.

 Para solucionar este problema (“ajuste volumen de timbre”) se diseñó junto con Standard Telecommunication Laboratories de Londres un nuevo timbre (Mark III).

 CITESA siempre cumplió los requerimientos de Telefónica con respecto a las cantidades solicitadas en los pedidos, ampliando incluso la fábrica cuando fue necesario.

 En un principio las instalaciones se diseñaron para una producción de 275.000 aparatos al año, que se amplió hasta 750.000.

 Este aumento no fue sólo debido a las exportaciones, a lo largo de toda España se fueron llenando las oficinas y hogares del Heraldo CITESA.

 Al principio se fabricó sólo el modelo Heraldo de sobremesa que correspondía a los pedidos realizados por telefónica.

 Pero bajo el criterio de CITESA y sin un pedido previo de Telefónica, se comenzó a ejecutar los moldes y herramientas para el modelo de pared. Cuando dicho modelo fue ofrecido a Telefónica, en un principio la compañía lo rechazó.

 Según las anécdotas de estos primeros trabajadores, hubo una visita a la fábrica de los ejecutivos de telefónica con sus esposas, y una de ellas, al ver el modelo de pared, hizo un comentario a su esposo, porque le pareció un modelo bonito para la cocina, poco después Telefónica comenzó a pedir modelos de pared a CITESA.

Versiones del modelo Heraldo

 El teléfono Heraldo, que hasta hace poco era considerado un simple teléfono Heraldo vintage, a día de hoy es un icono industrial del siglo XX en nuestro país.

 Desde luego, nadie puede negar esta posición para este antiguo teléfono, después de haber leído en el apartado anterior su origen y desarrollo, así como la inmensa inversión tanto de diseño, trabajadores, maquinaria y marketing comercial que se realizó en la fábrica de Málaga.

 Durante las décadas de los años 60 y años 70, se fabricaron modelos de Heraldo sobremesa y Heraldo pared, así como un modelo con timbre supletorio, otro con avisador luminoso, también un modelo con botonera en el año 1983 e incluso la versión para sordos.

teclado telefono heraldo
telefono mural pared heraldo gris
timbre supletorio heraldo

timbre supletorio heraldo

 Los modelos más comunes estaban disponibles en varios colores:  heraldo rojo, azul celeste, crema, verde manzana, gris claro y negro. De esta hornada destaca especialmente el Heraldo verde, muy utilizado para las cocinas en los hogares españoles y el heraldo rojo, el cual es el más solicitado en la versión actual vintage de los años 60, 70.

cuatro telefonos heraldo

 A través de los veinte años que duró su fabricación, el modelo Heraldo estuvo sometido a distintas versiones.

 A continuación vamos a detallar cada una de esas fases, agrupadas por series de teléfonos:

Primera de las series (1964-1966). Modelo 52900-RNA-T

Era bicolor, excepto el modelo de teléfono Heraldo fabricado en color crema. La caja de conexiones se vendía a juego con el color de la carcasa.

 El cable de conexión, el auricular, las tapas roscadas del micrófono y el auricular eran de color claro. Tenían una inscripción original en la parte trasera de marca “Standard Eléctrica S.A: CITESA MÁLAGA”.

 En el disco había números dorados y el disco de marcación era de una sola pieza sin tapa.

 La fijación de la carcasa de plástico a la base era a través de cuatro tornillos, situados en los extremos de la base y cuatro roscados insertados en los extremos de la tapa de plástico. 

 El modelo de circuito interior era el 5900E. Este circuito era el primero fabricado en España en nuestra fábrica para el teléfono Heraldo.

 Al final del artículo, hay un apartado específico donde se explican las diferencias entre este circuito español y el empleado en el modelo Assistant.

placa heraldo
dial telefono heraldo

Segunda de las series (1966-1968)

 La diferencia con respecto al modelo anterior era que la fijación de la carcasa de plástico a la base era a través de dos tornillos, situados en el centro de la parte superior e inferior del bastidor y sujetos a este por clips.

 El tipo de circuito interior era del tipo 5900 K. Se podían encontrar en los colores azul y rojo.

 Especialmente llamativo era este Heraldo rojo sobremesa, teléfono antiguo que puede verse en muchas películas de la época.

telefono heraldo azul
telefono heraldo rojo

Tercera serie (1968-1973)

  En el año 1968 muere Walt Disney  y nace la tercera serie del Heraldo.

 Una de las evoluciones de estos teléfonos era que todos los plásticos y cables eran del mismo color, es decir por primera vez se podía comprar un teléfono Heraldo monocromático.

 El modelo del circuito interior era del tipo 8001. En la parte inferior la marca C.T.N.E. estaba en relieve y aparecía la inscripción “Fabricado por CITESA Málaga”.

 Se fabricaron con caja de conexión circular y alargada de clavija. La gama de colores se amplió y ya se podían comprar en color azul, crema, verde, gris y el más solicitado actualmente como teléfono vintage, el heraldo rojo

citesa telefono heraldo
conexion telefono heraldo

 A pesar de la gran gama de colores, siempre fue el Heraldo sobremesa gris el más solicitado.

 Incorporaron un botón de transferencia de llamadas, amplificador de sonido, sin disco solo para recibir llamadas, y con interruptor de desconexión del timbre, avisador luminoso y amplificador.

telefono sin dial heraldo

Modelo entreseries (1968)

 Equipado con el circuito anterior, el 5900K, y con una característica especial porque estaba dotado de un amplificador de sonido situado en las base del aparato y no en el auricular.

telefono entreseries heraldo

Cuarta serie (1972-1987). Modelo 8008-GUA-N

 Aquí, el disco de marcación era con tapa e inscripción CTNE. El circuito interior era del tipo 8021.

 En el disco de marcación, los números podían ser dorados o negros sobre fondo blanco o marfil. Los colores eran los mismos que en la serie anterior: heraldo azul, rojo, verde, gris y marfil ó crema.

 Existía un modelo Heraldo color marfil adaptado con interruptor de desconexión, timbre, avisador luminoso y amplificador.

teefono heraldo_serie 41

 A finales de los 70 y principios de los 80, el circuito se cambió por el tipo 8018, del teléfono Heraldo gris de teclas para unificarlos (Mod. 8049).

 En los años 80 se cambia el cartón del porta números por el de la nueva imagen de la empresa, y se suministra con un cable de color negro con el terminal RJ11, para las nuevas rosetas que se empezaban a instalar con este sistema (el actual).

cable RJ11 heraldo


 El teléfono Heraldo fijo de sobremesa periodista de 1987 estaba equipado con “manos libres”, cable con terminal RJ11 y disco de números negros con fondo de color marfil (Modelo 8056). El circuito interior era del tipo 8055.

heraldo manos libres


 Parece evidente que todos aquellos que quieran comprar un teléfono Heraldo vintage de segunda mano y quieran adaptarlo a las líneas analógicas actuales, están de suerte, ya que sin hacer ningún tipo de transformación en los modelos de estos teléfonos antiguos, pueden adaptar a la red moderna aquellos aparatos con el cable RJ11.

 A pesar de la cantidad de colores en los que se fabricó este teléfono antiguo, el Heraldo gris es el más habitual en la compra venta de segunda mano.

Quinta serie (1987-Fin de Producción)

 Desaparece la inscripción grabada CTNE y en su lugar incorporan una pegatina con las características del aparato con el nombre de Telefónica. El circuito interior era del tipo 8018-CX.

heraldo placa telefonica

Características de los circuitos internos del teléfono Heraldo. 

 En la siguiente lista se muestra un foto de los diferentes circuitos internos que llevaron los modelos antiguos de teléfono Heraldo, a lo largo de los 20 años de su fabricación.

 Tan sólo se hace hincapié en aquellos elementos diferenciales entre unos y otros.

Circuito interno 5900 E

 El condensador del timbre es cilíndrico, el balancín metálico y los pasacalles son cilíndricos con abrazaderas metálicas.

circuitos internos heraldo
circuitos heraldo

Circuito interno 5900 K

 El condensador del timbre es de forma rectangular.

heraldo telefono circuitos

Circuito interno 8001

 El balancín es de plástico transparente y el pasacalles lleva un tetón de fijación incorporado.

circuitos internos heraldo

circuitos internos heraldo

telefono heraldo circuito interno

Circuito interno 8018

 Se instala un pequeño puente entre los terminales 1y 4, donde se conecta el teclado en el modelo de teclas.

circuitos internos heraldos
circuito_heraldo_telefono

Circuito interno 8021

 Su característica principal es su balancín de plástico negro.

telefono-circuito-heraldo

Circuito interno 8055

tel_heraldo_circuitos

Circuito interno 8018-CX

interior heraldo
interior cir-heraldo

Comparativa del circuito interno 5900A del modelo Assistant y el 5900E del modelo Heraldo.

 Terminamos este artículo como hemos empezado, hablando del teléfono Asssitant, padre del antiguo teléfono Heraldo y evolución directa del teléfono de baquelita.

 Esta vez vamos a detallar las diferencias entre ambos, diferencias que fueron diseñadas, ejecutadas y que evolucionaron a lo largo del tiempo, gracias a los ingenieros españoles que trabajaron en CITESA.

 Aparentemente si vemos el exterior de los dos modelos, el teléfono Assistant y el teléfono Heraldo, son hermanos gemelos, pero observemos que sucede cuando les quitamos la carcasa:

assistant diferencias heraldo

Assistant

Heraldo diferencias Assistant

Heraldo

Diferencias con respecto al esquema

 El esquema del modelo “Assistant” es blanco sobre fondo negro, mientras que el esquema del modelo Heraldo es fondo blanco con la impresión en negro. Al observar con más detalle vemos que, el modelo Assistant está en cuatro idiomas: castellano, francés, inglés y holandés.

esquemas telefonos assistant-heraldo

Diferencias con respecto al timbre

 En el modelo Assistant, el brazo del martillo es acodado, mientras que en el modelo Heraldo es recto, además en el primero se sujeta la campana interior por medio de una tuerca hexagonal y en el teléfono Heraldo la tuerca se sustituye por un tornillo.

sonido assistant telefono heraldo
foto 6 telefono heraldo

 Si nos fijamos, esta vez, en las campanas, vemos que en el Assistant las dos campanas están prácticamente al mismo nivel, mientras que en el Heraldo la campa interior sobresale por encima de la exterior.

foto7 diferencias telefono heraldo-assistant
Foto 8 diferencias campanas assistant-heraldo

 Por último, la señalización y posiciones de máxima y mínima sonoridad son diferentes. Observad las siguientes fotos, la primera corresponde al teléfono Assistant y la segunda al teléfono Heraldo.

foto 9 diferencias telefono heraldo
Foto 10 diferencias telefono heraldo

Diferencias con respecto al circuito

Foto 11 diferencias telefono heraldo

Assistant

Foto 12 diferencias telefono heraldo

Heraldo

 El circuito del Assistant está formado por una sola pieza, todos los componentes están soldados, lo único desmontable es el juego de contactos. Si nos fijamos bien, vemos que los cables que conectan el circuito con el disco están directamente soldados al mismo, en el Heraldo están atornillados.

telefono heraldo conexiones assistant

Conexiones Assistant

circuito telefono heraldo

circuito telefono heraldo

 Con los cables del timbre sucede lo mismo, en el modelo Asssitant están soldados. En el circuito del Heraldo todo está atornillado y es desmontable.

Diferencias con respecto al bastidor

 En el modelo Assistant, el bastidor está sujetado por cuatro tornillos que tienen un pequeño clip para evitar que los tornillos se salgan de sus alojamientos. Sin embargo, en el modelo Heraldo de cuatro tornillos no estaban esos clips, si en los modelos de la segunda serie que llevaban nada más que dos tornillos.

assistant atornillado telefono

assistant atornillado telefono

atornillado telefono heraldo

atornillado telefono heraldo

Califica este artículo según tu opinión de 1 a 5 estrellas  1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votes, average: 4,93 out of 5)

Cargando…

francisco page

es un articulo muy bueno y con un trabajo tècnico impotante en su realizaciòn me figuro que habrà costado algùna hora de investigaciòn en hora buena.

Monica

Gran artículo, no falta detalle!

Paloma Díaz de laspra

Un artículo buenísimo, mi enhorabuena.
El único detalle q me faltaria es q se diera dirección de donde poder llevar un telefono de este tipo para ser reparado. ¿Nos podrías decir a donde dirigirnos?
En mi caso soy de Madrid y tengo un heraldo 8008.
Muchas gracias.
Saludos!

    jose manuel

    Hola Paloma. Siento no haberla podido responder antes, pero la persona que me llevaba los arreglos en la provincia de Madrid, ya no está en Madrid y he estado haciendo averiguaciones. De momento no tengo información de alguien de confianza muy cerca de Vd, asi es que le voy a mandar un mensaje privado para darle la dirección de alguien que le puede reparar el teléfono Heraldo 8008 sin problemas.

Comments are closed

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

ENVIO GRATIS EN TODOS LOS TELEFONOS Descartar