Teléfono militar antiguo-

Teléfono militar antiguo


telefono Militar antiguo cabecera

Hasta llegar al teléfono militar antiguo o teléfono de campaña, los medios de comunicación utilizados por los cuerpos militares de todo el mundo han sido muchos y diversos.

El avance y progresión de los medios de comunicación ha pasado, entre otros, por:

  • Señales de humo, usadas en la guerra de las Galias, entre los años 58 y 51 A.C.
  • Heliógrafo: por medio de metal pulido, se usaban los reflejos de la luz solar para transmitir instrucciones en códigos secretos. Data de el año 37 D.C.
  • Mensajeros humanos: corredores, jinetes o motocicletas.
  • Banderas y linternas de señalización, tambores.
  • Palomas mensajeras (la primera Guerra Mundial, incluída).
  • Telégrafo.
  • teléfonos de campaña.
  • Comunicaciones vía satélite.
Mezclado-telefono_militar-antiguo

¿Cómo funciona un teléfono de campaña antiguo?

Cuando el ejército avanzaba (sobre terreno hostil o amigo) intentaba utilizar las líneas de teléfono civiles ya instaladas.

Si era posible (por buen funcionamiento o por disponibilidad), los militares situaban las centralitas en las proximidades de los postes telefónicos del terreno por el que avanzaban.

oldadoee8-telefono-militar antiguo

soldado campo batalla ee8

Para comenzar a instalar líneas seguras y conexiones duraderas, procuraban encontrar los lugares más protegidos pero estratégicamente más ventajosos.

A partir de esas centralitas, se llevaba cableado de alta resistencia y longitud a los puntos a los que se pudiera llegar, para instalar el mayor número posible.

Los cables utilizados iban desde el llamado "cable de asalto" modelo W-130 (el menos pesado), hasta los más pesados con diversos pares.

Así era prioritario para continuar utilizando cable que se pudiera camuflar con seguridad.

En las escuelas de comunicaciones del ejército, los soldados recibían cursos intensivos para enmascarar el tendido de cables.

Para enterrarlos se transportaban arados que abrían surcos profundos o se cavaba a mano con pesadas palas.

Si no se podía unir un terminal con otro, entre puntos del frente de combate, tenían que comunicarse con la centralita más cercana y ésta conectar con el punto deseado.

EE8_campaña-telefono antiguo-militar

También, dependiendo de las condiciones de ruído ambiente, funcionamiento del terminal o de la proximidad del enemigo, se podía usar códigos morse o propios.

Por lo tanto, casi todos los modelos de teléfonos de campaña contaban con un pulsador.

Utiles para tendido telefonía militar antiguo

Utiles para tendido telefonía

Así algunos ejércitos de tierra se comunicaban por radio frecuencia.

  • En tierra, al contrario que en mar o aire, el equipo de comunicación usaba la HF ("high frequency"), que conocemos como onda corta.

La banda que ocupa el rango de frecuencias más bajo: 1 Mhz a 30 Mhz.

¿Qué tipos de teléfono militar antiguo hay y quien los fabricaba?

Repasaremos a continuación los teléfonos antiguos militares más destacados.

EE-88 Fabricado por Estados Unidos

Utilizado desde antes de la segunda Guerra Mundial (se comercializó en 1937) y hasta la guerra de Vietnam (años 70). El EE-88 se transportaba en una bolsa de cuero, más adelante de loneta y posteriormente de nylon.

Entre otros avances, superó al teléfono anterior, el teléfono militar antiguo EE-5 en su alcance de transmisión en 10 km, e incluso un poco más. En total podía alcanzar algo más de 27 kilómetros.

EE-8 telefono militar antiguo

EE-8 

Se fabricaron dos variantes del EE-88. El EE-88A y el EE-88B, pero en el EE-88 se le había quitado una parte de la tapa de la funda y se la reemplazó por material flexible. Esto permitía que el auricular se pudiera colgar en el estuche, reteniendo el interruptor de palanca con el propio peso del auricular.

Todos los interruptores, controles y conexiones de bornes, quedaban dentro del bloque del terminal.

En los tres modelos de telefono militar antiguo, la alimentación local se basaba en dos pilas BA-30 de 1,5 voltios, colocadas en un compartimento superior fácilmente accesible.

C03101telefono-militar-antiguo

C03101 telefono-militar-antiguo

Usaban un generador de tono manual de 90 a 100 voltios, y de 20 Hz. Tanto en el EE-88 como en el EE-88A, ese generador era el GN-38, mientras que en el EE-88B, se usaban los GN-38A o GN-28B.

La manivela se manejaba desde el lateral de la caja.

Pesaba algo menos de 10 kilos, incluidas las baterías, de las que utilizaba locales o comunes.

La distancia de transmisión de voz y señales variaba según el cableado que se usara, si éste estaba desgastado, seco o mojado y de si se había instalado por tierra o por el aire.

TA-312/PT Fabricado por Estados Unidos

Fue el teléfono militar antiguo que sustituyó al E-88.

Transmitía voz y todo tipo de sonidos a grandes distancias (hasta 22 km en terreno húmedo y 35 km en terreno seco) a través de cable de campaña denominado WD-1/TT.

Constaba de un estuche de lona y su correspondiente correa de transporte (CY-1277/PT), la caja puesto y el combinado microtelefónico H-60/PT.

El suministro de energía de estos teléfonos lo tomaban de: la batería local (BL), con la que el teléfono suministraba su propia energía (pilas de 3 VCD).

Esquema TP-6N telefono antiguo militar

Esquema TP-6N

La batería central (BC) que usaba fuentes de alimentación externa, y la batería central simple (BCS) en la que se combinaban ambas fuentes mejor.

Además tenían un generador de magneto G-42ª/PT que proporcionaba un voltaje de 90 a 110 VCA de 20 Mhz.

Este tipo de antigüedades tenía un regulador de volumen, pesaba algo más de 4 kg y estaba preparado para soportar las inclemencias del tiempo, la humedad, e incluso bombas hasta atómicas.

Incluso contaba con un sistema de auto comprobación, con el que se podían hacer pruebas en el propio receptor para asegurar su buen funcionamiento.

TA-57 Producido por la Unión Soviética

El TA-57 fue un teléfono militar antiguo muy ligero (unos 3 kg.) y compacto, fabricado a partir del año 1955 y hasta 1970. El continente exterior era una caja marrón jaspeado de baquelita que medía sólo 20 x 15 x 7 cm.

TA57CCO-telefono-antiguo-militar

TA57CCO

Utilizado durante mucho tiempo por los ejércitos de todo el mundo por prestar un servicio resistente y fiable.

Proporcionaba comunicaciones de alta calidad a través de líneas de conexión de dos cables en cualquier zona climática.

Podrían estar conectados dos PABX con sistemas de CB batería central. Contaba con dos elementos de los más avanzados de la época: su auricular de mano y su amplificador de transmisiones.

Además, el TA-57 cubría 48 decibelios de atenuación, con la que aseguraba una comunicación casi totalmente fiable, libre de ruido y duradera.

Para líneas terrestres P-274, alcanzaba hasta 44 km. y en el uso de cableado aéreo de 3 mm, podía llegar de 150 a 250 kilómetros.

TA57-2 telefono militar antiguo

TA57

TP-6N Desarrollado en Noruega

También el TP-6N es un teléfono producido para las fuerzas armadas noruegas y holandesas. Los holandeses le llamaban TA4881. Fue un prototipo diseñado por EB (Elektrisk Bureau) en Billingstad, Noruega.

Lo apodaron el "teléfono grillo" por cómo sonaban sus anillos electrónicos. Ganó premios por su avanzado diseño y más tarde, fue incluso copiado por los chinos en su propia versión, el HDX-1.

De igual, forma ese teléfono de campaña pesaba y medía un tercio que el TA-312/PT, similar al TA-1/PT. Podía interactuar directamente con modelos más antiguos, a través de cableado estándar de 2 conductores (WD-1A / TT o equivalente).

La atenuación de ruido y claridad de voz era sensiblemente mejor que los teléfonos militares antiguos anteriores.

TP-6N (5)

TP-6N

El TP-6N era robusto, resistente al agua, y ofrecía transmisiones militares fiables y con muy bajo consumo de energía.

Poseía un generador de timbre electrónico de alerta a otros teléfonos, con luz indicadora de fallo en la línea.

    • Si no tenía pilas en el compartimento, o estaban agotadas, el TP-6N se podía seguir utilizando en distancias más cortas.

Por tanto el tamaño del cuerpo del teléfono era de unos 25 x 10 x 5 centímetros, y algo más pequeño el auricular. Su peso total era de 1,4 kg aproximado, incluyendo la correa y las pilas (3 alcalinas modelo D).

¿Se usaron teléfonos militares antiguos en la guerra civil española?

En los años 30 comenzaron a fabricarse en serie los primeros teléfonos militares y España no se quedó atrás, aunque el más usado fue el FF-33, que era alemán.

No hay que olvidar que la ayuda de la Alemania Nazi al bando de Franco se extendió a algo más que material militar de combate exclusivamente.

FF-33, de Fabricación alemana

El Feldfernsprecher 33 reemplazó al anterior (FF26) y se le llamó el primer teléfono móvil.

Se creó en 1933 y se utilizó durante los siguientes 25 años, incluída mayoritariamente la segunda Guerra Mundial.

​Se dice que lo introdujo en España la Legión Condor en 1937.

telefono_FF33 telefono militar- antiguo

telefono_FF33

Fabricado en baquelita marrón, medía unos 28 x 21 x 10 centímetros y pesaba casi 6 kilogramos.

Se presionaba la pestaña del auricular para hablar, como en los “walkie-talkies”.

También tenía una manivela para el generador, baterías de 1,5 voltios y una correa para colgar en el hombro o atar a la vertical (poste, árbol, etc.).

En el caso de los ejemplares que se usaban en las centralitas, estos contaban con micrófonos de garganta y auricular independiente.

En el exterior de la tapa, se podían encontrar dos placas.

Entonces, una con el alfabeto fonético utilizado por el ejército alemán (el equivalente al internacional “Alfa, Bravo, Charlie...”) y otra en la que se podían anotar números de teléfono o señas importantes.

En el interior de la tapa también había dos chapas, pero estas contenían los paneles de circuitos y el esquema de los diagramas centrales.

FF33 museo Toledo-telefono-antiguo-militar

FF33 museo Toledo

teléfono de Adolf Hitler

¿Existió algún teléfono militar producido en España?

Además del FF-33, los teléfonos que se usaron en España eran ejemplares belgas, italianos, rusos y norteamericanos, manuales y de batería local y central.

No obstante, y aunque existe poca documentación al respecto, el primer modelo de teléfono fabricado en España fue el EE 107, modelo C-03101.

  • Lo produjo la empresa Standard Eléctrica en Madrid a partir de diciembre de 1936 para el Ejército Popular de la República y se usó por largo tiempo en el ejército español.

El exterior era de madera, resistente a la humedad y las inclemencias del tiempo.

EE107 telefono-militar-antiguo

EE107 

No obstante han sobrevivido pocos ejemplares del teléfono antiguo militar español EE 107.

Aún pueden comprarse en mejores o peores condiciones, a los amantes de las antigüedades militares y piezas vintage coleccionables, o admirarse en museos como el de transmisiones de El Pardo (Madrid).

¿Cómo eran las comunicaciones telefónicas durante la Guerra Civil Española?

En la Guerra Civil se utilizaba mayoritariamente el tendido telefónico público, instalado por la CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España).

Aunque con muchos problemas en algunas zonas por saturación, destrozos propios de la guerra, o falta de conectividad.

Las líneas urbanas e interurbanas de los centros álgidos de contienda tenían que ser constantemente reparadas.

Se instalaban nuevos sistemas portables de alta frecuencia, así como centralitas manuales, ambos imprescindibles por su trascendencia en el desarrollo de la guerra y muy consideradas en las partidas de compra de material militar.

Mapa tendido telefonico Valencia 2 militar antiguo

Mapa tendido telefónico Valencia 2

Como curiosidad, el tendido más largo abarcaba desde Zaragoza hasta Sevilla (1.300 km) e incluso se instaló uno el primer tendido submarino, que llegaba hasta Ceuta.

En muchas ocasiones se compraba cableado nuevo a Italia, en bobinas de cientos de kilómetros.

Mapa tendido telefonico Valencia-telefono-militar_antiguo

Mapa tendido telefónico Valencia

Establecer comunicación con el extranjero era más complicado, excepto con Portugal y Gibraltar, con quien nunca se interrumpieron las líneas. Con el resto de Europa se mantenía la comunicación a través de Francia, en los dos bandos.

Esta situación duró hasta la toma de Irún por las tropas de Franco (12 de septiembre), tras la cual se incomunicó dicha zona.

No obstante, el bando republicano no sólo mantuvo la comunicación internacional por el teléfono militar antiguo, sino que añadió la posibilidad de comunicarse con Rusia, cosa que no se hacía desde julio de 1936. El telégrafo empezaba a pasa página y con ello la comunicación sorda del telégrafo, dejó paso a la comunicación de la voz.

¿Te ha gustado este artículo? Vótalo de 1 a 5 estrellas. Ayúdanos a mejorar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votes, average: 4,87 out of 5)
Cargando…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

ENVIO GRATIS EN TODOS LOS TELEFONOS Descartar