El teléfono público antiguo en los siglos XIX y XX.-

El teléfono público antiguo en los siglos XIX y XX.

El  primer  teléfono  público antiguo se instaló en 1878  y no estaba preparado para aceptar monedas, por lo que no apareció solo, sino que le acompañaba la figura de un "asistente" en lo que se llamaba estación de telefonía de pago.

¿Qué era  la  antigua  estación  de telefonía de pago?

Cuando se inventó el teléfono en 1876, fue en un principio un servicio disponible sólo para los relativamente ricos, al menos cuando se trataba de uso privado.

Como el teléfono creció en los años posteriores a  su invención, también lo hizo la demanda de buscar  una manera de acceder a las Centrales telefónicas de servicios, en especial pensando en aquellos que  no tenían un teléfono privado en la propia empresa o en el hogar.

Las estaciones de telefonía de pago fueron las predecesoras  del teléfono público antiguo  y como hemos dicho antes, empezaron a existir  en 1878.

Estas estaciones eran supervisadas por operadores de la empresa de telefonía o asistente (por ejemplo, un empleado en un hotel donde podría estar ubicada una estación).

¿Como funcionaba?

El asistente era el encargado de iniciar  la llamada para el cliente y aceptaba  su dinero después de que se terminara la llamada.

Después de hacer las conexiones para los clientes, los asistentes los encerraban en las cabinas para que no pudieran salir sin hacer el pago.

Este tipo de teléfono público antiguo se habría situado en vestíbulos de hoteles, estaciones de tren y otros lugares públicos.

 El  primer    teléfono  público antiguo:

-¿ Quien  fue su creador ?

En 1889, una nueva solución para el problema de la telefonía pública, llegó en  forma de un teléfono público que funcionaba con monedas y que se instaló en un banco en Hartford ( Connecticut) en Estados Unidos. Creado por William Gray,  fue la primera máquina que recoge el coste de la llamada, no vigilado.

Aunque no hay evidencia de que estuviera situado en una cabina, y no era la primera vez que la gente estaba pagando para realizar llamadas telefónicas individuales, fue todo un hito, y tal vez  sea considerado como  el primer antiguo teléfono público.

¿ Como surgió la idea de Grey ?

De acuerdo con una historia difundida por la Compañía  de teléfonos públicos  ¨Gray¨ en la década de los años 30( años después de que Gray hubiera muerto), a éste se le ocurrió la idea en 1888, cuando su esposa estaba enferma y necesitaba llamar al médico.

william-gray-telefono-publico

Se fue al punto más cercano donde sabía que había un teléfono, una fábrica en la calle, pero ellos se negaron en un principio a que lo usase, ya que no era  cliente.

Finalmente, sus motivos lograron convencerles y le permitieron realizar la ansiada llamada, pero aquella experiencia le causó gran impresión.

Esto, propició su inquietud por encontrar  alguna manera de permitir que las personas que no tuvieran teléfonos en sus hogares, pudieran tener facilidad a la hora de tener que realizar una llamada.

Se le ocurrió una serie de modelos experimentales, presentado una solicitud de patente en 1888 y el 13 de agosto de 1889 era emitida la patente original para su dispositivo.

Pronto se formó la Compañía de teléfono de pago ¨Gray¨ y junto con otro inventor llamado George Long, hizo una serie de mejoras.  En tres años había instalado más de 80.000 aparatos.

La idea tuvo éxito y fue adoptado rápidamente por las compañías telefónicas.

El resultado fue tan satisfactorio que se empezaron a instalar, ya no solo en establecimientos públicos, sino en las principales calles de las poblaciones.

En el año 1905 se instaló el primer teléfono público antiguo en la calle, en una vía en Cincinnati (Ohio).

imagen_cabina_antigua_cerrada

- Importancia  del  teléfono público antiguo de Gray.

En la necrológica que el periódico "Hartford Courant" hizo tras la muerte de Gray, lo llamó su "crowning invention"( invento de coronación).

Añadiendo que "la invención popularizó el teléfono que se había convertido en una necesidad comercial y ahora es casi una necesidad del hogar.

Esto hizo posible su uso en lugares públicos sin la necesidad de un asistente".

¿Como funcionaba  el primer teléfono público antiguo?

  • check

    En el diseño patentado por Grey, las monedas de diferentes valores bajaban  por conductos separados en los que hacían sonar  las campanas y gongs que el operador podría oír para verificar el pago.

  • check

    A diferencia de los teléfonos de pago actuales, los clientes que utilizaban el teléfono público antiguo pagarían después de  usarlo, en lugar de antes.

  • check

    Era esencialmente un  "sistema de honor" donde, después de su uso, el usuario podría insertar el precio de la llamada y el operador podría oír si se utilizó la cantidad adecuada.

Las Cabinas de teléfono

Al principio, la gente era reacia a utilizar los teléfonos públicos situados en la vía pública, debido a la aparente falta de privacidad a la hora de hablar.

Con el tiempo, el teléfono público antiguo al aire libre  no sólo fue aceptado, sino que se convirtió en una necesidad.

La primera cabina telefónica llamada Fernesprecherkiosk, se abrió el 12 de enero de 1881 en la Potsdamer Platz de Berlín. Para usarlo, uno tenía que comprar unos boletos de papel llamados Telefonbillet que permitían hablar durante unos minutos de tiempo.

Las cabinas de teléfono al aire libre hicieron  su primera entrada en el año 1900.

Se convirtieron en  lugares muy utilizados  en la década de los años 50, cuando el vidrio y el aluminio reemplazaron  a la madera (difícil de mantener)  como material de construcción.

2cabinas_telefonicas_antiguedades

Materias Primas utilizadas en la construcción de las cabinas:

Las cabinas telefónicas originales fueron construidas a partir de maderas macizas duras, como la caoba. Sus pesadas puertas permitían a los asistentes bloquearlas, con el fin de que el cliente no abandonara la cabina hasta la finalización de la llamada.

Tenían alfombras de felpa en los pisos, este  suelo fue desapareciendo durante los años de evolución del acero reforzado o metal que acaba sustituyéndolo  por completo.

Los recintos actuales de plástico duro o de acero de calibre 14 tienen anodizado (tratamiento superficial que aumenta artificial y controladamente el expesor de la capa de óxido en el aluminio)  para protegerlos contra  la  corrosión.

Diseño de las cabinas:

La cabina de teléfono público ha experimentado más cambios de diseño que el propio teléfono. 

A la vuelta del siglo, las cabinas interiores se construyeron de madera dura, teniendo la comodidad y la privacidad en mente, y exhibiendo un detallado trabajo. A menudo estaban alfombradas.

La cabina telefónica "original" se le atribuye a Thomas Watson, el hombre que ayudó a Alexander Graham Bell a inventar el teléfono.

 La  "cabina" de Watson fue hecha con  mantas guateadas sobre los muebles en su habitación colocándose él en la parte inferior, para poder así llevar a cabo sus tempranos experimentos  telefónicos.

Según el propio Watson, su improvisada cabina la realizó  con el fin de no escuchar y aislarse a sí mismo de los ruidos de la calle.

Otra versión dice, que su casera ordenó a Watson  ser más tranquilo, ya que sus gritos  molestaban a otros huéspedes.

La cabina de Watson:

antigua cabina telefonica1

En 1883 Watson diseñó una cabina real, donde albergar el teléfono público antiguo.

 Fue construida con  madera cara, tenía una parte superior en forma de cúpula con un ventilador, ventanas con vidrieras, y un escritorio con pluma y tinta.

Con los años, las cabinas telefónicas han reflejado su entorno, así como los tiempos en que fueron construidas.

La cabina de teléfono tradicional de madera está todavía en uso, pero por lo general para dar un toque vintage o  retro  en restaurantes u oficinas privadas.

El Teléfono Antiguo  Público Americano:

En 1889, el primer teléfono público antiguo americano de monedas fue instalado por el inventor William Gray en un banco en Hartford, Connecticut. Era un teléfono de "pospago", es decir, el dinero se depositaba después de realizar la llamada.

Las aportaciones  de las grandes Compañías  americanas

En 1898, la Compañía Western Electric saca al mercado un nuevo prototipo, el  Nº 5, que se convertiría en el primer antiguo teléfono de sistema "prepago". Con ésto, era necesario el depósito del precio de la llamada  antes de realizarla. Su uso empezó en la ciudad de Chicago.

Antes de 1902, había 81.000 teléfonos públicos en Estados Unidos.

pie cabina telefonica

 En 1905, se instaló en una carretera de Cincinnati el primer teléfono  público antiguo  Bell System exterior. No fue un éxito instantáneo, ya que las personas aparentemente eran reacias a hacer llamadas privadas en la vía pública.

En 1910, la Compañía "Western Electric" y la Compañía   "Grey", firmaron un acuerdo para fabricar y sacar al mercado un nuevo modelo estándar de teléfono de pago, el  50-A en 1911.

Al cabo de un año su filial de Nueva York  " AT & T " había instalado 25.000 teléfonos, solamente en la ciudad de Nueva York. Casi todos ellos colocados  en el interior de las cabinas de madera.

El  50-A tiene tres ranuras para monedas ( de 5, diez y veinticinco centavos) y era un teléfono público antiguo de "prepago" .

El diseño básico original era tan práctico y fiable, que se mantuvo en producción  hasta  1964.

telefono-monedas-publico

-Importancia del  teléfono público durante la 2º guerra mundial.

En la década de los años 40, el  teléfono público  antiguo se convirtió en un medio de comunicación muy importante para los viajeros.

Así mismo, es de resaltar la importancia que alcanzaron los teléfonos vecinales, situados en los distintos barrios, ya que un 60 por ciento de la población aun no tenía teléfonos en sus hogares.

En  1940 aparecen las cabinas de teléfono en la calle. Con los años, el número de teléfonos de pago continuó creciendo, al igual que la variedad de sus instalaciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, "AT & T" colocó  cabinas telefónicas de su marca en las instalaciones militares de todo el país, para que los soldados y marineros pudieran llamar a sus casas.

Para la mayoría, esta fue la primera vez que se hacía o se recibía una llamada de larga distancia.

soldados-cabinas-publicas

El volumen de llamadas por la noche era tan grande, que "AT & T" pidió que  no se hicieran  llamadas a  larga distancia durante la misma. Las líneas estarían abiertas solo para los soldados.

-Cambios importantes en el teléfono público antiguo, durante los años 50

En los años 50, las cabinas exteriores de madera son sustituidas  por cabinas hechas de metal y vidrio. La Compañía Bell diseñó estas cabinas con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos.

Con los años, las cabinas telefónicas han reflejado su entorno. Ha habido cabinas telefónicas que se asemejan a un teleférico en San Francisco, y otras se asemejan a las pagodas en el distrito de Chinatown de la ciudad de Nueva York.

-Cambios importantes en el teléfono público antiguo, durante los años 60

En 1960, el sistema de Bell instaló su teléfono  público  antiguo de pago número un millón.

En 1965, la marca ¨Western Electric¨ introdujo el sucesor del 50-A.

Se trataba del modelo 1A1  que entre otras cosas, se diferenciaba por tener una única ranura en lugar de tres, así  como por emitir una señal electrónica al ser depositado el dinero, en lugar del timbre de las campanas mecánicas.

A mediados de los años 60, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió cambiar la composición  metálica de las monedas de EE.UU., se consultó con la Compañía Bell para asegurar que las nuevas seguirían  funcionando correctamente en los teléfonos públicos.

En 1966, se introdujo por primera vez el tono de marcación, en Hartford (Connecticut). Esto esencialmente, convirtió a los antiguos teléfonos de cabina en estaciones de llamada de emergencia.

Esto fue debido, a que este tipo de llamadas se podrían hacer sin tener que depositar primero el dinero.

El  Teléfono Público en  Reino Unido:

El teléfono público antiguo británico fue el primero en el mundo. Fue introducido en 1884, sólo ocho años después de la invención del teléfono por  Alexander Graham Bell.

Por ese tiempo se lo denominaba public call office ( oficina pública de llamadas) y funcionaba exclusivamente en tiendas.

Al principio las oficinas de teléfonos públicos se instalan en comercios, con sólo una cortina que separaba a los usuarios de los clientes en general.

La falta de privacidad de las personas que llamaban y las restricciones de horarios comerciales, provocaron que los teléfonos se trasladaran al aire libre en las calles, alojados en quioscos de madera.

La oficina de correos,  consideró  poner blocs de notas en el interior de los quioscos, sin embargo no generaba  mucha confianza en la gente, este tipo de instalaciones.

post cabina publica

En 1912  la Asociación Británica del Automóvil instaló  sus Cabinas de teléfono en la carretera.

El servicio de policía también adoptó una red de cabinas telefónicas. Estas cajas permitían a los oficiales de policía, mantener el contacto con su estación. Las primeras  fueron introducidas  en Glasgow en 1891.

El Servicio de Policía  Metropolitana lo hizo a partir de  finales de los años 20.

-¿ Cómo surgió la cabina de teléfono público antiguo más famosa del mundo?

En 1924 se llevó a cabo una competición de alto nivel, para diseñar un nuevo estándar de cabina telefónica pública.

El ganador fue Giles Gilbert Scott, arquitecto de la central eléctrica de Battersea y de la catedral de Liverpool.

Su diseño tuvo una calidad claramente monumental. Una pesada concha de vidrio y hierro fundido, columnas débilmente neo-clásicos en las esquinas y un alto techo arqueado, en homenaje al  anticuario del siglo XIX:  Sir John Soane.

Tenía aspiraciones de convertirla en un signo emblemático como el casco de la policía británica, el  buzón de correos o el autobús de dos pisos.

El único problema que tuvo Scott  fue  el color. Él quería que sus Cabinas telefónicas se pintaran en plata, y de color "verde-azul" por dentro.

El color rojo fue elegido en su lugar, por su visibilidad y su compatibilidad con la suciedad.

Creadas en 1939, estas cabinas de teléfono   fueron diseñadas para proteger al usuario de la frecuente   lluvia. Empezó siendo una estructura de lo más funcional y con un sentido únicamente práctico.

Con el tiempo se convertiría en una de las mayores atracciones de Londres y todo un icono vintage.

Una vez creadas, Sir Giles Gilbert Scott las bautizaría como K3 (Kiosko No.3), aunque siempre serían recordadas como las cabinas de teléfono rojas.

Expansión de las cabinas K3

Los quioscos fueron enviados a todos los rincones de Gran Bretaña, y a todos los territorios pertenecientes al Imperio Británico. Igual se podía encontrar una cabina roja de  teléfono  público antiguo en un remoto promontorio escoces,  como al lado de un edificio de la aduana británica en los trópicos.

Además de ser útil, demostró el alcance y la unidad territorial del Estado británico y sus intereses.

Es curioso que el único lugar en el que  estos símbolos oficiales se atenuaron, estaba en el corazón de la   propia Inglaterra.

En algún área rural, hubo oposición a las Cabinas telefónicas rojas por  chocar con la combinación de colores locales, que eran más apagados. Por este motivo los quioscos se  volvieron a pintar en tonos más suaves.

En concreto, el único lugar en el Reino Unido que no tiene las cabinas telefónicas de color rojo es en la ciudad de Hull. Allí todas sus cabinas son de color crema desde el año 1902.

A principio de los años 60, hubo un breve intento de sustituir la cabina tradicional (​llamada cabina de Scott), por un diseño más  moderno, en su mayoría hecha de cristal con un poco de aluminio. Pero el nuevo kiosco resultó ser demasiado débil para las condiciones  del clima y los vándalos.

La cabina de Scott se mantuvo y aún hoy funciona, aunque muchas hayan sido retiradas como en el resto del mundo.

El  teléfono  público antiguo  en España

En 1928 se instaló el primer teléfono público en España. Se hizo en pleno centro de Madrid,  concretamente en el Parque del Retiro. Para ser exactos fueron dos, uno en el actual Florida Park (antes conocido como Viena Park) y el otro en el desaparecido Bar Regio.

Aparición  de la cabina telefónica en España

No sería hasta 1966 que  se instalaran las primeras  cabinas telefónicas  de monedas en la vía pública. La primera fue colocada en la Puerta del Sol de Madrid.

Hasta entonces, los teléfonos públicos se encontraban en espacios interiores, como restaurantes, hoteles o en locutorios telefónicos.

cabinas-telefonos-antiguos

Hasta la liberalización del sector, la Compañía Telefónica Nacional ha sido la dueña de todas las cabinas telefónicas de España.

El diseño empleado  es el que, la mayoría recordaremos, y que se muestra en la imagen. En aluminio y vidrio, con un aparato de “fichas” en la cabina y con unos soportes basculantes especiales  (se pueden observar en el centro, en este caso con tres tomos colgando) para contener la “Guía telefónica urbana” de la propia población.

Cabinas de tipo cuadrado, no  tan bonitas como las inglesas, pero que forman parte de nuestra historia.


-Antiguo  teléfono público de fichas

Teléfono automático  de disco de uso público (modelo 5536-M).

Este tipo de teléfono público  antiguo,  fue el utilizado en todas las cabinas españolas  y fue fabricado por la compañía  "Standard  Eléctrica", S.A. Se utilizó primero con fichas, que se compraban previamente y posteriormente con pesetas.

La ley obligaba a que existiera un teléfono público de pago por cada 1500 habitantes en los municipios de más de 500 habitantes, así pues, este servicio podía encontrarse en muchos pueblos, además de las ciudades.

telefonos-monedas-telef-publicos

Actualmente, la  telefonía fija de tipo público  prácticamente no funciona,  debido a la utilización en masa de los móviles por parte de la población. Es difícil encontrar una cabina en la mayoría de las ciudades, ya que están siendo retiradas, por lo que con el tiempo se  convertirán  en   verdaderas  antigüedades.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes puntuarlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,86 out of 5)
Cargando…
ROBERTO DIAZ ALONSO

ME GUSTO MUCHO , LA PENA ES QUE NO ACLARAN MUCHO DE LAS FICHAS

    jose manuel

    Gracias Roberto por tu comentario. Tomo nota y ampliaremos información sobre las fichas. Un saludo.

Comments are closed

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

ENVIO GRATIS EN TODOS LOS TELEFONOS Descartar