Los teléfonos de los años 30-

Los teléfonos de los años 30

Los teléfonos en los años 30 aún eran considerados como artículos de lujo pero cada día crecía el número de usuarios exponencialmente. Pasado el apogeo del telégrafo, la comunicación directa se convertía poco a poco en una necesidad. Pero antes de describir la vida y usos de los teléfonos antiguos, es bueno que nos pongamos en situación sobre lo que ocurría en aquella época, histórica y tecnológicamente.

Hitos en la historia de los años 30

  • El mundo vive sumido en una profunda crisis económica, la llamada Gran Depresión (a raíz del famoso “Crack del 29”).
  • Muchos países como la Unión Soviética sufren hambrunas endémicas.
  • El mundo va encaminado hacia la Segunda Guerra Mundial.
  • España vive la época de la II República y más tarde la Guerra Civil.
  • Grandes inventos y descubrimientos de los años 30

  • El nylon, el bolígrafo, la guitarra eléctrica, la fotocopiadora, el café instantáneo, la máquina de afeitar eléctrica, el helicóptero comercial, el motor a reacción, el LED, la televisión comercial.
  • La reacción nuclear en cadena, el grupo sanguíneo, la escala de Richter, la radiodifusión FM, el primer largometraje animado en color, la existencia del planeta Plutón.
  • Poco a poco, España iba deshaciéndose de la costumbre de enviar telegramas yendo a las oficinas de telégrafos.

    Los españoles comenzaban a adquirir y casi necesitar el hábito de llamar por teléfono. Se puede decir que en los años 30 se comenzaba a descubrir el encanto de lo inmediato, algo que en otros países ya estaba más desarrollado.

    Ya no había que esperar a que el telegrama llegase a manos del destinatario, que lo leyese, que nos contestase y que nos llegara su respuesta.

    Levantar un auricular, marcar unos números y recibir una respuesta inmediata representó la novedad más práctica de la época.

    ¿Que empresas fabricaban teléfonos en los años 30 a nivel mundial?

    En Estados Unidos, las empresas American Electric Company, Hose McCann Corporation, Western Electric e I.T.T. (International Telephone and Telegraph) eran las que más aparatos telefónicos tenían en el mercado.

    No hay que olvidar, de todas formas, que por culpa de la Gran Depresión del 29 durante la primera parte de los años 30, más de 3 millones de abonados se dieron de baja de sus líneas telefónicas. Esto no se remontó hasta pasada la II Guerra Mundial, que además dejó muchas líneas dañadas.

    Algunos de los modelos norteamericanos más populares fueron:

    Modelo 40, de American Electric Company. Fabricado en 1934. Es un modelo de batería central (los modelos de batería local, es decir, con manivela y pilas interiores, no se fabricaban tanto como en los años 20) con alimentación externa. Solía ser de plástico y baquelita negra.      

    Modelo A-W, de Hose McCann Corporation. Producido en Nueva York a partir del año 1932, de magneto. Lo más curioso de este teléfono y por lo que merece ser destacado es que era antideflagrante (elimina o reduce el riesgo de deflagración), y por ello se usaba en lugares donde podía ser más útil: astilleros, construcciones, industrias manufactureras, etc. Contenía un sistema de conexión para hasta 6 terminales más y se trataba de un aparato con batería local y por lo tanto de magneto.  

    Modelo A-W-telefonos años-30

    Modelo A-W-telefonos años-30

    Modelo 302, de Western Electric para Bell. El diseño se inspiró en el DBH 1001 (descrito más adelante). Se fabricó desde 1937 hasta bien entrados los años 50. La base era de metal rectangular forrado en fieltro por las esquinas y el dial era rotatorio. Normalmente estaba hecho de plástico negro, aunque se fabricaron distintos colores al final de su producción. El microteléfono era del modelo F1, con mejor calidad de sonido que los anteriores.

    En Europa, el fabricante más popular era, por supuesto y en primer lugar, L. M. Ericsson de Suecia, que tenía fábricas en diversos países europeos. Además, también fabricaban teléfonos antiguos las empresas L.T.R. S.R.C. de Reino Unido, Societe Industrielle des Telephones en Francia, y Siemens en Alemania, entre otras muchas. Estos son algunos de sus aparatos más destacados:

    L.M. Ericsson, modelo DBH-1101 (DE 752). Fabricado en Estocolmo, Suecia, a partir del año 1931. Hecho de baquelita negra, de base rectangular, con mecanismo automático de batería central y con dos campanas interiores para el timbre.

    Curiosamente, los números del dial, en color blanco, estaban situados solamente en la parte interna del disco de marcación. El microteléfono (auricular y micrófono) de este modelo antiguo Ericsson tenía forma de media luna y estaba fabricado en una sola pieza. El cordón que lo unía a la base era de algodón negro.

    DBN-1101-telefonos años_30

    L.T.R. S.R.C., modelo 232. Fabricado en Inglaterra entre 1929 y 1933, para ser el primer teléfono antiguo inglés especial para las oficinas de correos del país. Toda la serie 200 y 300 de esta marca fue destinada a la GPO (General Post Office u oficina general de correos). Estaba hecho de baquelita negra en forma piramidal. De su base se podía extraer un pequeño cajón con papel para apuntar números de teléfono o referencias.

    MODELO 232-telefono-años_30

    MODELO 232-telefono-años_30

    Societe Industrielle des Telephones, modelo 220205, fabricado en Francia entre 1928 y 1933. Es un aparato de sobremesa de base redonda y muy compacto, automático, hecho en hierro y con el mecanismo de timbre dentro de la caja central. Contiene números y letras en el dial de marcación. Esta característica era y es común en muchos países pero no en España, y se usa para recordar números de teléfono gracias a las letras. Por ejemplo: para recordar el número de una tienda, memorizo la palabra “corazón” y luego marco donde están esas letras 2672966. Es muy útil en publicidad.

    telefonos años30-220205

    telefonos años30-220205

    Siemens, modelos W28 y W38, hechos en Berlín, Alemania. El primero se fabricó a finales de los años 20 y durante la mayor parte de los años 30. Ambos tenían en común ser aparatos de sobremesa de batería central y con doble campana para sonar al entrar las llamadas. Estaban fabricados en baquelita negra, excepto la horquilla donde se coloca el auricular y la base, que eran de metal. Tenían el cable de algodón trenzado. Lo que los hacía más particulares era que los números de marcación estaban tanto dentro como fuera de la rueda del dial.

    ¿Qué empresas fabricaban teléfonos en los años 30 en España?

    En 1926, España tenía poco más de 100.000 líneas telefónicas activas. En 1930, algo más de 200.000. En 1936 alcanzó un pico de casi 350.000, que descendió durante la Guerra Civil en unos 80.000 aparatos y líneas.

    Es difícil conocer las cifras de 1939, pero la proyección se estancó con el comienzo de la contienda y no se reinició hasta bien entrados los años 40.

    No obstante, las cifras por ciudades siempre han ido encabezadas por Barcelona y Madrid y después por Valencia y Bilbao. Las últimas ciudades en cantidad de teléfonos activos solían ser las pertenecientes a las islas, lógicamente. También salieron patentes de españoles destacados y artistas de la época como Salvador Dalí, con sus teléfonos "Langosta", sin duda los antecesores de nuestros teléfonos retro originales.

    A pesar de la Guerra Civil, la CTNE (Compañía de Telefónica Nacional de España, más tarde Telefónica) consiguió implantar tres delegaciones en el bando nacional (Valladolid, Tenerife y Sevilla) y dos en el republicano (Madrid y Barcelona).

    La compañía Ericsson operaba desde principios de los años 20 en varias zonas de España. Aún así, en la segunda mitad de esa era y casi todos los años 30, dejó de ser la mayor fabricante de componentes y aparatos telefónicos.

    Tras la pérdida de la concesión del monopolio de las telecomunicaciones en 1924, contra la norteamericana ITT (más tarde Standard Eléctrica), su zona de acción se redujo a algunas partes del norte del país. No obstante, consiguió que muchos de sus modelos de teléfonos antiguos quedaran establecidos como habituales.

    La Guerra Civil española no fue el momento adecuado para crecer, pues además su fábrica de Getafe (Madrid) quedó en el medio de la contienda y fue bombardeada.

    A pesar de todo, en los años 40 Ericsson volvió a expandirse por el terreno español con más éxito que nunca antes.

    La compañía Standard Eléctrica S.A. (SESA) se formó en 1926 con el apoyo de ITT (filiales norteamericana y belga) y por Teléfonos Bell (también norteamericana),  para fabricar todo tipo de aparatos y componentes telefónicos en España.

     Además de construir en los años 20 la central telefónica más extensa de toda Europa en la Gran Vía madrileña, SESA fue la primera compañía en conectar la península con Uruguay y Argentina.

    Además, alcanzó un hito durante los años 30 y este fue conseguir algo menos de 150 patentes de tecnología punta en el terreno de telefonía y telecomunicaciones.

    A pesar de los éxitos, y por la situación que vivía España antes, durante y después de la Guerra Civil, la fabricación en sí de aparatos telefónicos estuvo muy limitada.

    También la expansión de nuevas líneas telefónicas analógicas actuales. La importación y manufacturación de materiales era extremadamente difícil, y mantener las fábricas en pie y funcionando era tarea casi imposible.

    De ahí que esta época de los años 30 sea la que menos producción de aparatos telefónicos  tenga de toda la historia del país aunque en la actualidad es una de las épocas con mayores réplicas retro.

    ¿Qué modelos de teléfonos antiguos se vendían en España?

    Además de los modelos antiguos de Ericsson que se pueden consultar aquí, analizaremos los modelos más vendidos de Standard Eléctrica, S.A.:

    Modelo 5519-A de SESA, fabricado en Madrid entre 1930 y 1932: era un teléfono antiguo de pared, automático, fabricado en metal (hierro) y baquelita negra, con el cordón de algodón. Era de batería central y todos los mecanismos para hacer funcionar el timbre estaban dentro de la caja base. Los números estaban pintados en negro sobre blanco, dentro del dial rotatorio. En el centro de la rosca había un hueco para el número de teléfono del usuario y estaba escrito el nombre de la distribuidora de telefonía de la época, CTNE.

    5519telefonos años 40

    5519telefonos años 40

    Modelo 5509-A de SESA, fabricado entre los años 20 y los años 40. Se trataba de un teléfono antiguo español diseñado solo para recibir llamadas, pues no tenía dial rotatorio para marcar. El cuerpo del teléfono de pared era de metal negro y el microteléfono era de baquelita negra, y se colgaba por el lateral izquierdo, sobre una pestaña metálica. La sonería era exterior de doble campana.

    SESA modelo 5509-A mejor-años30

    SESA modelo 5509-A mejor-años30

    Modelo 2718 F de SESA, fabricado a partir de 1930. Era un teléfono antiguo de pared, hecho en metal esmaltado en negro y baquelita, automático, de batería central y con mecanismo de sonería interno (doble campana). Era uno de los pocos que, aún fabricado en España, tenía letras al lado de los números en el disco de marcación. Esto fue debido a que esa pieza se produjo en la fábrica de Amberes (Bélgica). Dentro del dial estaban escritos los números de emergencia (policía, bomberos, etc.)

    Modelo 2718-F_telefono de 1930

    Modelo 2718-F_telefono de 1930

    “Extension bells”: Era muy común que en las empresas y en las casas solo existiera un aparato telefónico, por lo que se instalaban en otras estancias los llamados “timbres supletorios”, que sonaban para avisar de la entrada de llamadas. Standard Eléctrica los fabricaba.

    timbre teléfonos 1930

    timbre telefonos 1930

    ¿Un teléfono de los años 30 aún funcionará?

    Si lo que nos gusta es el estilo retro, existen muchas páginas de antigüedades donde comprar teléfonos en buenas condiciones, extranjeros o españoles, de sobremesa o pared de los años 30.

    Se pueden adquirir replicas de teléfonos antiguos totalmente funcionales, o aparatos originales que necesiten alguna reparación. Aunque las líneas antiguas fueran analógicas y las líneas telefónicas actuales sean digitales es fácil adaptar un teléfono antiguo para que funcione ahora.

    Existen aparatos que convierten los pulsos a tonos, que cuestan alrededor de setenta euros (DTMF o RJ-11, son los más conocidos y asequibles).

    ¿Es posible la reparación de averías si compro un teléfono de los años 30

    Incluso si la rueda de marcación no funcionase, por ejemplo, hay expertos restauradores que pueden colocar diales de pulsos en su lugar sin modificar la estética ni los colores originales.

    Los aparatos de batería local pueden ser los que fallen con más probabilidad, pues las pilas estas suelen dejar residuos en las piezas del interior de la caja (sobre todo si se han quedado puestas).

    También hay que fijarse bien en las condiciones de los cables de cobre, pues es posible que se hayan dañado con el tiempo o haya alguna conexión suelta.

    De cualquier manera, podemos comprar un teléfono antiguo de los años 30 sin hacer ninguna reparación, sólo por su diseño de estilo vintage y tenerlo como pieza de decoración.

    Además de ser una delicia para la vista, podremos decir que tenemos una antigüedad que ha sobrevivido a, cuanto menos, una guerra.

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo?  1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,56 out of 5)

    Cargando…

    Ascensión

    Enhorabuena por este artículo. Es un repaso rápido, claro y conciso de estos años. Me ha encantado comprobar que en esa época la tecnología europea y americana estaban emparejadas.

    Comments are closed

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies

    ENVIO GRATIS EN TODOS LOS TELEFONOS Descartar