teléfonos de los años 40-

teléfonos de los años 40

Los teléfonos de los años 40 destacaron por su robustez y austeridad, actuando como fiel reflejo de las circunstancias mundiales de la época. Las prioridades telefónicas cambiaron y no hubo drásticos avances tecnológicos ni estéticos. Lo importante era no perder la comunicación, que en condiciones difíciles es básica y vital. Pero, ¿por qué? ¿qué pasaba en esa época?

Hitos de la historia de los años 40

  • check
    Entre 1939 y 1945 (6 años y 1 día) el mundo vivía sumido en la II Guerra Mundial.
  • check
    El este de Europa se convertía poco a poco al comunismo.
  • check
    El este de Europa se convertía poco a poco al comunismo.
  • check
    En España se vivían las consecuencias de la Guerra Civil.
  • check
    Grandes inventos y descubrimientos de los años 40.
  • check
    Se inventó el aerosol, el reactor nuclear, la bomba atómica, la tarjeta de crédito, la televisión en color, la primera computadora digital electrónica, el microondas, la fotografía instantánea, el tupperware y el cinturón de seguridad.
  • check
    Se inició la teoría del big bang y descubrió el ADN.

¿Cómo era la situación en España en los años 40?

En 1940, el español medio ganaba lo mismo que a finales del siglo XIX. La Guerra Civil ya había pasado y, aunque España fue neutral en la II Guerra Mundial, aún tenía que recuperarse económicamente.

Había que re-estructurar la economía y levantar (a veces incluso físicamente) de nuevo las fábricas y las empresas. Muchas de ellas habían sido destruidas en los bombardeos (como la fábrica de Ericsson en Getafe, Madrid).

La escasez de materiales era obvia, importarlos de Europa era casi imposible en medio de la guerra y, para colmo, las empresas sufrían saqueos y robos (de cable telefónico, de material de utillaje, de archivos).

No obstante, entre 1940 y 1945, algunas empresas españolas se las ingeniaron para aprovechar su neutralidad en el conflicto mundial y reactivar su producción y funcionamiento en el terreno de telefonía. Portugal se unió a la oportunidad y juntos consiguieron exportar productos a los países más paralizados por la guerra.

Esto significó, además, una inyección en la tasa de empleo, sobre todo en las grandes ciudades.

La fábrica de SESA (Standard Eléctrica, S.A.) en Madrid, por ejemplo, se amplió al principio de los años 40.

SESA era el proveedor casi en exclusiva de la CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España) y en 1940 ya recibió un pedido de 30.000 teléfonos.

Empresas como Ericsson (entonces “Compañía Española Ericsson” o CEE) solicitaron acogerse a la Ley de Regiones Devastadas para contar con ayuda del estado y recomponer sus instalaciones y recursos.

En el caso de Ericsson, la prestación les fue denegada y tuvieron que contar con capital privado para hacerlo.

En el caso de la CTNE, el estado la nacionalizó en 1945, y en 1946 se le asignó la gran mayoría del servicio telefónico del sector privado español.

Esta nacionalización y las ayudas económicas (del estado y de particulares) supusieron un enorme impulso para respaldar las telecomunicaciones en el territorio español.

¿Qué modelos de teléfonos de los años 40 había en España?

La empresa española SESA (Standard Eléctrica, S.A.) era la gran proveedora de aparatos telefónicos antiguos en España y había desbancado a Ericsson. Esta última (de capital 90% español y 10% sueco) se ciñó al mundo del ferrocarril, incluidos los teléfonos portátiles o de campaña, y a algunos materiales de telefonía y centralitas medianas.

- La serie 5651: un caso curioso de teléfonos de los años 40. Los primeros teléfonos antiguos SESA 5651 (los “A”) se fabricaron en los años 20 para el ferrocarril. No obstante, durante la época de los 30 y los 40, Ericsson tomó totalmente la exclusiva de este tipo de aparatos. 

Tras esta “pausa”, a mediados de los años 50, SESA volvió a fabricarlos (los BC) y siguió basándose en el modelo antiguo.

Era un equipo portátil con llamada por magneto, con su manecilla extraíble externa, sonería interna y batería local (pilas). Todo el aparato estaba dentro de una caja de madera, con las esquinas reforzadas para evitar el daño. 

El microteléfono era de baquelita negra, hecho de una sola pieza. El aparato llevaba una correa para poder colgarlo en los postes de teléfono, pues se solía transportar en los trenes de RENFE para conectar en cada estación, o en el trayecto, en caso de emergencias o incidencias.

- El modelo AP 13434 de SESA: era un teléfono antiguo de sobremesa para líneas analógicas hecho de metal negro y baquelita, de batería central y automático.

telefonos SESA años 40

telefonos SESA años 40

Lo que lo hacía más peculiar eran sus 3 botones, pues podía usarse de “mini-centralita” o interfono.

El botón de la izquierda, blanco, se usaba para conectar con la central. Con el de la derecha, también blanco, se retenían las llamadas.

Por último, el botón verde del medio servía para las conexiones locales.

El desarrollo del teléfono de los años 40 en el mundo.

  • check
    En 1940, en Estados Unidos había casi 20 millones de teléfonos (15,37 por cada 100 habitantes).
  • check
    A finales de los años 40 llegó hasta los 75 millones (50 teléfonos por cada 100 habitantes).
  • check
    En Gran Bretaña, algo más de 3 millones de unidades (6,77).
  • check
    En 1949, solo tenía 1 millón más (8,97).
  • check
    En Alemania, algo más de 4 millones (5,20).
  • check
    En 1949, descendió a menos de 2 millones (2,75).
  • check
    En Francia, algo más de 1 millón y medio (3,79).
  • check
    No se han documentado cifras del fin de la década.
  • check
    En España, 328.000 líneas (1,50 por cada 100 habitantes).
  • check
    La ascensión española en número de líneas telefónicas es la más intensa y rápida de Europa en los años 40 (excepto Escandinavia).
  • check
    En 1949 ya se había casi duplicado, llegando a más de 650.000 unidades.
  • check
    Valga como ejemplo de este crecimiento que en Madrid, en 1947 ya no alcanza con 5 cifras para todos los números de abonado y se pasa a 6.

¿Qué modelos de teléfonos de los años 40 existían en el mundo?

- En Estados Unidos, el modelo más utilizado fue el Western Electric 5302: la versión redondeada del 302 de los años 30.

telefonos años 40 5302

 Las similitudes con su coetáneo, el modelo F1, que también fabricó Western Electric para AT&T y Bell System eran casi del 100%. Fabricados en baquelita negra, tenían la base rectangular muy ancha, una forma muy compacta y un regulador de sonido del timbre.

telefonos F1 años 40

En el modelo de sobremesa 5302 se podían ver los números y letras del dial de marcación, tanto por dentro de la rueda como por fuera.

Esto facilitaba la labor de llamar, pues no olvidemos que aunque en España solo hay números, en Estados Unidos y otros muchos países, el mismo espacio de estos tiene que ser ocupado, además, por 3 letras. 

Este teléfono antiguo fue el precursor del famoso teléfono de sobremesa “Model 500” de los años 50.

- Basado en este último teléfono norteamericano, la empresa canadiense Northern Electric fabricó el modelo de pared llamado “Nº2 Uniphone”.

telefonos años 40 northern

telefonos electric años40

 Era más piramidal que el 5302, de baquelita negra, cordón de algodón y su parte posterior estaba cubierta con fieltro para proteger la pared donde se colgara. También se fabricó en color marrón y en color blanco, con terminaciones en cromo.

- En Dinamarca, el teléfono de los años 40 más popular fue el modelo de sobremesa D30, de K.T.A.S. (en danés Compañía de Teléfonos de Copenhague), que ya se había empezado a fabricar en la década anterior.

telefonos años 40 KTAS

 Su diseño estaba basado en un modelo alemán de Siemens. Fabricado para líneas analógicas en hierro y baquelita, automático y de batería central, también se comercializó en color cobre con detalles dorados, con una cruceta distinta (aún más alta que la versión en negro) en la horquilla donde se colgaba en auricular.

telefono ktas D30 cobre años 40

 Por dentro del disco de marcación se podían ver las letras y por fuera, en el centro, los números.

- En Gran Bretaña encontramos un caso curioso. La gente usaba sobre todo el teléfono público, y los aparatos de los hogares ingleses eran los antiguos de candelabro, o sencillos y compactos modelos de baquelita negra y metal.

 No obstante, la compañía S.G.Brown fabricó en 1949 el modelo antideflagrante de metal verde.

telefonos años40 antideflagrante

Usaba el sistema “double bell” (doble campana) exterior y el cordón que unía el microteléfono con la base se protegía forrándolo con metal muy fino y flexible.

Se solía instalar en zonas industriales o con alto riesgo de explosiones. No hay que confundirlo con un teléfono de campaña/militar. (Sugiero un link al post de tfnos militares).

- En Suecia, en 1947, se fabricó el modelo DBN – 1301-3 TP de L.M. Ericsson.

telefonos ericsson años 40

 Era un modelo de pared, hecho de baquelita negra y algodón (el cordón), con las campanas de aviso de llamada en el interior de la caja. Su mecanismo era automático y de batería central.

¿Por qué Estados Unidos y Escandinavia siempre han ido en cabeza en telefonía?

Nos es común ver cómo Estados Unidos adelanta al resto del mundo en ciertos avances tecnológicos y en ciertas épocas.

No obstante, debemos plantearnos porqué tenían el mayor número de líneas telefónicas por cada 100 habitantes o las últimas novedades en telefonía. ¿Y Escandinavia?

En este caso, la respuesta a la pregunta es la misma: la falta de monopolios (al principio).

 Cuando llegó el telégrafo y durante los primeros años del teléfono, los gobiernos de estos países (Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca) por ley no podían imponer sus condiciones en materia de competencia.

Las empresas eran libres de competir y lo hacían sin que nadie interviniese en ello. En Estados Unidos hubo una excepción y AT&T sí que tuvo el monopolio durante unos años.

Además, en Escandinavia la motivación de la población y de las empresas para tener más teléfonos por habitante se hacía aún más imperiosa que en otros países de alto desarrollo.

 Tanto Suecia como Noruega y Finlandia son países con baja densidad poblacional y con un clima extremo.

Comunicarse entre vecinos y entre pueblos era fundamental para la supervivencia, así que aunaban recursos y formaban cooperativas.

 Esta unión se transformaba en más kilómetros de tendido telefónico (que los mismos usuarios ayudaban a montar) y más equipos en general (que los usuarios ayudaban a costear).

No importaba que la calidad de la comunicación no fuese muy buena (no eran profesionales, solo socios), lo importante era poder decir “mándame ayuda, que estoy enfermo” y que acudieran lo antes posible.

En países como Alemania y Suiza, había un gran número de teléfonos en los años 40.

La razón era distinta: el estado se hizo cargo de la financiación y producción de la telefonía en general.

 En muchos otros países se intentó pero era un cometido

muy costoso económicamente y se optaba por conceder licencias para la explotación.

Muchos países procuraban mantener cierto control sobre la telefonía, sin tener que asumir demasiados riesgos financieros y altos costes, que los había.

 No hay que olvidar que el teléfono es una poderosa herramienta a nivel de estrategia, especialmente en tiempos de guerra.

¿Hubo alguna innovación en los teléfonos de los años 40?

A pesar de las circunstancias bélicas en el mundo, se pueden destacar dos novedades bastante interesantes:

- Muchos modelos de teléfonos antiguos comenzaron a incorporar en el microteléfono un pequeño cono de plástico en el micrófono. Estaba enfocado hacia la boca para recoger mejor la voz del interlocutor. Se mejoraba así la calidad del sonido en las llamadas.

- En 1947 se hizo la primera demostración de un teléfono “móvil” que podía conectar un avión con la base en el aeropuerto en pleno vuelo. Se realizó en un avión de la compañía estadounidense United Airlines.

Las líneas ya no son analógicas ¿funcionarán ahora los teléfonos de los años 40?

Si somos tan afortunados de poseer o haber comprado en una tienda de antigüedades un teléfono de los años 40, hay maneras de hacer que funcione.

Aunque las líneas actuales son digitales y no analógicas, si el aparato en sí está en buenas condiciones, lo podremos poner en marcha.

 Lo único que le faltará es que marque por tonos en vez de por impulsos, que es como se hacían las llamadas en las líneas antiguas. Esto se consigue con un adaptador aplicable al teléfono antiguo que podemos comprar por internet, por un coste inferior a 100 euros.

 Los adaptadores actuales más asequibles son los llamados RJ-11 y los DTMF.

El teléfono antiguo danés D30 es uno de los más buscados y de los más populares entre los amantes de las antigüedades.

Los fabricaron en colores básicos durante los años 30 y en muchos otros colores en años posteriores (rojo, blanco, turquesa, etc.). Sus formas antiguas tan decorativas, junto con la calidad de su mecanismo lo hacen el favorito de los coleccionistas.

Si está averiado, ¿son fáciles de reparar los teléfonos de los años 40?

Las piezas más básicas (bombillas, tornillos, cables) son totalmente sustituibles y probablemente podremos comprarlas en las mismas tiendas de antigüedades.

Las más específicas deben dejarse en manos de los expertos. Lo más aconsejable es pedir un presupuesto basado en el modelo de nuestro teléfono.

Si no funciona a pesar del conversor de impulsos a tonos, debemos describir lo más detalladamente posible hasta donde llega su funcionamiento.

 Es muy común que el disco rotatorio no gire o que retorne muy despacio, en cuyo caso la reparación será sencilla y económica.

 Al enviárselo a los expertos, no olvidemos envolverlo bien para que no sufra daños en el transporte.

Si decidimos intentar repararlo nosotros mismos, hay que averiguar la pieza a sustituir y buscar piezas actuales en catálogos de antigüedades, de restauradores o de reparadores españoles.

Si no la conseguimos, podemos buscar en el país del que proviene. Probablemente nos pedirán fotografiarlo en detalle para valorar la posibilidad de reparación o sustitución de piezas.

Si sólo necesita una mano de pintura (el rojo es el color más elegido siempre), se debe buscar la más adecuada para el material que pintamos, sea metal, resina, madera o baquelita (plástico), para que nuestra restauración quede lo más duradera y auténtica posible.

Y si decidís no complicaros y comprar un teléfono retro con su tecnología de vanguar​​​​​dia, seguramente os podemos informar de algunos modelos si nos vas visitando en nuestras entradas sobre comprar teléfono antiguo retro y en comprar teléfono vintage.

¿Te ha gustado este artículo? Agradecemos tu voto   1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

ENVIO GRATIS EN TODOS LOS TELEFONOS Descartar