Tono de teléfono antiguo para un sonido vintage

Sonido y tono de teléfono antiguo y vintage


heraldo-campana-tono-telefono-antiguo

El tono de teléfono antiguo es el de llamada, popularmente conocido por el anglicismo Ringtone.

Aquel término con el cual se conoce el sonido hecho por un teléfono para indicar la llegada de una llamada.

No es, sino una alarma acústica que también se denomina timbre o sonido timbre.

Un teléfono está formado, básicamente, por un diafragma que vibra al recibir el impacto de ondas de sonido.

  • Las vibraciones (movimiento ondulatorio) se transforman en impulsos eléctricos y se trasmiten a un receptor que los vuelve a convertir en sonidos.
  • Los teléfonos antiguos estaban formados por un emisor, un receptor y un único cable de conexión con los que producían estos ringtones o tonos de llamada.
  • El emisor y el receptor eran idénticos y contenían un diafragma metálico flexible y un imán permanente con forma de herradura.
  • Finalmente, se encontraba dentro de una bobina con un cable enrollado que lo convertía en electroimán y un fino diafragma de tela y metal sometido a la fuerza de atracción del imán.

Los teléfonos fijos se equipaban con una campana que producía unos efectos de sonido tipo repiqueteo al recibir una llamada.

  • El timbre electromecánico, se basaba en un electroimán que hacía accionar un badajo que golpeaba la campana a la frecuencia de la corriente alterna(25 Hz).
  • Esto producía un tono de llamada alto. Iba conectado a la linea a través del «gancho», que es un conmutador que se acciona al descolgar.

Resulta curioso que con el tiempo, se buscasen sonidos más agradables y mejores tonos de llamada para sustituir el "ring" antiguo fuerte electromecánico, cuando éste había sido elegido precisamente por ser muy molesto y obligar así al usuario a coger el teléfono.


¿Qué es el magneto timbre o timbre por magneto?

Nuestros primeros modelos no tenían campanas para indicar mejor una llamada entrante.

Las personas que llamaban, tenían que gritar en la boquilla o golpear sobre ella con algún instrumento, con el fin de producir los sonidos necesarios para reclamar la atención del oyente o escucha, lo que provocaba la ruptura frecuente del diafragma.


JC Watson desarrolló el "golpeador", entonces "magneto-generador", que condujo a un "magneto-campana".

Con éste nombre se designa a un generador de corriente alterna que se usaba para producir la señal de corriente de llamada.
La magneto telefónica está constituida por varios imanes permanentes en forma de herradura (inductor) unidos por sus polos del mismo nombre.

En el interior del inductor gira el inducido, formado por un tambor de hierro dulce que lleva una bobina de hilo de cobre.

magneto-tono-telefono-antiguo

Al hacer girar la manivela de la magneto se genera en la bobina una tensión eléctrica de unos 75 voltios y 25 Hz.

El problema era que este antiguo efecto de sonido, sonaba indiscriminadamente en los aparatos de los usuarios del sistema cada vez que se realizaba una conexión.

Esto se resolvió en el primer año de servicio, con la creación de la central telefónica.

Aquí es donde quedaban señalizadas las llamadas entrantes, que eran dirigidas a su destinatario a través de la figura del operador.



Conexiones telefónicas

La primera conexión telefónica pública se verificó en Estados Unidos en el año 1878.

Esto tuvo lugar gracias a la instalación de una centralita de funcionamiento manual, que hacía posible la distribución de las conexiones entre los usuarios de la red.

Desde la centralita manual se establecía la conexión a través de una red de clavijas que se introducían en sus correspondientes tomas.

36-PBX-Standard-tono-telefono-antiguo

Cada teléfono estaba equipado con un generador de magneto para generar suficiente corriente alterna como para hacer tocar las campanas.

Esto produciría sonidos o eliminar una obturación y que el operador sepa que una persona que llama estaba esperando.

Era su tono de llamada por así decirlo o ringtones.

El operador realizaría la conexión, a continuación debía poner en funcionamiento un generador para producir la suficiente corriente alterna desde la central, como para hacer ringtones en el teléfono del receptor, que al oir los tonos descolgaría.

Habría que esperar hasta 1889, cuando Almon B. Strowger patentó un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas.

Por las cuales ya no precisaban de la presencia de las populares operadoras, para realizar la conexión entre 2 usuarios y los ringstone del teléfono se producirían entre los teléfonos del llamante y el receptor.

Clasificación de los mejores tonos.

1-Tono de teléfono antiguo con campana externa:


1.1-Sonidos y tonos en los modelos de madera:

  • En los primeros años, como antes señalábamos, el receptor era alertado al otro extremo del teléfono de la recepción de sonidos o una llamada mediante un grito de voz o silbido por parte del emisor.

La operación de intercambio de conexión, resultó mucho más sencilla y eficaz al ser equipados los intercomunicadores con una campana y mejores tonos de sonidos.

Como consecuencia de ello, se produciría así un efecto de sonidos clásicos en éstos, primero operando a través de un segundo alambre y más tarde con el mismo cable utilizando un condensador.

  • Los primeros teléfonos de madera (1876-1900) fueron hechos a mano en pequeñas tiendas, a menudo fabricados con madera de nogal o con otras maderas valiosas que producían un efecto clásico de los ringtones.

Por lo general tienen múltiples 'cajas' que contenían las baterías, una manivela magneto para contactar con el operador y un transmisor para conseguir tono en el teléfono antiguo.

Algunos de estos primeros modelos contenían una sola campana, aunque lo más frecuente es que tuvieran dos y los sonidos mejores.

El motivo era para alcanzar mayor resonancia y normalmente estaban situadas en la parte superior de la caja, aunque en algunos modelos fueron situadas en la parte inferior por debajo del escritorio.

Los teléfonos de madera posteriores (1900-1940) fueron producidos en masa y sus modelos son más comunes, con un clásico efecto sonido.

1.2- Tonos y efectos de sonido del "Candelabro".

  • En la década de 1890 se introdujo un nuevo estilo más pequeño y clásico de teléfono, diseñado para situarlo encima de una mesa o escritorio.

El transmisor estaba situado en un soporte, conocido como "candelabro", de ahí el nombre del teléfono.

Cuando no está en uso, el receptor se cuelga en un gancho con un interruptor en el mismo, conocido como "gancho conmutador".

Este gancho, servía para que el usuario accediera a la linea y contactara con la central.

Sus cables salen de la base del teléfono para entrar en una caja sujeta a la pared, llamada "cuadro de campana"o "cuadro de timbre".

En su interior se encontraban situados los elementos electrónicos: bobina de inducción, campanas y magneto para conseguir unos tonos peculiares.

De 1880-1910 eran artículos de lujo fabricados en latón niquelado, y producidos por docenas de fabricantes en todo el mundo.

Más tarde, los teléfonos de 1920 a 1940 fueron producidos en masa por los fabricantes más grandes, pero siempre funcionando con el sistema de doble campana exterior clásico.

1.3-Sonido y tonos antiguos de Escritorio:

Lo que resultó ser el más popular y más duradero estilo de teléfono se introdujo a principios del siglo 20.

  • Un transmisor de gránulo de carbono y el receptor electromagnético se unieron en un solo mango de plástico moldeado, que cuando no está en uso se coloca en una cuna en la unidad de base.

Fabricados en hierro, como el famoso modelo AC 110 de Ericsson o en hierro y madera.

Así, las campanas se encontraban colocadas en el mismo aparato de forma externa, por debajo de la estructura del teléfono y fueron de los tonos mejores y más populares.

TELÉFONO-A-tono_telefono_antiguo
  • Otros modelos posteriores a partir de 1920, unos metálicos, de plástico o de baquelita, contenían la batería y el timbre en un recinto separado del juego de escritorio y éste era otro tono.

Baste como ejemplo de ello, modelos como el 101 o el 102 de la compañía Western Electric, que al igual que los teléfonos de candelabro, contenían sólo el gancho conmutador y el interruptor.

La red y el sistema de timbrado estaban contenidas en un subconjunto que se montaba en caja de madera y que podía colocarse sobre una superficie o fijado en la pared.

Tono de teléfono antiguo con sistema de doble campana interna.

1.4-Sonido de Teléfono antiguo de campaña:

  • Los teléfonos antiguos de campaña, fueron empleados por primera vez en la primera guerra mundial para dar instrucciones a las tropas. Reemplazaron a las banderas de señales y al telégrafo como medio de comunicación eficaz.

Los primeros teléfonos de campaña tenían un generador eléctrico manual, empleado para accionar el timbre y las baterías. Así ocurría a  fin de efectuar la llamada y provocar el efecto de ringtones, además de contactar a la central telefónica manual.

Esta tecnología fue empleada desde la década de 1910 hasta la década de 1960. Posteriormente, la señal de timbrado se operaba electrónicamente mediante un conmutador, o era automática como en los teléfonos civiles.

TELÉFONO-F-tono_telefonico-antiguo

2- Efectos de sonidos con doble campana interna:

  • A partir de la década de 1930, la base del teléfono también alberga el timbre de campana y la bobina de inducción, evitando así una caja de timbrado separada del teléfono.

Un ejemplo muy representativo de estos modelos es el 302 de Western Electric.

Se hicieron primero con carcasas de aleación de zinc y plástico teléfonos de baquelita.

Aún así, la escasez de metales durante la Segunda Guerra Mundial condujeron a hacer una versión de termo- plástico.

1949 - El modelo 500 se convirtió en uno de los modelos americanos más populares. Por ello, sirvió de base para el diseño de distintos modelos con el mismo sistema hasta la década de los 80.

Se produce en una amplia gama de colores diferentes y más tarde (1953) incorporan una esfera de plástico transparente.

Así como las opciones de un dial iluminado y el auricular con volumen de sonido controlado a la hora de escuchar la voz.

En los años 50 y principio de los 60 se fabricaron en España los famosos teléfonos de baquelita.

En 1961, Telefónica lanzó al mercado el que fuera el diseño español más popular, el modelo llamado Heraldo. Se trataba del primer teléfono para la mayoría de los españoles, ya que hasta entonces este aparato solo se usaba en las empresas y en muy pocas viviendas particulares.


Se fabricaron dos modelos, de sobremesa o para colgar, con botonera o rueda, durante las décadas de los 60 y 70.

Entre sus complementos se podían encontrar un timbre supletorio para poder escuchar el tono de teléfono antiguo en varias estancias de la casa a la vez.

Aunque su sistema de timbrado es de doble campana interior, su diseño es bastante diferente con relación al teléfono de baquelita.

Las campanas, una dentro de otra en lugar de situarse en linea, ocupan mucho menos espacio sin modificar el movimiento del badajo que produce sonidos con un tono de teléfono antiguo clásico.

HERALDO-1967-tonodetelefono-antiguo

Descargar el tono real de un Teléfono Antiguo

Es un hecho, que en la actualidad muchas personas buscan teléfonos antiguos, como parte de la decoración vintage de su casa o por afición a coleccionarlos.

Pero también hay que destacar, que cada vez es más frecuente oír el tono de llamada de un teléfono antiguo proveniente de un móvil.

Hoy en día es muy fácil conseguir efectos de sonido a través de Internet, por ello no es extraño que tengamos la oportunidad de bajar el tono de una de estas reliquias.

Son muchas las opciones de páginas web que ofrecen la descarga y escucha de tonos, incluso algunas de ellas nos proporcionan el ringtone de teléfono antiguo gratis.

Tonos divertidos

En la actualidad, es muy común la descarga de tonos desde un móvil de tonos divertidos, sonidos animales o los clásicos tonos antiguos, los cuales nos llevan a revivir la moda del pasado con los nuevos diseños vintage y retro.​

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

ENVIO GRATIS EN TODOS LOS TELEFONOS Descartar